La comida británica ha recibido en muchas ocasiones un trato injusto. Sin embargo, gracias al resurgimiento de los ingredientes locales y las recetas tradicionales, resulta imposible seguir calificándola de sosa y aburrida.

    No se puede negar que la maldición de la cultura de la comida rápida sigue presente en las calles del Reino Unido, pero quienes visiten esta isla se llevarán una agradable sorpresa cuando descubran la variedad y la intensidad de su cultura gastronómica. Si quieres empezar a abrir el apetito, no te pierdas estas divertidas curiosidades culinarias.

    1

    Tenemos más de 700 tipos de queso

    Si de quesos se trata, muchos pensarán en Francia, pero, en realidad, el Reino Unido tiene más tipos y una mayor variedad de sabores que sus vecinos del otro lado del canal de la Mancha. Y es que los quesos británicos son muy diferentes. Desde el sabroso cheddar hasta el quebradizo Wesleydale y el intenso queso azul Stilton, no hay dos variedades iguales.

    2

    Robamos las mejores recetas de otras culturas y les damos nuestro propio toque

    No se puede negar que, durante muchos años, la cocina británica ha ido a la zaga de las de otras culturas, pero, gracias a la importación de distintos sabores, ahora los británicos pueden deleitarse con recetas de Jamaica, Japón y otra infinidad de destinos. En especial, los platos indios y paquistaníes se han convertido en algunos de los grandes favoritos contemporáneos. Se dice que el pollo tikka masala, una receta de curri cremoso inventada en Gran Bretaña e inspirada en la cocina india, es el plato que más se pide en los restaurantes británicos (y que ahora incluso se sirve en los de la India).

    3

    Puedes comer en más de 150 restaurantes con estrella Michelin

    La famosa guía roja de los restaurantes es probablemente el referente de calidad culinaria más importante del mundo y, con más de 150 restaurantes con estrella Michelin y centenares más con una mención especial, la guía de Gran Bretaña e Irlanda no para de engrosar. De todos los incluidos, probablemente el más famoso sea el restaurante de Gordon Ramsey, además de The Fat Duck, de Heston Blumenthal, que se encuentra en Bray-on-Thames. No sueltes los cubiertos y prepárate para disfrutar de los mejores ingredientes británicos de tierra y mar, ya sea un cordero asado galés o un salmón salvaje escocés.

    4

    Siéntete de la realeza por un día comprando en Fortnum & Mason

    Fortnum & Mason es un elegante supermercado famoso por abastecer la despensa de la familia real británica con muchos de sus artículos especializados. La tienda principal de Piccadilly abrió sus puertas en 1707 y, a día de hoy, todavía conserva ese ambiente cortés de épocas pasadas. Tienes a tu disposición una espléndida selección de productos, como carne fresca, té, buen vino y chocolate artesanal. Fortnum & Mason también es conocido por sus banastas, que son un regalo ideal para quien tú quieras, también para ti mismo. Además, dentro del supermercado hay nada menos que cinco restaurantes en los que degustar los productos de calidad que se venden sin tener que prepararlos tú en casa.

    5

    El nombre de la comida cambia en los distintos lugares del Reino Unido

    Una curiosidad sobre la comida de Gran Bretaña es que los nombres de ciertos alimentos cambian dependiendo del lugar. Los panecillos o bread rolls, por ejemplo, pueden ser buns, cobs, baps or barm cakes. Y, aunque la palabra sándwich es la más común, también oirás a más de uno pedir butties, banjos, sarnies y sammies. Sin embargo, quizás el ejemplo más británico de todos sea el término Ruby Murray con el que se refieren a un curri indio. Aunque originalmente solo se empleaba en la jerga londinense, hoy está muy extendido por todo el Reino Unido.

    Y no solo las denominaciones de los alimentos pueden variar. Hasta los nombres de las comidas son distintos en el norte y el sur de Inglaterra. Por ejemplo, para algunas personas, el término dinner (es decir, cena) se refiere al almuerzo de mediodía, y a lo que toman por la noche lo llaman tea (té). Bastante confuso, ¿no te parece?

    Paul Smith | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.

    Maps