Los 10 mejores mercados de España

Descubre los sabores más auténticos de nuestra tierra

    Los mercados son posiblemente uno de los mejores lugares para celebrar nuestro amor por la gastronomía. Algunos de estos mercados interiores tienen siglos de antigüedad y muchos se encuentran en el corazón de sus respectivos pueblos y ciudades. En ellos encontrarás una amplia variedad de productos frescos, mariscos y carnes, además de productos importados, fiambres, vinos y quesos.

    No hay que olvidar tampoco el encanto de los mercados al aire libre, sobre todo si se pueden disfrutar con buen tiempo. Durante el mes previo a la Navidad, algunas de las principales plazas se engalanan con luces brillantes y se llenan de puestos en los que se venden adornos navideños, árboles y muérdago, sin contar los regalos clásicos como juguetes, recuerdos y dulces. Disfruta de los más selectos productos del país con nuestra guía de los mejores mercados.

    1

    Mercado de San Miguel de Madrid

    El mejor lugar para probar unas deliciosas patatas bravas o unas gambas al ajillo

    El Mercado de San Miguel en Madrid tiene más de 30 puestos en los que encontrarás pescado y marisco fresco, embutidos, vinos, cervezas, pasteles y chocolates. Ubicado junto a la plaza Mayor, abre todos los días desde las 10:00 hasta la medianoche (una hora más los viernes y sábados). Acércate a uno (o varios) de los bares de tapas que encontrarás en el mercado para probar las ostras frescas u otras delicias típicas de la gastronomía española, como las patatas bravas o las gambas al ajillo. Los hoteles en los alrededores del Mercado de San Miguel son algunos de los mejores que podrás encontrar en Madrid.

    Ubicación: Plaza de San Miguel s/n, 28005 Madrid

    Horarios: De domingo a jueves, de 10:00 a 00:00; viernes y sábado: de 10:00 a 01:00.

    Teléfono: +34 (0)915 424 936

    Mapa
    • Ir de compras
    2

    Mercado Central de Valencia

    Un mercado de estilo art nouveau

    El Mercado Central de Valencia es un edificio de estilo art nouveau con más de 1000 puestos en los que se vende una amplia variedad de productos y delicias nacionales. Fundado en la primera década del siglo XX, el edificio cuenta con hermosas vidrieras, coloridos mosaicos y grandes cúpulas centrales con estructura de hierro. El edificio es de una gran belleza y el mercado sigue en funcionamiento. Los valencianos lo frecuentan para comprar productos frescos, como verduras, hortalizas, legumbres, fruta o carne, además de quesos y vinos. En torno al mercado hay excelentes restaurantes y bares para disfrutar de productos típicos, como el jamón ibérico, la paella, los churros y la sangría.

    Ubicación: Plaza Ciudad de Brujas, 46001 Valencia

    Horarios: De lunes a sábado, de 07:00 a 15:00.

    Teléfono: +34 (0)963 829 100

    Mapa
    • Ir de compras
    3

    Mercado de la Alcaicería de Granada

    Ropa y piezas de artesanía de estilo étnico llenas de color llenan los puestos de este mercado histórico

    El mercado de la Alcaicería se extiende por las calles peatonales del centro de Granada, desde la plaza de Bib-Rambla hasta la catedral. Este antiguo centro de comercio de seda es actualmente un mercado al aire libre lleno de coloridos puestos en los que se venden principalmente telas, prendas de ropa, artesanía y accesorios de inspiración árabe. Aquí puedes encontrar una gran variedad de prendas y artículos étnicos, y dejarte seducir por el olor de las infusiones y las especias marroquíes, sobre todo al acercarte a la plaza de Bib-Rambla.

    Ubicación: Alcaicería, Calle Alcaicería 1, 18001 Granada

    Horarios: De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00. Cierra los domingos.

    Teléfono: +34 (0)958 229 045

    Mapa
    • Ir de compras
    • Historia
    4

    Rastro de Madrid

    Encuentra ropa vintage y artículos de segunda mano en el Rastro de Madrid

    Explorar el Rastro de Madrid en su totalidad no es una tarea fácil, dado que este mercadillo cuenta con aproximadamente 3000 puestos. Hasta aquí se acerca una gran cantidad de gente cada domingo, de 09:00 a 15:00, en busca de todo tipo de tesoros, desde discos de vinilo, libros y relojes, hasta ropa de segunda mano, bolsos y bisutería. En torno al Rastro encontrarás agradables cafeterías y bares donde podrás disfrutar de un aperitivo a base de vermú y tapas al acabar tus compras.

    Ubicación: Calle de la Ribera de curtidores, 28005 Madrid

    Horarios: Domingo, de 09:00 a 15:00.

    Teléfono: +34 (0)915 298 210

    Mapa
    • Ir de compras
    5

    Mercado de La Boquería de Barcelona

    Únete a un taller de cocina en la segunda planta del mercado

    El Mercado de La Boquería se fundó en 1217 y es uno de los mercados de productos alimentarios más antiguos y grandes de Barcelona. Aquí encontrarás más de 200 puestos en los que se venden productos frescos, como carne, fruta y verduras, delicatesen varias, quesos, hierbas aromáticas y especias. En la segunda planta hay un espacio donde se realizan diferentes cursos, eventos y talleres gastronómicos a lo largo del año. Si se te abre el apetito durante la visita, no dudes en acudir a cualquiera de los bares de tapas que rodean el Mercado de La Boquería. Debido a su céntrica ubicación en La Rambla, es frecuente ver por aquí a grupos de turistas buscando delicias con sello español. Gracias a su ubicación, los hoteles cercanos a La Boquería se han convetido en los más demandados por los turistas.

    Ubicación: Mercado de La Boquería, Rambla 91, 08001 Barcelona

    Horarios: De lunes a sábado, de 08:00 a 20:30. Cierra los domingos.

    Teléfono: +34 (0)933 182 584

    Mapa
    • Ir de compras
    6

    Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

    Embutidos, queso de tetilla y empanada

    El mercado de abastos se fundó a finales del siglo XIX y es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Santiago de Compostela. Este mercado cubierto está dividido en ocho naves e incluye más de 300 puestos, donde se venden especialidades locales, marisco fresco, repostería, quesos y embutidos. Al igual que en la mayor parte de los mercados de España, encontrarás gran cantidad de bares con excelentes vinos y tapas tanto dentro del mercado como en las calles cercanas. Aprovecha para comprar marisco fresco, como los famosos percebes, y pide que te los preparen directamente en el bar del mercado a un precio muy económico.

    Ubicación: Mercado de abastos de Santiago, Rúa das Ameas, Santiago de Compostela, La Coruña

    Horarios: De lunes a sábado, de 08:00 a 15:00. Cierra los domingos.

    Teléfono: +34 (0)981 583 438

    Mapa
    • Ir de compras
    7

    Mercado navideño de la plaza Mayor de Madrid

    Un microclima entrañable rebosante de Navidad entre figuritas y juguetes

    El mercado navideño de la plaza Mayor es el principal mercadillo de este tipo en Madrid desde el siglo XVII. Cada año, la plaza Mayor se engalana con bellas luces, música navideña y cientos de puestos en forma de pequeñas cabañas de madera. En ellos se venden principalmente juguetes e instrumentos musicales hechos a mano, muérdago y figuritas y abetos navideños. Los madrileños también aprovechan su visita a este mercado para comprar productos alimenticios, como pavos, pollos, turrones y dulces.

    Ubicación: Plaza Mayor, 28012 Madrid

    Horarios: Del 24 de noviembre al 31 de diciembre (las fechas pueden variar): todos los días, de 10:00 a 22:30.

    Mapa
    • Ir de compras
    8

    Mercado de la Ribera de Bilbao

    Jazz en directo todas las noches en el restaurante principal

    El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros cuadrados y es uno de los mayores mercados de alimentos de gestión municipal de todo el mundo. Se encuentra en un edificio de estilo art déco junto al río Nervión y está a solo cinco minutos a pie del casco antiguo de la ciudad, la iglesia de San Antón y el museo Bilboko Euskal Museoa. En este mercado encontrarás aproximadamente 60 puestos que venden sus propios productos y bares de pintxos. Su restaurante principal, La Ribera Bilbao, sirve diferentes tapas y platos típicos de la gastronomía vasca, como las cocochas o los chipirones. Muchos visitantes suelen reservar, gracias a su excelente ubicación, un hotel cerca del mercado de la Ribera.

    Ubicación: Mercado de la Ribera, Erribera Kalea, Bilbao

    Horarios: Lunes, de 08:00 a 15:00; de martes a viernes, de 08:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00; sábado, de 08:00 a 15:00. Cierra los domingos.

    Teléfono: +34 (0)944 790 695

    Mapa
    • Ir de compras
    9

    Mercado Central de Alicante

    Saca tu lado artístico para fotografiar la decoración modernista y la gran escalera de este mercado

    Como su nombre indica, el Mercado Central es el más importante de Alicante, cuenta con más de 200 puestos y tiendas con productos frescos variados, como marisco, carne y especialidades españolas. Este edificio de aire modernista data de 1911 y en él destacan su cúpula semiesférica y la impresionante escalera que queda flanqueada entre dos esculturas. Los mejores días para visitar el mercado son los viernes y los sábados por la mañana. Te sumergirás totalmente en la ajetreada atmósfera que se crea cuando los alicantinos vienen a hacer la compra.

    Ubicación: Av. Alfonso X El Sabio 10, 03004 Alicante

    Horarios: De lunes a viernes, de 07:00 a 14:30; sábado, de 07:00 a 15:00. Cierra los domingos.

    Teléfono: +34 (0)965 140 841

    Mapa
    • Ir de compras
    10

    Feria de Santa Lucía de Barcelona

    Un mercado navideño con bailes tradicionales y teatro de marionetas

    La Feria de Santa Lucía se remonta a 1786 y sigue siendo uno de los mayores mercados navideños de Barcelona. Suele celebrarse desde la última semana de noviembre hasta el 24 de diciembre y, durante este tiempo, más de 200 puestos de madera ocupan la avenida de la Catedral. Hasta aquí se acercan los barceloneses para comprar las figuritas de sus belenes, árboles de Navidad y todo tipo de adornos de temática navideña. A lo largo del día, los villancicos, los espectáculos callejeros y las actividades familiares garantizan la diversión. Una tradición de la Nochebuena catalana es el "tió de Nadal", un tronco cubierto con una manta y decorado con una barretina, un gorro tradicional, que los niños golpean mientras cantan canciones típicas para que expulse los dulces que esconde en su interior.

    Ubicación: Avenida de la Catedral, 08002 Barcelona

    Horarios: Del 24 de noviembre al 23 de diciembre (las fechas pueden variar): todos los días, de 10:00 a 22:30.

    Mapa
    • Ir de compras
    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps