Con sus acantilados escarpados, sus calas solitarias y sus aguas de color turquesa, la ciudad de Faro ofrece un sinfín de opciones para disfrutar de divertidas actividades en plena naturaleza. Esta localidad es una elección inmejorable si planeas pasar la mayor parte de las vacaciones al aire libre. Además de las playas de arena dorada, los parques naturales rebosantes de fauna y flora silvestre, y las bondades del clima mediterráneo, las callejuelas de adoquines y el pintoresco casco antiguo son una parte fundamental del atractivo de Faro.

    Aprovecha el fantástico viento y las olas para practicar windsurf y parapente, o apúntate a una excursión para pescar o bucear, y contemplar de cerca la vida marina. Si prefieres disfrutar de la naturaleza de una manera algo más reposada, te sugerimos que visites el parque natural de Ria Formosa para avistar las aves o que explores los alrededores de la ciudad a caballo o en todoterreno. Sigue leyendo para descubrir nuestra propuesta de actividades increíbles al aire libre en Faro para añadir un poco de aventura a tu próximo viaje.

    1

    Ruta de senderismo de Ludo

    Pasea por las marismas y las vías acuáticas de Faro

    • De aventura

    La ruta de senderismo de Ludo es un sendero vallado de madera que discurre a lo largo de siete kilómetros de costa cerca de la localidad de Faro. Resulta perfecta para disfrutarla en bici o a pie, y serpentea a través de lagunas y salinas, por lo que ofrece oportunidades excelentes para observar especies como espátulas, garzas reales, fochas y gallinulas. Te recomendamos contemplar las excelentes vistas desde el gigantesco observatorio de aves de los pantanos.

    Sigue el sendero hasta las salinas, donde podrás ver alimentarse a inmensas bandadas de flamencos rosa. Por el camino, quizá te encuentres también con alguna que otra tortuga mediterránea, ya que les encanta nadar en los pequeños arroyuelos que desembocan en el mar. El trayecto empieza próximo al aeropuerto de Ludo, y los autobuses paran muy cerca de allí, en la M527-1.

    Ubicación: M527-1, Estrada Praia de Faro, Faro, Portugal

    Mapa
    2

    Fauna silvestre en el Parque Natural de Ría Formosa

    Una de las maravillas naturales más increíbles de Portugal

    • De aventura
    • Foto
    • Económico

    El Parque Natural de Ría Formosa se extiende a lo largo de 180 kilómetros cuadrados de lagunas, islas, marismas y playas de arena suave. Se trata del hábitat natural de animales como la garza blanca, el pato, el charrán y la famosa población de flamencos del Algarve, y es el único lugar del país en el que puedes ver la gallinula púrpura, una de las aves más insólitas de Europa.

    Entre la flora que puebla la ría Formosa destacan numerosos ejemplares de olivos, almendros, algarrobos e higueras. Su relevancia histórica también es interesante, ya que lleva desde el siglo I suministrando sal a la región. Te recomendamos visitar los restos de los distintos depósitos romanos o descubrir cómo era la vida en el siglo XVIII en uno de los molinos de marea restaurados en los que se solía moler la cebada.

    Ubicación: 8700-225 Olhão, Portugal

    Mapa
    3

    Excursión de avistamiento de delfines

    Contempla de cerca el animal más adorable de Faro

    • De aventura
    • Familias
    • Foto

    En las aguas que rodean Faro es habitual encontrar distintas especies de delfines como los mulares, los listados, los grises o las marsopas, y la mejor manera de verlos en su hábitat natural es en una excursión en barco, durante la cual un guía experimentado te contará todos los detalles sobre estas hermosas criaturas y su entorno.

    El mejor momento para ello es la primavera y el verano, ya que la temperatura del océano es más cálida y los delfines más activos. Es bastante probable que veas también tiburones o tortugas marinas, y es que la costa de Faro acoge, incluso, a algunas orcas. Como ves, se trata de una visita en la que es imprescindible llevar una buena cámara, pero recuerda también que es muy posible que te mojes un poco.

    4

    Windsurf en Praia de Faro

    Cabalga las olas del Atlántico

    • De aventura

    Praia de Faro es una franja de cinco kilómetros de suave arena dorada que se halla bordeada por el mar a un lado y lagunas al otro. Las cálidas temperaturas del agua, los vientos de la nortada y unas olas fantásticas convierten esta zona en un lugar muy popular entre los aficionados al surf y windsurf. Por la mañana el mar suele estar más tranquilo, por lo que es el mejor momento para probar estos deportes si eres principiante. El viento sopla más fuerte durante la tarde y genera las condiciones perfectas para los más veteranos.

    Si eres de los primeros, encontrarás un amplio abanico de cursos en los que te explicarán los conceptos básicos antes de adentrarte en el océano. Después de una jornada sobre la tabla, nada mejor que mimarse tomando algo en uno de los cafés y restaurantes que bordean la playa de Faro.

    Ubicación: Praia de Faro, Faro, Portugal

    Mapa
    5

    Parapente

    La mejor inyección de adrenalina de Faro

    • De aventura

    Atrévete a contemplar las espectaculares panorámicas de Faro desde un parapente. Esta emocionante actividad te permitirá elevarte sobre la costa y ver los bellos acantilados, las playas prístinas y el deslumbrante mar del Algarve a vista de pájaro. Las excursiones emplean vehículos en tándem, por lo que irás acompañado en todo momento de un piloto experto.

    Elige un vuelo en térmica y podrás saludar a las aves marinas, o sobrevuela el océano para avistar a los delfines mientras saltan y juegan entre las olas. También pasarás sobre las ruinas históricas o el casco viejo de Faro. Quizá quieras hacerlo al amanecer o al atardecer, ya que son los momentos en los que estas zonas están más bonitas.

    6

    En piragua por la isla de Barreta

    Descubre la isla desde una perspectiva diferente

    • De aventura
    • Parejas
    • Familias

    Barreta es una de las islas más tranquilas y menos urbanizadas de todas las que rodean la localidad de Faro. Quizá sea por ello que se la describe localmente como "la isla desierta". Aquí podrás nadar, tomar el sol y recorrer sus rincones a pie. No obstante, si buscas inyectar algo de emoción a tu visita, te recomendamos hacerlo desde una piragua. Las excursiones suelen salir desde el puerto deportivo de Faro, y no necesitas experiencia previa para poder participar.

    La isla de Barreta atrae a diversas especies de fauna silvestre hasta sus salinas y sus vías acuáticas, y la piragua es un medio fantástico para acercarte a los charranes, las gaviotas y los flamencos. Si remas hacia los canales de la zona norte, podrás contemplar vistas muy bonitas del casco viejo de Faro.

    Ubicación: Isla de Barreta, Faro, Portugal

    Mapa
    7

    Safari en jeep

    Explora en profundidad el paisaje de la zona

    • De aventura
    • Familias

    ¿Quieres descubrir el lado más espectacular de los alrededores de Faro? Entonces, sal de la carretera. Los safaris en jeep locales te llevarán a través de bosques de alcornocales, de naranjales y de coquetas aldeas del Algarve. Dependiendo de la excursión, puede que incluso puedas probar las frutas de los huertos de la zona, visitar un castillo antiguo o degustar la miel casera de una granja cercana.

    Las vistas desde estos vehículos de techo descubierto son excelentes y ofrecen oportunidades fantásticas de observar la fauna silvestre, compuesta por especies como el zorro rojo, el camaleón, la mangosta y la liebre ibérica. Además, los guías compartirán contigo sus extensos conocimientos sobre la historia y la naturaleza de los sitios por los que paséis. La visita suele durar medio día o un día completo, e incluye almuerzo o bebidas.

    8

    Buceo alrededor de las islas de Faro

    Descubre la magia del mundo submarino

    • De aventura

    Faro es un lugar fantástico para bucear gracias a su lecho de arena y a una excelente visibilidad que puede alcanzar los 15 metros en verano. Además, se han creado varios arrecifes artificiales para acoger a distintas especies de peces y coloridos corales, y a los pies de los acantilados es posible contemplar esponjas de tonos amarillos y anaranjados. Presta atención porque también es probable que veas rayas, anguilas, barracudas e incluso algunos delfines.

    El litoral de Faro esconde algunos naufragios que merece la pena explorar, como una trainera de 50 metros que ahora es el hogar de anémonas, besugos y otros bancos de peces. Y no te pierdas el B-24 Liberator, un bombardero que se estrelló aquí durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las piezas se oxidaron y desaparecieron, pero aún se pueden ver claramente las alas y las hélices.

    9

    A lomos de un caballo por el paisaje del Algarve

    Explora el Triángulo Dorado al galope

    • De aventura
    • Familias

    Si te apetece descubrir a fondo el frondoso paisaje que rodea Faro, una de las mejores formas de hacerlo es a lomos de un caballo. Encontrarás varios centros de equitación en la zona en los que se organizan excursiones por los naranjales y los bosques de eucaliptos, o por senderos repletos de coloridas flores silvestres. Aquí también abundan las aves de todo tipo, por lo que quizá te encuentres con pájaros carpinteros, oropéndolas o rabilargos ibéricos.

    Las visitas abarcan desde paseos de media hora por la naturaleza hasta trayectos de un día completo, por lo que podrás elegir entre un amplio abanico de aventuras para todo tipo de edades y niveles de experiencia. Quizá te apetezca terminar la jornada con un relajante paseo a caballo por las dunas de la playa al atardecer, o incluso disfrutar de una incursión nocturna por el paisaje del Algarve bajo la luna llena.

    10

    Excursión de pesca

    Captura un pez bien grande y presume de foto

    • De aventura

    Faro es una opción fantástica para pescar durante todo el año gracias a un amplio litoral, aguas cálidas e inviernos amables. El océano del Algarve acoge más de 200 especies de peces, entre las que destacan la lubina, la caballa y el lenguado. Se trata de un lugar estupendo si te interesa la pesca de altura, ya que aquí se han capturado ejemplares de atún y aguja azul de más de 400 kilos.

    Las excursiones incluyen personal experto que conocen los mejores lugares para la captura local. Puedes apuntarte a una salida a los arrecifes, a un par de kilómetros de la costa, o adentrarte en mar abierto para probar suerte con el atún y la aguja.

    Victoria Hughes | Escritor

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.

    Maps