Leeds ofrece rincones que te pondrán los pelos de punta y que atraen a amantes de lo paranormal procedentes de todos los rincones del planeta. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que la capital industrial de Yorkshire, que recibió el acta de incorporación en 1626, ha vivido muchos sucesos trágicos como el bombardeo relámpago que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso, no nos sorprende que algunos de los pubs, antiguos molinos y hasta universidades reciban la visita de quienes pasaron a mejor vida.

    ¿Te apetece descubrir el lado más tétrico de Leeds? Sigue leyendo nuestra guía de los lugares más encantados de la ciudad. Con un poco de suerte, si podemos considerarlo así, podrás escuchar la risa de algún niño invisible o topar con espectros de la era victoriana cuando vayas a la caza de algún fantasma.

    1

    Temple Newsam

    Un magnífico ejemplo de arquitectura de estilo tudor-jacobino

    La Temple Newsam es una espléndida mansión de estilo tudor-jacobino que data de 1500. Alberga unas 40 salas con extensas colecciones de bellas artes y objetos decorativos, incluidos muebles, tejidos, plata y cerámica.

    La casa señorial de lord Darcy esconde también numerosas historias oscuras que la convierten en uno de los lugares más encantados de Leeds. Se dice que dos importantes fantasmas habitan entre estas paredes: la Dama Azul, que la creencia popular considera lady Mary Ingram, nieta de sir Arthur Ingram y propietaria de la mansión hasta 1922, y el fantasma de Phoebe Gray, una niñera brutalmente asesinada por un criado llamado William Collinson, supuestamente guiado por espíritus malignos.

    Ubicación: Temple Newsam Road, Leeds LS15 0AE, Reino Unido

    Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00. Cierra los lunes.

    Teléfono: +44 (0)113 336 7460

    Mapa
    2

    Museo Médico Thackray

    Adéntrate en la historia de la medicina

    El Museo Médico Thackray, en Beckett Street, es un lugar fascinante en el que podrás conocer la evolución, en ocasiones espeluznante, de la tecnología médica en todo el mundo. El edificio es un antiguo hospicio que acabó formando parte del hospital adyacente, por lo que probablemente ronde por aquí algún que otro fantasma. De hecho, se rumorea que es uno de los edificios con más apariciones de Leeds, así que puede que veas alguna durante las visitas nocturnas especiales que se programan.

    Cabe mencionar que algunas de las exposiciones son bastante duras. El quirófano victoriano original puede parecerle demasiado a mucha gente, especialmente cuando el guía empieza a explicar cómo se operaba en aquella época.

    Ubicación: Beckett Street, Leeds LS9 7LN, Reino Unido

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 17:00.

    Teléfono: +44 (0)113 244 4343

    Mapa
    3

    Armley Mills

    Sede del Museo Industrial de Leeds

    El Armley Mills es un edificio protegido de grado II situado en Armley, a menos de cinco kilómetros al oeste de Leeds. La construcción, que llegó a ser la fábrica de lana más grande del mundo, fue destruida por un incendio en 1805. Actualmente acoge el Museo Industrial de Leeds, con muestras de maquinaria textil y material ferroviario antiguos.

    Entre los lugareños corre el rumor de que en el Armley Mills habitan los espíritus de los maltratados trabajadores de la fábrica, entre ellos muchas mujeres jóvenes y niños desde solo seis años. A lo largo del tiempo, los visitantes han podido escuchar llantos y pasos incorpóreos, así como entrever una mujer con un vestido negro de época victoriana.

    Ubicación: Canal Road, Armley, Leeds LS12 2QF, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)113 378 3173

    Mapa

    Foto de ClemRutter (CC BY-SA 3.0) modificada

    4

    Abadía de Kirkstall

    Explora su historia centenaria

    La abadía de Kirkstall, situada en la orilla norte del río Aire, es un monumento representativo del interesante pasado de Yorkshire del Oeste. Estas ruinas cistercienses perfectamente conservadas datan de 1152 y se encuentran entre las más antiguas de Inglaterra. Son tan pintorescas que han sido fuente de inspiración para pintores famosos, como Thomas Girtin y John Sell Cotman.

    Puedes explorar por tu cuenta este edificio catalogado como monumento antiguo planificado, aunque el cercano centro de visitantes te facilitará la tarea. Lo mejor es que la entrada es gratis, e incluso puedes participar en alguna de las visitas guiadas gratuitas que se programan de vez en cuando. Encontrarás una caja para donaciones por si te apetece contribuir al mantenimiento de este impresionante lugar.

    Ubicación: Abbey Rd., Kirkstall, Leeds LS5 3EH, Reino Unido

    Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 16:00. Cierra los lunes.

    Teléfono: +44 (0)113 378 4079

    Mapa
    5

    Ayuntamiento de Leeds

    Visita su cárcel encantada

    • Historia

    El ayuntamiento de Leeds es uno de los principales lugares para ceremonias de Yorkshire, además de la sala de conciertos y conferencias de la ciudad. Este estandarte de Leeds fue construido en 1858 y catalogado como edificio protegido de grado I en 1951. Puedes participar en visitas guiadas para descubrir algunas de sus dependencias históricas, como la antigua sala del tribunal del distrito, las celdas y la torre del reloj.

    Cuentan que en el ayuntamiento de Leeds habita el fantasma de Charlie Peace, un importante ladrón y asesino que fue ejecutado en 1879. También se ha visto la aparición de una mujer vestida de blanco deambulando por sus pasillos. Si quieres comprobar si estos rumores son ciertos, súmate a alguna de las experiencias cazafantasmas que suelen programarse en el ayuntamiento de Leeds, especialmente alrededor de Halloween.

    Ubicación: The Headrow, Leeds LS1 3AD, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)113 378 6016

    Mapa
    6

    The Abbey Inn

    Un pub junto al canal con un oscuro pasado

    El animado pub The Abbey Inn ofrece música en directo, cervezas y platos caseros en un ambiente informal. El local ha tenido su buena dosis de actividad paranormal a lo largo del tiempo, nada raro teniendo en cuenta que ocupa el lugar de una antigua morgue.

    Entre el siglo XIX y mediados del siglo XX, The Abbey Inn era el destino de los cadáveres de las víctimas del suicidio que se recuperaban del río Aver y el cercano canal Leeds-Liverpool. Entre las apariciones fantasmagóricas se encuentran una figura con capa, una mujer vestida de gris y un hombre parecido a Guy Fawkes.

    Ubicación: 99 Pollard Lane, Bramley, Leeds LS13 1EQ, Reino Unido

    Horarios: Todos los días, de 12:00 a 23:00.

    Teléfono: +44 (0)113 258 1248

    Mapa

    Foto de Jezzerk (CC BY-SA 4.0) modificada

    7

    City Varieties Music Hall

    Un teatro de la época victoriana

    • Vida nocturna

    El City Varieties Music Hall, en Swan Street, es una sala de conciertos de época victoriana de la década de 1860. Acoge una programación regular de conciertos y espectáculos de monólogos. Harry Houdini, Eartha Kitt, Charlie Chaplin y Marie Lloyd son algunos de los artistas que han actuado en este escenario.

    Pero también se han producido numerosos sucesos inexplicables a lo largo de los años, como el piano que suena bien entrada la noche o las apariciones de una mujer deambulando por el local en medio de espectáculos populares. Incluso se ha llegado a ver una aparición vestida con ropa de los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

    Ubicación: Swan Street, Leeds LS1 6LW, Reino Unido

    Horarios: De lunes a viernes, de 09:00 a 18:00.

    Teléfono: +44 (0)113 243 0808

    Mapa

    Foto de Storye book (CC BY-SA 3.0) modificada

    8

    The Cardigan Arms

    Tómate una copa con clientes ya difuntos

    • Vida nocturna

    The Cardigan Arms es un pub victoriano restaurado situado en Kirkstall Road, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Leeds. La estructura original, del siglo XIX, incluía una cervecería y establos. Además de ser un lugar perfecto para disfrutar de cervezas locales y comida de pub, ha sido testimonio de numerosos fenómenos paranormales a lo largo de los años.

    Cuentan que una mujer canosa de avanzada edad espía los baños femeninos del local, incluso hay quien asegura haber visto su imagen reflejada en el espejo. Otros clientes también afirman haber escuchado pasos y risas infantiles y haber visto abrigos descolgándose de los percheros.

    Ubicación: 364 Kirkstall Road, Burley, Leeds LS4 2HQ, Reino Unido

    Horarios: De martes a jueves, de 12:00 a 23:00; viernes y sábado, de 12:00 a 00:00, y domingo y lunes, de 12:00 a 22:30.

    Teléfono: +44 (0)113 226 3154

    Mapa

    Foto de Chemical Engineer (CC BY-SA 4.0) modificada

    9

    Thwaite Watermill

    Un molino del siglo XIX completamente restaurado

    • Económico
    • Historia

    El Thwaite Watermill es un molino de agua en funcionamiento y un museo industrial que data de la década de 1820. Puedes participar en las visitas guiadas al molino, que alberga numerosas muestras de maquinaria antigua, y ver demostraciones en directo en el taller de ingeniería. Pero aparte de ofrecer descubrimientos y experiencias, el molino es también uno de los lugares más encantados de Leeds.

    A lo largo del tiempo, mucha gente se ha visto sorprendida por fenómenos paranormales en el Thwaite Watermill. Son comunes los testimonios que aseguran haber escuchado pasos incorpóreos o sentirse observados, incluso algunos afirman haber visto las misteriosas figuras de una mujer y un niño pequeño paseando por el lugar.

    Ubicación: Thwaite Lane, Leeds LS10 1RP, Reino Unido

    Teléfono: +44 (0)113 378 2983

    Mapa

    Foto de Stephen Craven (CC BY-SA 2.0) modificada

    10

    Biblioteca de Leeds

    La biblioteca privada en funcionamiento más antigua del Reino Unido

    • Económico
    • Historia

    La Biblioteca de Leeds, de 1768, es la biblioteca privada en funcionamiento más antigua del Reino Unido. Las tres plantas de este edificio protegido de grado II de estilo neogriego acogen unos 140 000 libros, desde los últimos éxitos editoriales hasta novelas de la época victoriana.

    Las historias fantasmagóricas de la biblioteca de Leeds se remontan a 1884, cuando el jefe de biblioteca John McAllister presenció la aparición de su predecesor, Thomas Sternberg. A lo largo del tiempo, el personal de la biblioteca ha asegurado haber escuchado desplazamientos de muebles y haber visto libros caerse de los estantes. Incluso un investigador de fenómenos paranormales logró grabar en vídeo una escalera moviéndose por sí misma.

    Ubicación: 18 Commercial Street, Leeds LS1 6AL, Reino Unido

    Horarios: De lunes a miércoles, de 09:30 a 18:00; jueves, de 09:30 a 19:00; viernes, de 09:30 a 17:00, y sábado, de 09:30 a 13:30. Cierra los domingos.

    Teléfono: +44 (0)113 245 3071

    Mapa

    Foto de Michael D Beckwith (CC BY-SA 3.0) modificada

    11

    Campus Headingley de la Universidad Beckett de Leeds

    Un pintoresco campus con un macabro pasado

    El campus Headingley de la Universidad Beckett de Leeds alberga numerosos edificios antiguos, algunos de los cuales datan de 1908. Cuenta también con más de 43 hectáreas de parques, modernos laboratorios de ciencias deportivas, estudios de música y de animación, laboratorios informáticos e instalaciones deportivas. Pero además de representar un importante núcleo educativo en Leeds, el campus Headingley es bastante conocido por su fantasmal historia.

    En The Grange, una de las zonas más antiguas del campus, habita el fantasma de un mayordomo que se suicidó saltando desde una escalera de caracol de tres plantas. Muchos han oído también ruidos extraños procedentes de los pasillos del edificio James Graham, que fue un hospital durante la Primera Guerra Mundial.

    Ubicación: Leeds Beckett University, Leeds LS6 3QT, Reino Unido

    Horarios: De lunes a viernes, de 08:30 a 19:00. Cierra los sábados y los domingos.

    Teléfono: +44 (0)113 812 0000

    Mapa
    12

    Casa de los Hassett

    Una casa encantada de la familia Hassett durante más de 20 años

    La casa de los Hassett es una de las casas más encantadas del Reino Unido, incluso ha aparecido en programas televisivos sobre fenómenos paranormales, como Haunted Homes. La familia Hassett ha residido aquí durante más de 20 años, aunque el edificio supera de largo los 300 años de antigüedad.

    Afirman haber escuchado ruidos extraños procedentes de la chimenea y otros espacios pequeños y haber presenciado portazos sin motivo aparente y fotos desprendiéndose de las paredes. El propietario, Phil Hassett, también asegura que alguien lo despertó violentamente sacudiéndolo por los hombros (y no había nadie más en la casa en aquel momento).

    Ubicación: Leeds, Yorkshire del Oeste, Reino Unido

    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.
    Volver arriba

    Maps