Por sorprendente que parezca, hay muchos tesoros ocultos en York que están a simple vista. Aunque la ciudad es famosa sobre todo por joyas como la catedral, The Shambles, la torre Clifford y las murallas, alberga docenas de detalles que muchos visitantes pasan por alto, e incluso los lugareños desconocen su existencia.

    York ha desempeñado un papel crucial en la historia de Gran Bretaña y todavía conserva testimonios de su interesante pasado, aunque para descubrir algunos de ellos tienes que saber dónde mirar. Además, son una manera magnífica de darle un toque diferente a tu cuenta de Instagram y sorprender a tus seguidores con una visión diferente de este bonito destino turístico.

    1

    Catedral de York

    Un enorme punto de referencia con pequeños detalles originales

    La catedral de York es un lugar tan emblemático que es casi imposible hablar de York sin mencionarla. Este edificio del siglo XIII domina el horizonte de la ciudad, ya que, gracias a una ley local poco conocida, su torre de unos 72 metros debe ser siempre la estructura más alta de York. Si consigues subir los 275 escalones, obtendrás fantásticas fotos desde arriba.

    Sin embargo, lo más interesante de este inmenso edificio son los pequeños detalles. Echa un vistazo al ventanal oeste para ver una romántica vidriera conocida como "el corazón de Yorkshire". En cambio, en la gran ventana del oeste, con 600 años de antigüedad, encontrarás representaciones gráficas del Apocalipsis. En la fachada, contempla detenidamente las esculturas grotescas. Algunas de estas figuras arquitectónicas hacen honor a su nombre, como la del hombre con los pantalones bajados dispuesto a hacer sus necesidades.

    Ubicación: Deangate, York YO1 7HH, Reino Unido

    Horarios: De lunes a sábado, de 09:00 a 16:30; domingos, de 12:45 a 15:00.

    Teléfono: +44 (0)1904 557200

    Mapa
    2

    Torre de Clifford

    Un lugar que rebosa historia de York

    La torre de Clifford forma parte de un complejo más grande donde parece que el tiempo no ha pasado: el castillo de York. Lo construyó originalmente Guillermo el Conquistador, con un diseño normando de tipo Mota y Bailey (feudal). La torre de Clifford es lo que queda de él, y desde la parte de arriba se pueden contemplar unas vistas maravillosas del resto de la ciudad. Si la visitas en primavera, verás la colina en tonos amarillos, ya que se llena de tulipanes para conmemorar la masacre de los judíos en el año 1190.

    La propia torre es un imán para las cámaras de los turistas, y con razón. De hecho, toda la zona está repleta de atracciones. A solo un minuto a pie, se encuentran el York Army Museum, la Fairfax House y el Museo del Castillo de York. Echa un vistazo a los bonitos jardines de la torre y sigue la ruta a lo largo del río Ouse hasta el puente Bue Bridge, que se encuentra en la confluencia de los ríos Ouse y Foss.

    Ubicación: Tower St, York YO1 9SA, Reino Unido

    Mapa
    3

    Bitchdaughter Tower

    Una torre con un nombre peculiar

    La Bitchdaughter Tower, con un nombre un tanto deslenguado, se encuentra en una de las esquinas de las famosas murallas de York. En sus orígenes, formaba parte de un segundo castillo normando poco conocido que había en la ciudad, en torno a la cercana Baile Hill. La famosa torre de Clifford estaba justo en el centro. Se dice que la torre se usaba como prisión (en concreto, una bastante desagradable), algo que se puede intuir por el peculiar nombre.

    Pero esta torre es solo uno de los muchos puntos de interés que ofrecen las murallas de York. Las bonitas garitas antiguas también merecen la pena, y las murallas en torno a la catedral ofrecen unas vistas magníficas de esa parte tan hermosa de la ciudad.

    Ubicación: Price's Ln, York YO23 1DG, Reino Unido

    Mapa

    Foto de Chabe01 (CC BY-SA 4.0) modificada

    4

    Whip-Ma-Whop-Ma-Gate

    Ni una cosa ni la otra

    Whip-Ma-Whop-Ma-Gate es una calle diminuta y extraña que conecta Pavement con el principio de Colliergate. Con solo unos 30 metros de longitud, se dice que constituye la calle más corta de la ciudad. Y, a pesar de ello, es la que tiene el nombre más largo. De hecho, se tarda casi lo mismo en deletrear su nombre que en recorrerla, ya que solo cuenta con un par de tiendas y la iglesia St Crux, otro pequeño edificio.

    Al final de Whip-Ma-Whop-Ma-Gate hay una diminuta callejuela que la conecta a la zona de The Shambles. El nombre de la calle, que se registró por primera vez en el año 1505 como "Whitnourwhatnourgate", significaría algo así como "ni una cosa ni la otra", aunque una placa fijada a la iglesia le da otro sentido: literalmente, "¡vaya calle!".

    Ubicación: Whip-Ma-Whop-Ma-Gate, York, Reino Unido

    Mapa

    Foto de Kaly99 (CC BY-SA 3.0) modificada

    5

    Black Cat Trail

    ¿Eres capaz de encontrar todos los gatos?

    Hay un total de 23 adorables gatitos repartidos por todo York; algunos incluso se remontan a 1920, y todos están un poco escondidos. Como la mayoría se encuentran más arriba del nivel de la calle, si vas con prisas puede que no los veas; de hecho, mucha gente que lleva toda su vida viviendo en York no ha reparado en su existencia. Aunque se los conoce como "los gatos negros", los hay de distintos colores.

    Para encontrarlos todos, hazte con un mapa en The Cat Gallery, en la calle Low Petergate. Si sigues la ruta propuesta en el mapa, harás un circuito desde esta tienda pasando por algunas de las principales atracciones de York. La ruta pasa por el Museo de Yorkshire, Coney Street, Low Ousegate (donde verás dos de los gatos tradicionales, uno de ellos escalando una pared vertical), King's Staith, la torre de Clifford, The Shambles, Whip-Ma-Whop-Ma-Gate, King's Square y la catedral de York. ¿Nuestro consejo para encontrarlos? Mira hacia arriba.

    Ubicación: 45 Low Petergate, York YO1 7HT, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)1904 631611

    Mapa

    Foto de Ian Taylor (CC BY-SA 2.0) modificada

    6

    Iglesia de San Jorge

    Visita la tumba de Dick Turpin

    La iglesia de San Jorge no es solo una bonita construcción de 1850, sino también el lugar donde descansan los restos de Dick Turpin, el famoso bandolero del siglo XVIII. El edificio, relativamente moderno, sustituye a una iglesia medieval del mismo nombre que se derribó en el siglo XVI.

    Tras su ejecución en el York Tyburn en el año 1739, Turpin se convirtió en el protagonista de muchas historias, obras y pantomimas. Fue enterrado en el cementerio que hay justo frente a la iglesia, pero, en un irónico giro de los acontecimientos (más tratándose de un ladrón), su cuerpo fue robado para venderlo con fines de investigación médica. Sin embargo, una muchedumbre enfurecida lo recuperó y volvió a enterrarlo. Todavía se puede ver la lápida, donde figura el pseudónimo con el que fue arrestado: John Palmer.

    Ubicación: 27 George St, York YO1 9PZ, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)1904 623728

    Mapa

    Foto de Malcolmxl5 (CC BY-SA 4.0) modificada

    7

    Rowntree Park

    Un hermoso parque junto al río con una bonita historia

    Rowntree Park fue un regalo de Messrs Rowntree & Co. a la ciudad de York en 1921 en conmemoración de los empleados de su fábrica que murieron en la Primera Guerra Mundial. Este parque de 12 hectáreas cuenta, entre otros, con un lago, pistas de tenis, cancha de baloncesto, pista de patinaje, una cafetería y una zona de juego. El impresionante puente Millennium Bridge cruza el río Ouse en este punto, y tanto peatones como ciclistas lo usan para ir a Fulford.

    El nombre del parque hace referencia al pasado de York, conocida como "la ciudad del chocolate". Y es que esta localidad albergaba las fábricas de Rowntree (famosa por sus pastillas de fruta) y Terry (conocida por sus dulces de naranja y chocolate). El aroma del chocolate fundido, procedente de la fábrica de Nestlé, cerca del hospital de York, todavía inunda la parte noroeste de la ciudad. Rowntree Park se encuentra en Terry Avenue, a muy poca distancia de la antigua fábrica The Chocolate Works, donde ahora hay un centro de mayores.

    Ubicación: Terry Ave, York YO23 1JQ, Reino Unido

    Horarios: De lunes a viernes, de 09:00 a 21:30; sábados y domingos, de 09:00 a 21:00.

    Mapa

    Foto de Tim Green (CC BY 2.0) modificada

    8

    San Martín el Grande

    Una iglesia pintoresca con una interesante historia

    La iglesia de San Martín el Grande, pequeña y llena de encanto, ocupa un edificio protegido de grado II en Coney Street y presenta varios elementos interesantes. Construida inicialmente en el siglo XI, destaca por el elegante reloj situado en la fachada oriental que sobresale por encima de la animada calle. Este detalle se añadió en el año 1668, pero sufrió graves daños el 29 de abril de 1942, cuando se produjo un bombardeo en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de la iglesia quedó destruida, pero fue restaurada en la década de 1960 junto con el reloj. La alegre figura del pequeño almirante, encima de la esfera, es la original, ya que consiguió salir indemne del ataque.

    Otro de los puntos destacados de San Martín el Grande es la gran vidriera medieval que también sobrevivió al bombardeo, ya que se había retirado para guardarla en 1940. El órgano de tubos se construyó en 1968 y fue un regalo del gobierno de Alemania Occidental como compensación por el bombardeo.

    Ubicación: 13 Coney St, York YO1 9QL, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)1904 636512

    Mapa
    9

    Estación de tren de York

    La forma más elegante de llegar a York

    La estación de tren de York se inauguró en 1877 y aún mantiene un bonito aspecto victoriano, sobre todo en la entrada. Se ha ampliado varias veces, y los andenes más recientes presentan un diseño más moderno. Sin embargo, el vestíbulo y los primeros andenes cuentan con techos abovedados, pasarelas de hierro forjado y muros de piedra.

    Desde luego, es una forma de lo más elegante de llegar a York (o de salir de la ciudad), aunque no es la típica atracción turística. Eso sí, está al ladito de uno de los imprescindibles: el Museo Nacional del Ferrocarril. Si te gustan los trenes, no te lo pienses y añade York a tu lista de deseos.

    Ubicación: Station Rd, York YO24 1AB, Reino Unido

    Mapa

    Foto de G-13114 (CC BY-SA 4.0) modificada

    10

    Campo de batalla de Stamford Bridge

    Un punto de inflexión en la historia británica

    A pesar de no ser tan conocida, la batalla de Stamford Bridge fue probablemente una de las más importantes de la historia británica. Sucedió en el este de York el 25 de septiembre de 1066, el mismo año que la batalla de Hastings, mucho más célebre. El rey Harold subió al norte para enfrentarse a los invasores nórdicos antes de dirigirse al sur para luchar contra los normandos. Aunque su victoria en Stamford Bridge fue muy celebrada, fue derrotado en Hastings, lo que llevó a la conquista normanda de Gran Bretaña.

    Se dice que la batalla de Stamford Bridge puso fin a la era vikinga. Su ubicación está señalizada con una placa en una piedra sin pulir, situada en un pequeño parque público. Hay otro campo de batalla al sur de York, pero solo está marcado con un parque público y una pequeña zona de juegos en Selby Road. En la batalla de Fulford, que se produjo cinco días antes que la de Stamford Bridge, los lugareños, muy inferiores en número, intentaron sin éxito detener a 10 000 noruegos para evitar que invadieran York.

    Ubicación: Stamford Bridge, York YO41 1QR, Reino Unido

    Mapa

    Foto de Æthelred (CC BY-SA 3.0) modificada

    11

    Snickelways de York

    Explora las callejuelas históricas del centro

    Los Snickelways de York son una serie de estrechas callejuelas que conectan las serpenteantes calles dentro de las murallas de la ciudad de York. El término snickelway está formado por tres palabras en inglés que tienen prácticamente el mismo sentido: callejuela. Los Snickelways, ocultos y poco conocidos, suelen dirigir a atracciones interesantes.

    Hazte con una copia del libro A Walk Around the Snickelways of York, publicado en 1983 por el escritor local Mark W. Jones, que fue quien acuñó el término, y podrás hacer una ruta a pie por 50 de estas callejuelas. Entre los puntos más destacados se encuentran el embrujado Mad Alice Lane, Fish Landing (junto al río) y Coffee Yard, donde está la famosa Barley Hall.

    12

    York Tyburn

    Echa un vistazo al lugar donde estaba el patíbulo de York

    Más que un recuerdo escalofriante, el York Tyburn es un modesto monumento conmemorativo. Consta solo de un par de bancos y una pequeña piedra grabada en un patio pavimentado en Tadcaster Road, cerca del hipódromo de York. En este lugar, sin embargo, tenían lugar las ejecuciones públicas.

    El nombre de Tyburn procede de una aldea de Middlesex, donde se ejecutaba a los prisioneros londinenses. Como este rincón de Knavesmire era el equivalente en York, se le dio el nombre del "York Tyburn". En este patíbulo, que se montó en el año 1379, se ejecutó al rebelde galés Rhys ap Maredudd en 1292 y al bandolero Dick Turpin en 1739. Aquí también tuvo lugar el martirio de los sacerdotes católicos Alexander Rawlins y Henry Walpole en 1595, de una manera especialmente desagradable. La última ejecución que se produjo en el York Tyburn fue en 1801.

    Ubicación: 286 Tadcaster Rd York, York YO24 1ET, Reino Unido

    Mapa

    Foto de Matt Brown (CC BY 2.0) modificada

    Ben Reeves | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.
    Volver arriba

    Maps