10 lugares donde probar deportes de aventura en Italia

Actividades divertidas para disfrutar al aire libre en Italia

    Aquellos que busquen algo de acción en Italia, aparte de las tradicionales excursiones y visitas turísticas, no podrán resistirse a estos deportes de aventura. Ponte a prueba con esta selección de actividades para realizar en la campiña italiana y adéntrate en la naturaleza de una forma divertida y muy estimulante; ya sea en lo alto de los Apeninos o en tierra firme junto la costa del mar Tirreno.

    Algunas de estas actividades te proporcionarán un subidón de adrenalina, y la mayoría de ellas se desarrollan en lugares que no suelen incluirse en los típicos viajes a Italia. Desde deportes de invierno hasta rutas por la montaña en pleno otoño, podrás observar Italia desde un prisma distinto durante todo el año gracias a estas actividades. Disfruta de algunos parajes naturales italianos preciosos con esta selección de los deportes de aventura más populares.

    1

    Haz senderismo por los Dolomitas desde Ortisei

    Dificultad: baja. Duración: de uno a dos días

    Algunos de los paisajes más maravillosos de Italia se pueden ver haciendo senderismo por su famosa cordillera desde la región de Tirol del Sur. Uno de los lugares más populares para iniciar la ruta por los Dolomitas es el pequeño pueblo de Ortisei, en el valle de Gardena, muy conocido por sus tallas en madera. El camino no es solo para montañeros, pues la mayoría de las carreteras y los senderos están en buen estado y se puede realizar una ruta apta para familias. En el valle de Gardena encontrarás funiculares que acortan el camino hasta las zonas más altas. 

    Ubicación: Ortisei, Tirol del Sur, Bolzano (Italia)

    Mapa
    • Económico
    • Exótico
    2

    Sobrevuela los Dolomitas lucanos

    Dificultad: baja. Duración: de dos a tres minutos

    Los Dolomitas lucanos ofrecen un paisaje totalmente diferente, con picos escarpados en forma de diente de dragón. Se trata de la cadena montañosa de la región de Basilicata, en el sur de Italia, y alberga dos de los pueblos de montaña más pintorescos de Italia: Pietrapertosa y Castelmezzano. Un paisaje único que bien se merece una forma única de disfrutarlo: no descartes la opción de "sobrevolar" la zona con el Volo dell'Angelo (literalmente, el "Vuelo del Ángel"): una tirolina especialmente diseñada para unir los dos pueblos. Volarás a lo largo del cable con la ayuda de la gravedad y alcanzarás velocidades alucinantes de más de 100 kilómetros por hora.

    Ubicación: Piazza Rivelli, 1, Castelmezzano (Italia)

    Horarios: De jueves a martes, de 09:00 a 18:00.

    Teléfono: +39 (0)331 934 0456

    Mapa
    • Exótico
    3

    Kayak en Nápoles

    Dificultad: baja. Duración: un día

    Vive los encantos de Nápoles con una perspectiva diferente. Una forma muy popular de disfrutar de la costa es dando un paseo en kayak. Las salidas suelen realizarse por la mañana temprano. Algunas de las sorprendentes escenas que descubrirás en kayak por la costa napolitana incluyen antiguas ruinas a las que normalmente no puedes acceder por tierra, cuevas secretas y pintorescas casas con floridos jardines. Esta aventura en kayak con la correspondiente jornada de descubrimiento que conlleva dura unas tres horas, aunque dependerá del nivel del mar y de las condiciones climáticas. Encontrar un hotel en Nápoles te será muy sencillo.

    Ubicación: Via Ferdinando Russo, Nápoles (Italia)

    Mapa
    • Familias
    • Exótico
    4

    Bucea en la ciudad sumergida de Bayas

    Dificultad: media. Duración: de medio día a un día

    Este parque arqueológico es una de las zonas marinas protegidas de Italia. Sumergidos en las profundidades marinas quedan restos de una antigua ciudad romana, con suelos de mosaico, esculturas y columnas. La oferta de algunas empresas de la zona incluye primeras experiencias de submarinismo, así que tendrás la oportunidad de estrenarte en un entorno submarino único. Algunos de los platos fuertes submarinos que podrás descubrir entre arrecifes de coral repletos de vida marina incluyen los restos de un ninfeo del emperador Claudio, una antigua mansión y el grandioso Portus Julius, con mosaicos cubiertos de arena. 

    Ubicación: Via Lucullo 94, Bacoli (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 17:00.

    Teléfono: +39 (0)333 520 9334

    Mapa
    • De aventura
    5

    Esquía por los Alpes italianos

    Dificultad: media. Duración: de medio día a un día

    Una visita a la región italiana de los Alpes no está completa si no se intenta practicar este popular deporte invernal. El Piamonte hace frontera con los Alpes franceses y suizos, y dispone de numerosas estaciones de esquí con telesillas que te subirán hasta las pistas. A unos 90 minutos en coche se encuentra Cuneo, hogar de uno de los parques de nieve más grandes de Italia, conocido como Prato Nevoso. Incluye más de 100 pistas por las que esquiar y una gran variedad de rutas de esquí de fondo aptas para prácticamente todos los niveles. El parque suele abrir entre diciembre y abril. La oferta de hoteles de Cuneo es muy amplia.

    Ubicación: Via Corona Boreale 1, Frabosa Sottana, Cuneo (Italia)

    Horarios: En invierno, todos los días de 08:30 a 16:45.

    Teléfono: +39 (0)174 334151

    Mapa
    • Familias
    6

    Parapente sobre Castelluccio

    Dificultad: media. Duración: un día

    Las verdes y floridas llanuras de Umbría albergan las históricas ruinas de Castelluccio, uno de los pueblos situados en la cima de una montaña más espectaculares de toda Italia que fue devastado por varios terremotos. Una de las mejores formas de disfrutar de sus idílicos paisajes desde arriba es en parapente. Se pueden realizar vuelos en tándem con empresas locales, como Prodelta, que ofrece vuelos a unos 100 €. Intenta hacer el vuelo sobre la meseta a mediados de año, entre mayo y junio, cuando los coloridos campos están en plena floración.

    Ubicación: Via Delle Fate 3, Castelluccio di Norcia, Umbría (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

    Teléfono: +39 (0)339 563 5456

    Mapa
    • De aventura
    7

    Barranquismo en Umbría

    Dificultad: alta. Duración: un día

    Esta actividad de aventura te sumergirá en la naturaleza a medida que vayas descendiendo por cascadas y barrancos, y cruzando riachuelos entre las montañas de Umbría. El barranquismo combina la sensación de la espeleología con elementos de la escalada. Varias empresas, como Madmad Canyoning, ofrecen estas actividades en Umbría, con equipos de guías profesionales que te ayudarán a disfrutar de un emocionante día en los cañones con la máxima seguridad. Umbría tiene unos cinco enclaves idóneos para el barranquismo, de características distintas y adecuados para diferentes niveles de dificultad. Forra del Casco es uno de los más populares. 

    Ubicación: Via Palombarese 37, Fonte Nuova (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 10:30, de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30.

    Teléfono: +39 (0)335 835 3984

    Mapa
    • Exótico
    8

    Snowboard por Madonna di Campliglio

    Dificultad: media. Duración: un día

    Madonna di Campiglio es una famosa estación de esquí situada a los pies de los Dolomitas de Brenta, en Trentino, muy apreciada por los amantes del snowboard. Cuenta con cien pistas aproximadamente y cuatro parques de snowboard. Sus pistas tienen formas suaves e incluyen rampas y carriles aptos para profesionales a los que les gustan los movimientos más complicados y los saltos acrobáticos. También hay rutas para practicar y de estilo libre para principiantes. La abundancia de hoteles en la zona de Madonna di Campiglio facilitará la organización de una estancia en esta estación de esquí.

    Ubicación: Via Vallesinella 4, Madonna di Campiglio, Trentino (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 06:00 a 23:30.

    Teléfono: +39 0465 447501

    Mapa
    • Familias
    9

    Rafting en aguas bravas en Calabria

    Dificultad: media. Duración: medio día

    Las aguas de los Apeninos lucanos y calabreses desembocan en el mar Tirreno a través de varios ríos de gran caudal, algunos de los cuales regalan impresionantes escenarios naturales y cursos rocosos ideales para practicar rafting en aguas bravas. Uno de ellos es el río Lao, que fluye hacia el suroeste pasando por valles boscosos. Lao River Rafting, en Calabria, es una de las empresas más destacadas que ofrecen aventuras de rafting con comida desde unos 55 € por persona. Las excursiones para practicar rafting duran entre tres y cuatro horas, y son aptas para familias con niños.

    Ubicación: Corso Oliva, Papasidero, Calabria (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 08:00 a 23:00.

    Teléfono: +39 320 441 6639

    Mapa
    • Exótico
    10

    Montañismo en los Apeninos

    Dificultad: muy alta. Duración: de 3 a 22 días

    La cordillera de los Apeninos ofrece duros retos solo aptos para los ávidos de grandes aventuras en la naturaleza. El Sentiero Italia es un sendero que se extiende a lo largo de 6000 kilómetros y abarca la mayor parte de la península italiana. Se puede tardar más de 20 días en completar las rutas más largas, aunque diferencia entre más de 300 secciones distintas para elegir. Pasarás por espectaculares parques nacionales y por algunos lugares históricos poco explorados. La mayor parte de la gente opta por caminar en primavera (de marzo a mayo) o en otoño (de septiembre a noviembre).

    • Exótico
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps