10 cosas que hacer en Estambul

¿Cuáles son los principales atractivos de Estambul?

    Estambul tiene un encanto intemporal que le debe mucho a su interesante historia. Conocida en el pasado como Bizancio y Constantinopla, la ciudad ha sido el centro de varios imperios ancestrales, de los cuales todavía conserva grandes maravillas arquitectónicas, como Hagia Sophia, que resiste imperturbable el paso del tiempo y sigue provocando admiración por su impresionante despliegue de mosaicos. 

    Además de lugares de interés histórico, en el centro y las afueras de Estambul encontrarás rascacielos modernos y centros comerciales donde tomar un descanso. Desde algunos de ellos se pueden contemplar unas vistas imponentes de la ciudad y el estrecho del Bósforo. A continuación recopilamos varias sugerencias para ayudarte a descubrir los rincones más interesantes de este crisol de culturas. 

    1

    Empieza el día en la plaza de Sultanahmet

    El corazón de Estambul

    Como centro histórico de Estambul, la plaza de Sultanahmet es el mejor lugar para alojarse y para comenzar a explorar las principales atracciones y los enclaves más legendarios de la ciudad. El parque está decorado con obeliscos y fuentes, y en la plaza todavía se observan los restos de un antiguo hipódromo. Desde aquí puedes ver fácilmente dos de los monumentos más importantes de la ciudad, uno hacia el norte y otro hacia el sur: Santa Sofía, la famosa basílica del siglo VI que ahora es un museo, y la mezquita de Sultanahmet, también conocida como la Mezquita Azul. 

    Ubicación: Binbirdirek Mh., Sultan Ahmet Parkı n.º 2, 34122 Fatih/Estambul (Turquía)

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    2

    No te la pierdas: Santa Sofía

    Una maravilla arquitectónica con mosaicos fascinantes

    Este es uno de los puntos de referencia más importantes del centro histórico de Estambul. La basílica de Santa Sofía, que significa "santa sabiduría", es una obra romana del siglo VI. En 1453 se convirtió en mezquita y se construyó una fortificación a su alrededor por mandato de Mehmed el Conquistador. Esta joya arquitectónica de mármol es increíble, tanto por dentro como por fuera. En su interior de ensueño se esconden paneles con caligrafías y lámparas de bronce, y la mayoría de las paredes están decoradas con preciosos mosaicos de oro, plata y piedras de colores. 

    Ubicación: Sultan Ahmet Mahallesi, Ayasofya Meydanı, 34122 Fatih/Estambul (Turquía)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 17:00 (hasta las 19:00 en verano).

    Teléfono: +90 (0)212 522 17 50

    • Historia
    • Foto
    3

    Compra en el Gran Bazar

    El mercado más importante de Estambul

    Estambul se extiende en torno al estrecho del Bósforo, donde las aguas del mar Negro se encuentran con las del mar interior de Mármara, un enclave históricamente estratégico en las rutas comerciales marítimas. Recorre las estrechas callejuelas del Gran Bazar cubierto y déjate impregnar por los colores de la vibrante vida comercial de la ciudad. Este gran mercado se compone de una red de souks mercados secundarios ubicados en la parte interior y filas de vendedores ambulantes. Aquí podrás encontrar prácticamente cualquier cosa, ya se trate de alfombras, artículos de cuero, joyas o recuerdos, como los típicos y apreciados nazares, los talismanes contra el mal de ojo. Siempre es una buena opción reservar un hotel cerca del Gran Bazar.

    Ubicación: Beyazıt Mh., 34126 Fatih/Estambul (Turquía)

    Horarios: De lunes a sábado, de 09:00 a 19:00 (cierra los domingos).

    Teléfono: +90 (0)212 519 12 48

    • Ir de compras
    • Historia
    • Foto
    4

    Contempla las vistas desde la colina de Camlica

    Uno de los mejores miradores de Estambul

    Si estás buscando unas vistas de Estambul espectaculares, dirígete a la colina de Camlica, una de las más altas de la ciudad. Desde allí podrás ver el paisaje urbano de la ciudad y conseguir fotos inigualables. En la cima encontrarás una cafetería y un parque donde descansar mientras disfrutas relajadamente del espectáculo memorable que conforman las dos áreas de Estambul, la asiática y la europea, con los elevados edificios, y el contorno del estrecho del Bósforo y su famoso puente. El trayecto en coche a través del puente y colina arriba desde el centro de la ciudad dura aproximadamente media hora. 

    Ubicación: Kısıklı Mahallesi, Çamlıca Tepesi, 34692 Üsküdar/Estambul (Turquía)

    • Parejas
    • Foto

    Foto de toyancyazgan (CC BY 2.0) modificada

    5

    Recorre las murallas de Constantinopla

    Pasea por las antiguas fortificaciones que rodean Estambul

    Las murallas de Constantinopla o de Teodosio son un punto de referencia clave de la historia de Estambul. Se trata de una serie de fortificaciones de piedra que rodean la ciudad desde que Constantino el Grande la fundó con el nombre de Constantinopla. Todavía se puede ver una buena parte de esta frontera medieval, y la mayoría de sus torres y secciones siguen intactas. Bordeando estas imponentes murallas encontrarás parques y espacios de juego para los más pequeños. 

    Ubicación: Topkapı, 34093 Fatih/Estambul (Turquía)

    Teléfono: +90 (0)212 512 04 80

    • Familias
    • Historia
    • Foto

    Foto de Freedom's Falcon (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    Prueba diferentes kebabs

    Deliciosas indulgencias turcas que te seducirán

    Si eres un amante de la carne, en Estambul encontrarás especialidades tradicionales realmente deliciosas, como sus típicos kebabs, conocidos en todo el mundo. Este plato de la gastronomía turca se prepara en una amplia variedad de estilos y sabores, pero no esperes encontrar aquí el döner kebab que comes en España, que es de origen berlinés a pesar de sus raíces turcas. Un kebab, en realidad, es cualquier preparación de carne picada a mano, triturada y salteada, aderezada con tomate y cebolla, o carne de brocheta marinada con una rica mezcla de especias. La mayoría de los kebabs se cocinan en un pincho gigante, pero no siempre es así. Encontrarás un sinfín de restaurantes de este tipo en la ciudad. Solo tendrás que seguir el olor a humo de parrilla por las calles y elegir cuál quieres probar. 

    • Gastronomía
    7

    Visita un hamam

    Relax al estilo turco

    Sin duda, esto es algo que debería probar todo viajero que visite Turquía. En Estambul hay multitud de hamames con rangos de precios muy diferentes, pero en todos ellos encontrarás sauna, tratamiento con vapor, instalaciones para el lavado de cuerpo completo y masajes. Entrar en uno de estos baños turcos tradicionales es acceder a una experiencia de spa centenaria, aunque es cierto que los hamames modernos incorporan elementos más contemporáneos, como el uso de aromaterapia o aceites esenciales. Los hamames más conocidos son los baños Beyazit y Sulemaniye, que se encuentran en los barrios homónimos, y Kilic Ali Pasha Hamam en Beyoğlu.

    Ubicación: Kılıç Ali Paşa Hamam, Kemankeş Karamustafa Paşa Mahallesi, Hamam Sk. N.º 1, 34425 Beyoğlu/Estambul (Turquía)

    Horarios: Todos los días, de 08:00 a 23:30.

    Teléfono: +90 (0)212 393 80 10

    • Parejas
    • De lujo
    8

    En barco hasta la Torre de la Doncella

    Un precioso faro en el estrecho del Bósforo

    Este faro se encuentra en un islote en el estrecho del Bósforo y puedes llegar desde de los muelles de Üsküdar en tan solo 15 minutos. Data del siglo XII y su historia conjuga varias leyendas, aunque la más popular es la que le da nombre, según la cual en el faro vivió y murió una princesa. Sube hasta la última planta y saborea un té o un café caliente en la cafetería de la azotea mientras admiras las impresionantes vistas de las áreas europea y asiática de Estambul.

    Ubicación: Salacak Mahallesi, Üsküdar Salacak Mevkii, 34668 Üsküdar/Estambul (Turquía)

    Horarios: Todos los días, de 09:15 a 18:45 (sábado y domingo, también de 20:15 a 00:30).

    Teléfono: +90 (0)216 342 47 47

    • Parejas
    • Historia
    • Foto

    Foto de CherryX (CC BY-SA 3.0) modificada

    9

    Visita el Centro Cultural Hodjapasha

    Admira a los derviches giradores en una casa de baños del siglo XV

    Si quieres presenciar uno de los espectáculos más antiguos de Turquía, visita este centro cultural, cerca de otros puntos de referencia fundamentales de la ciudad, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi. El Centro Cultural Hodjapsha ocupa un antiguo hamam del siglo XV, actualmente con interiores sorprendentemente decorados bajo la alta cúpula del techo, donde se celebran regularmente intensos espectáculos de danza. Los famosos derviches giradores, monjes de la orden mevleví, realizan uno de los bailes místicos más importantes de la cultura turca: un ritual de danza y música en el que, generalmente, se recitan además poemas de Rumi. 

    Ubicación: Hoca Paşa Mahallesi, Ankara Caddesi, Hocapaşa Hamamı Sokak 3/B, 34110 Sirkeci/Fatih/Estambul (Turquía)

    Horarios: El espectáculo de los derviches giradores suele comenzar a las 19:00.

    Teléfono: +90 (0)212 511 46 26

    Mapa
    • Parejas
    • Vida nocturna

    Foto de Kemal.kubbe (CC BY-SA 4.0) modificada

    10

    Finaliza el día de copas en Gálata

    Descubre los mejores locales de copas de Estambul

    La noche de Estambul no escatima en diversión y, si te apetece, puedes conocer los bares de copas de la ciudad. La marcha nocturna suele comenzar en The Tower Pub, en el barrio de Gálata, donde puedes quedar con los amigos y luego pasar de un local a otro hasta encontrar aquel donde os apetezca recibir a la madrugada. Además de bebidas y cócteles, podrás participar en juegos y enfrentarte a divertidos desafíos para completar. Si quieres añadir diversión y ocio a tu visita, alojarte en Gálata te ayudará a ello.

    Ubicación: The Tower Pub, Bereketzade Mahallesi, Galata Kulesi Sk. 4/1, 34000 Beyoğlu/Estambul (Turquía)

    Horarios: Viernes y sábado, de 21:30 a 05:00.

    Teléfono: +90 (0)554 805 96 05

    Mapa
    • Vida nocturna
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps