Dortmund es famosa principalmente por su equipo de fútbol, la cerveza y su próspero legado industrial. Tras pasar por una reconstrucción completa después de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ciudad innovadora y orientada al futuro. Descrita como una metrópolis verde y votada como una de las ciudades más sostenibles de Alemania, Dortmund ha reconvertido muchos de sus antiguos centros industriales en museos e instalaciones dedicadas al ocio.

    Dortmund es una ciudad llena de sorpresas para sus visitantes, con sus abundantes y grandes parques, como Westfalenpark, y sus museos, como el Binarium o el DFB, el museo del fútbol alemán. Si lo que quieres es conocer la cara más alegre de los alemanes, podrás hacerlo en cualquiera de las cervecerías que abundan en el centro de la ciudad. Si tienes la suerte de realizar tu visita entre noviembre y diciembre no debes perderte tampoco el ambiente festivo del mercado navideño de Dortmund, uno de los mejores de Alemania.

    1

    Empieza el día en Alten Markt

    Prepárate para ir de compras en pleno centro de Dortmund

    Alten Markt significa "mercado antiguo" en alemán. Esta bulliciosa plaza del siglo XII conforma el centro histórico de Dortmund. En la actualidad, al estar rodeada de centros comerciales y restaurantes modernos, solo se puede apreciar la historia de la plaza en su esquina nordeste, donde se encuentra la Adler Apotheke, una farmacia que abrió sus puertas en 1392, aunque ahora es un museo. Cuando hace sol, puedes sentarte a observar la ciudad mientras tomas un café en la terraza de un restaurante, como Cotton’s o Maximilian. 

    Ubicación: Markt 3, 44137 Dortmund, Alemania

    Mapa
    • Ir de compras
    • Historia
    • Foto
    • Gastronomía

    Foto de Lucas Kaufmann (CC BY-SA 3.0) modificada

    2

    Visita el Museo del Fútbol Alemán

    Juega un partido en este museo interactivo

    El Museo del Fútbol Alemán, que se encuentra cerca de la estación de tren de Dortmund, cuenta la historia del deporte rey de Alemania. Este museo moderno e interactivo es tan entretenido que, incluso si no te apasiona el equipo alemán, te encantará la visita y aprenderás muchas cosas sobre el fútbol. Además, puedes aprovechar para tomar algo en Fan Bistro y en el bar y restaurante N11,  jugar al fútbol en el jardín los días de sol e incluso reservar un hotel en el que alojarte durante tu visita.

    Ubicación: Platz der Deutschen Einheit 1, 44137 Dortmund, Alemania

    Horarios: De martes a domingos desde las 10:00 hasta las 18:00 (cierra los lunes)

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Lucas Kaufmann (CC BY-SA 4.0) modificada

    3

    Sal de compras por Westenhellweg

    Pasea por una de las calles comerciales más animadas de Alemania

    Westenhellweg es una calle de 750 metros de longitud situada en el corazón de Dortmund, y se considera que es una de las calles comerciales más animadas de toda Alemania. Dicha calle, que se encuentra rodeada de edificios de 5 plantas, es como un corredor semipeatonal con tiendas que venden prácticamente de todo, desde joyería hasta ropa de moda o deportiva. En esta bulliciosa calle encontrarás marcas tan conocidas como H&M, Esprit y Rolex, además de famosos grandes almacenes alemanes. Obviamente, una de las calles más conocidas de la ciudad posee una oferta hotelera muy importante.

    Ubicación: Westenhellweg, 44137 Dortmund, Alemania

    Mapa
    • Ir de compras

    Foto de Joehawkins (CC BY-SA 4.0) modificada

    4

    Diviértete en el Museo Binarium de Dortmund

    Pásatelo bien en el Centro de Aventuras Digitales

    Si te gustan los videojuegos, tienes que visitar el Museo Binarium de Dortmund. Este museo situado al noroeste de la ciudad está dedicado a la cultura y la historia de los videojuegos. El Museo Binarium de Dortmund, que se halla en un edificio enorme y austero de ladrillo rojo, posee una gran colección de videojuegos que se remonta hasta el mítico "Pong", en la década de 1970. Aquí verás todas las consolas del pasado que tantos buenos tiempos te hicieron pasar, como la PlayStation o la Xbox originales o varias consolas de Nintendo y Sega.

    Ubicación: Hülshof 28, 44369 Dortmund, Alemania

    Horarios: De martes a domingos desde las 10:00 hasta las 17:00 (cierra los lunes)

    Mapa
    • Historia
    5

    Prueba el Salzkuchen y el Stößchen

    Almuerza en Dortmund como los lugareños

    En Dortmund hay una larga tradición de destilación de cerveza. La mejor forma de probar las cervezas locales sin llenarse muy rápido es tomar una Stößchen (se pronuncia estós-chen). Es un vaso pequeño (125 ml) de cerveza que se puede pedir en cualquier taberna o bar. Puedes acompañar la cerveza con un Salzkuchen mit Mett, un bocadillo con forma de círculo que parece una rosca. Por encima tiene sal y semillas de comino, mientras que el relleno es de carne picada de cerdo y cebollas. 

    • Gastronomía

    Foto de Lucas Kaufmann (CC BY-SA 4.0) modificada

    6

    Da un paseo por el Westfalenpark

    Disfruta del aire fresco en un hermoso jardín

    Westfalenpark es la zona verde de mayor tamaño en Dortmund. El parque, situado en la zona sur de la ciudad, tiene una extensión de casi 500.000 metros cuadrados, y su interior está repleto de atracciones para adultos y niños. Entre sus amplios céspedes hay jardines con flores, un parque para animales, un museo infantil, cafés y restaurantes, además de bosques y pequeños lagos. También puedes aprovechar para montarte en el trenecito que recorre el parque. Si quieres huir un poco del bullicio del centro de la ciudad, escoge tu hotel cercano al Westfalenpark.

    Ubicación: An der Buschmühle 3, 44139 Dortmund, Alemania

    Horarios: Todos los días desde las 10:00 hasta las 22:00

    Mapa
    • Parejas
    • Familias

    Foto de Raenmaen (CC BY 3.0) modificada

    7

    No te lo pierdas: el Museo Industrial de LWL

    Descubre una parada clave de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial

    El Museo Industrial de LWL, también llamado mina de Zollern, es un enorme complejo industrial convertido en museo. Uno de los rasgos más llamativos de este edificio, situado a 10 km al oeste del centro de la ciudad, es su estilo arquitectónico de art nouveau de principios del siglo XX, construido con hierro y ladrillos rojos. Aquí podrás conocer la rutina y las condiciones laborales tan duras de los mineros y su familia. También hay una zona subterránea conocida como "el sótano infantil", donde los niños puede jugar a ser mineros. 

    Ubicación: Grubenweg 5, 44388 Dortmund, Alemania

    Horarios: De martes a domingos desde las 10:00 hasta las 17:30 (cierra los lunes)

    Mapa
    • Familias
    • Historia
    • Foto
    8

    Siente el espíritu de la Navidad en el mercado navideño de Dortmund

    Diviértete en uno de los mercados navideños más populares de toda Alemania

    El espíritu navideño inunda la industrial Dortmund los diciembres de cada año con uno de los mercados navideños de mayor nivel de toda Alemania. En esta época, más de 300 puestos se sitúan en la antigua plaza del mercado, donde también se instala un árbol de Navidad de 45 metros. Aprovecha para tomar dulces de chocolate, galleta de jengibre, vino especiado y otras muchas exquisiteces mientras das una vuelta por los puestos, donde puedes comprar regalos artesanales y decoraciones de Navidad. Otras buenas opciones para los niños son las atracciones de la feria y los recorridos a caballo.

    Ubicación: Markt 3, 44137 Dortmund, Alemania

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Ir de compras
    • Foto
    • Gastronomía
    9

    Asiste a un partido del Borussia Dortmund en Westfalenhalle

    Aprovecha para ver jugar a uno de los mejores equipos alemanes

    El Borussia Dortmund, cuyo nombre completo es Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, es uno de los equipos de fútbol más importantes de la Bundesliga, la liga alemana. No te pierdas la oportunidad de verlos jugar en Westfalenhalle, el magnífico estadio de la ciudad, mientras estás en Dortmund. ¡Te hará vibrar! Los forofos del Dortmund son muy respetuosos. Te encantará la experiencia, incluso si no te apasiona el fútbol. También conocido como el Signal Iduna Park, el estadio del conjunto alemán tiene en sus alrededores numerosos hoteles para todos los gustos.

    Ubicación: Strobelallee 50, 44139 Dortmund, Alemania

    Mapa
    10

    Acaba el día sumergiéndote en la cultura de la cerveza de Dortmund

    Prueba las mejores cervezas locales en Dortmund

    Casi toda la vida nocturna de Dortmund gira en torno a la cultura local de la cerveza. Hemos elegido algunos de los bares y tabernas más populares donde puedes probar una cerveza de Leipzig recién elaborada. Empieza en Wenkers am Markt, en la antigua plaza del mercado, un genuino pub donde puedes probar tres cervezas de elaboración propia. En el otro lado de la plaza está Pfefferkorn's No.1 Am Markt. En este estiloso pub podrás tomar dos cervezas de barril locales. A poca distancia, en Thier-Galerie, un centro comercial situado en la zona oeste del centro de la ciudad, hay otra taberna tradicional muy famosa: Hövels Hausbrauerei, donde también podrás saborear sus propias cervezas.

    • Vida nocturna
    Stephan Audiger | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps