10 desconcertantes fiestas del Reino Unido

Descubre la cultura británica en estos insólitos eventos especiales

    El Reino Unido cuenta con cientos de divertidas festividades que aúnan la esencia de lo británico; no encontrarás nada igual en ningún otro sitio. En ellas se celebra la grandiosa historia de la isla y su cultura de algunas de las formas más inusuales posibles. Vas a tener que verlas con tus propios ojos para poder creerlo.

    No todas las fiestas importantes del calendario británico tienen un origen histórico. Algunas son bastante recientes en comparación, pero se han vuelto tan populares durante su corta existencia que ahora son famosas por todo el mundo. Si quieres echarles un vistazo a algunas de ellas, asegúrate de realizar las reservas lo más pronto posible, ya que el transporte y los hoteles cercanos suelen llenarse rápidamente.

    1

    Festival vikingo de Jórvík

    Febrero: York

    La antigua ciudad de York tiene motivos para estar orgullosa de su historia, especialmente del periodo en el que utilizaba el nombre de Jórvík y era la capital de Danelaw, la parte de Inglaterra que estuvo bajo el poder del Imperio vikingo. Este festival es uno de los eventos más importantes de Europa de temática vikinga y atrae a miles de personas de todo el mundo. Si te interesa la historia medieval, podrás disfrutar de recreaciones de batallas, rutas guiadas y artilugios históricos. El tono más desenfadado del festival lo aportan las competiciones de la mejor barba y el vikingo más fuerte.

    Cuándo: la segunda semana de febrero.

    2

    Jack in the Green

    Mayo: Hastings

    Jack in the Green es un traje tradicional muy antiguo de origen pagano de la cultura inglesa, con el que se celebra el inicio de la primavera. Aunque puedes verlo en diferentes partes del sudeste de Inglaterra, es especialmente relevante en Hastings. La principal atracción de este festejo es un desfile que encabeza una figura muy estrambótica: un hombre vestido con una estructura de mimbre cubierta de hojas que le otorga el aspecto de un árbol caminando. Suelen seguirle unos bailarines de danza Morris y músicos que animan el ambiente con piezas folclóricas. Este festival goza de mucha popularidad y mantiene con vida la antigua tradición inglesa de los Mayos.

    Cuándo: 1 de mayo.

    3

    Festival de Hay

    Mayo: Hay-on-Wye

    Este pequeño pueblo ubicado al pie del río Wye, en la frontera anglo-galesa, es un paraíso para los amantes de la literatura. Además de la gran cantidad de tiendas de libros de segunda mano de esta población, aquí se celebra anualmente el Festival de Hay que, en poco tiempo, ha pasado de ser un evento más de un pequeño pueblo a una de las citas literarias más importantes del año. A lo largo de los diez días de celebración a finales de mayo, el festival atrae a autores de renombre y miles de lectores. Aunque en su origen se trataba de un festival puramente literario, actualmente también se organizan actividades relacionadas con la música y el cine.

    Cuándo: mayo.

    4

    Festival del Queso Rodante de Cooper’s Hill

    Mayo: cerca de Gloucester

    Pocos eventos son tan peculiares como el Festival del Queso Rodante de Cooper’s Hill. Una gran rueda de queso Double Gloucester baja rodando una empinada colina mientras los participantes intentan atraparlo. Aunque en el fondo se trata simplemente de una carrera colina abajo en la que el ganador se lleva un queso algo vapuleado, es increíblemente divertido ver cómo los corredores se caen rodando por la irregular colina (si bien en ocasiones se producen lesiones importantes). Esta extraña competición atrae a participantes y espectadores de todo el mundo; de hecho, ya ha habido ganadores procedentes de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Nepal.

    Cuándo: último lunes de mayo.

    • De aventura

    Foto de michael warren (CC BY 2.0) modificada

    5

    Juegos de las Tierras Altas

    Agosto: trocitos de Escocia

    Los Juegos de las Tierras Altas consisten en competiciones de cualquier actividad imaginable de la tradición escocesa. La más conocida es la del lanzamiento de troncos, algo así como la modalidad olímpica de lanzamiento de jabalina, en la que se usa un tronco de 79 kilos. También hay concursos musicales, como los de bandas de tambores y gaitas escocesas, e incluso de danzas de las Tierras Altas. Al contrario que en las Olimpiadas, estos juegos no están centralizados. Se celebran en diferentes ubicaciones por toda Escocia a lo largo de la primavera y el verano. La celebración más importante es la de Cowal Highland Gathering en Dunoon, que suele tener lugar el último fin de semana de agosto.

    Cuándo: primavera y verano.

    • De aventura
    6

    Carnaval de Notting Hill

    Agosto: Londres

    Esta gran fiesta al aire libre es una clara demostración de la tremenda diversidad que compone la población londinense. El carnaval de Notting Hill se celebró por primera vez por iniciativa de la comunidad de las Antillas británicas residente en la zona, pero pronto se incorporó a él una amplia variedad de culturas minoritarias del Reino Unido. En la actualidad es uno de los desfiles más destacados del mundo y en él se puede disfrutar de extravagantes disfraces, música animada y bailes llenos de movimiento. Su cautivadora atmósfera atrae a aproximadamente un millón de personas al centro de Londres cada año. Que no te extrañe si la ciudad te parece especialmente abarrotada esos días.

    Cuándo: primer lunes de agosto y el domingo anterior.

    Foto de Cristiano Betta (CC BY 2.0) modificada

    7

    Festival de Robin Hood

    Agosto: bosque de Sherwood, cerca de Nottingham

    El Festival de Robin Hood puede resultar similar al festival vikingo de Jórvík, aunque se centra en un momento histórico y un condado diferentes. Sin embargo, también transmite la sensación de haber viajado en el tiempo y es habitual presenciar dramáticos duelos con armas de la época. En los distintos puestos se realizan actividades muy interesantes. Como su nombre indica, este festival se celebra en honor a Robin Hood, el emblemático héroe de la mitología británica. Aquí te espera una recreación de un pueblo en el histórico bosque de Sherwood, con una extensión de más de mil metros cuadrados, donde podrás aprender a tirar con arco, asistir a justas y contemplar bonitos trajes y espectáculos teatrales de corte folclórico. Todo ello lo convierte en un evento ideal para los niños.

    Cuándo: primera semana de agosto.

    8

    Festival Fringe de Edimburgo

    Agosto: Edimburgo

    El Fringe se originó como alternativa a las actividades del Festival Internacional de Edimburgo y, con los años, se ha hecho tremendamente popular. De hecho, no solo ha superado a otros muchos festivales de artes escénicas de todo el mundo, sino también a aquel a cuya sombra nació. 50 000 artistas aproximadamente actúan en cientos de emplazamientos designados a lo largo y ancho de la ciudad para ofrecer espectáculos de teatro moderno, comedia, cabaré, baile, magia y de cualquier otro tipo que puedas imaginar. Se realizan actividades durante todo el mes de agosto y la ciudad se envuelve en una atmósfera bella, bohemia y rebosante de vida.

    Cuándo: agosto.

    9

    La noche de Guy Hawkes

    Noviembre: Lewes

    Gracias a V de Vendetta, el aprecio de los británicos por la noche de Guy Hawkes o "Bonfire Night" es ahora mundialmente conocido, aunque es posible que su significado se haya malinterpretado en cierta medida. En este festival se celebra la frustración de los planes del fanático religioso Guy Fawkes, quien pretendía atentar con una bomba contra el Parlamento. Siguiendo la tradición, durante los festejos se incinera una figura de este terrorista. No hay otro lugar en todo el Reino Unido que supere a Lewes, en Sussex del Este, al celebrar esta fiesta. Aquí podrás ver desfiles, barriles de brea que ruedan envueltos en llamas por las calles e impresionantes hogueras a las afueras de la ciudad, además de un fantástico espectáculo pirotécnico como acto de clausura. A este evento acuden muchísimas personas y la ciudad es pequeña, así que no te extrañes si te sientes un poco apretujado al recorrer sus estrechas calles esos días.

    Cuándo: 5 de noviembre.

    10

    Hogmanay: la Nochevieja escocesa

    Diciembre: por toda Escocia

    Los escoceses son famosos por sus buenos whiskys y su fuerte constitución, así que celebrar el Año Nuevo en Escocia es de por sí toda una aventura. El origen exacto del Hogmanay no está claro (como la mayoría de las cosas que se intentan recordar tras una fiesta de este calibre), pero se cree que tiene su origen en las tradiciones gaélicas. En este festival, la exaltación de la amistad cobra total protagonismo e incluso los invitados, que pueden ser completos desconocidos, reciben una agradable acogida. No te sorprendas si gente que no conoces de nada te abraza y te besa. Edimburgo es el mejor lugar para celebrar el Hogmanay, con fiestas en la calle y fuegos artificiales, pero ten en cuenta que en esta época acude mucha gente a la ciudad, por lo que es recomendable reservar con bastante antelación. Es un buena propósito aprender la frase Auld Lang Syne, aunque no te resultará fácil recordarla cuando el reloj marque las doce.

    Cuándo: 31 de diciembre (Nochevieja).

    Ben Reeves | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps