En un viaje a Roma puedes tanto echar la casa por la ventana como gastar lo mínimo posible, depende de ti. Si eres de los que viaja con un presupuesto limitado, te gustarán estas ideas que hemos recopilado para que aproveches al máximo la Ciudad Eterna, al final y al cabo, Roma ofrece auténticas maravillas que no te costarán casi nada. Si planeas bien las fechas, puedes incluso visitar gratis sitios en los que normalmente hay que pagar.

    Roma tiene una amplia oferta para viajeros con presupuesto limitado, y en ella se incluyen sus numerosos museos municipales, en los que puedes admirar tanto arquitectura histórica como obras maestras del Renacimiento; fuera de los museos, otra opción gratuita es escapar del ajetreo urbano en los oasis verdes situados en pleno centro. No renuncies a tu viaje a Roma, aunque tengas un presupuesto limitado, y disfruta de todas estas opciones gratuitas y de los hoteles más baratos de la ciudad.

    1

    Museos municipales de Roma (en fechas específicas)

    Admira gratis el arte y la historia de Roma

    Aprovecha la oportunidad de visitar gratis la impresionante colección de museos municipales de Roma y varios de sus puntos de interés históricos en fechas concretas. El 21 de abril, día en que se celebra el aniversario de la fundación de Roma, el gobierno municipal ofrece acceso gratuito a más de una docena de museos estatales por toda la ciudad. Entre ellos, podemos citar el Museo Napoleónico o el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Además, el primer domingo del mes, puedes acceder gratis a sitios tan emblemáticos como el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano. También se puede entrar gratis a los Museos Vaticanos el último domingo del mes.

    • Historia
    • Económico

    Foto de HarshLight (CC BY 2.0) modificada

    2

    El Panteón

    Visita esta antigua construcción en perfecto estado

    El Panteón es famoso por ser el único edificio antiguo que se conserva intacto y sigue siendo un lugar de culto en la actualidad. Además de su impresionante arquitectura y los detalles de su interior, la cúpula y su óculo central atraen siempre las miradas de todos los visitantes. La función del óculo es servir como fuente principal de luz natural, pero la mejor iluminación se da el día del aniversario de Roma, el 21 de abril, ya que ese día el sol está perfectamente vertical al mediodía y los rayos de luz caen en picado sobre los azulejos de mármol. Reservar un hotel cerca del Panteón sería un gran acierto en tu visita a Roma.

    Ubicación: Piazza della Rotonda, 00186 Roma

    Horarios: De lunes a sábado, de 09:00 a 19:15; domingos, de 09:00 a 17:45 (festivos hasta las 12:45).

    Teléfono: +39 06 6830 0230

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    3

    Basílica de San Pedro

    Una basílica en la que quizá veas al Papa

    Justo al lado de los Museos Vaticanos se encuentra la basílica de San Pedro, con una imponente cúpula y unas altísimas columnas sobre las que se erigen 13 estatuas que representan a Jesús y los apóstoles. Por suerte, la entrada a la basílica es gratuita, pero suelen formarse colas considerables, así que lo mejor es ir bien temprano. Si quieres aprovechar al máximo tu visita, puedes alquilar una audioguía, que sí es de pago, al igual que la subida a la impresionante cúpula. Por lo que respecta a las audiencias papales, se celebran los miércoles y hay que reservar entrada con antelación, aunque también es gratuita.

    Ubicación: Città del Vaticano 1, 00120 Ciudad del Vaticano

    Horarios: De lunes a sábado de 09:00 a 16:00, domingo cerrado

    Teléfono: +39 06 6988 4676

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    4

    Plaza Navona

    No te pierdas la que quizá sea la plaza más bonita de Roma

    Este animado espacio público en el centro de Roma será sin duda uno de los más bonitos que verás en la capital italiana. Después de recorrer la Piazza Navona, siéntate a ver la gente pasar, tanto de día como de noche. El centro de la plaza lo preside la espectacular fuente barroca de los Cuatro Ríos, y alrededor suele haber actuaciones de artistas callejeros. Los alojamientos de Piazza Navona son muy aconsejables si quieres quedarte por la zona. Detrás de las fuentes de la plaza, y como telón de fondo de todas las fotos que se sacan aquí, se encuentra la majestuosa iglesia de Santa Inés en Agona. Si te apetece sentarte en una terraza de la plaza a tomar algo, no te faltarán opciones, aunque prepara la cartera porque suele ser bastante más caro que en otros sitios.

    Ubicación: Piazza Navona, 00186 Roma

    • Foto
    • Económico
    5

    Escalinata de la plaza de España

    El lugar de reunión más animado de Roma

    Esta escalera barroca del siglo XVIII flanqueada por farolas clásicas lleva hasta la iglesia de Trinità dei Monti, a poca distancia a pie de la Fontana di Trevi. Al pie de la escalinata se encuentra una pequeña fuente también de estilo barroco llamada Fontana della Barcaccia, es decir, fuente de la Barcaza. Los escalones que van a dar a la iglesia son un lugar de encuentro popular entre los turistas, que se sientan en ellos y alrededor de la fuente para disfrutar de las vistas y del ambiente. Así que reservar un hotel en los alrededores de la Escalinata de la Plaza de España sería un gran acierto. Quizá te preguntes por qué esta plaza tiene el nombre de España. Muy sencillo: se llama así porque en ella se encuentra la embajada de España ante la Santa Sede.

    Ubicación: Piazza di Spagna, 00187 Roma

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    6

    Fontana di Trevi

    La fuente más famosa del mundo es una atracción gratuita

    No es de extrañar que la Fontana di Trevi sea una fuente única en el mundo, con sus cerca de 50 metros de ancho y las elaboradas esculturas de dioses romanos, tritones y caballos que la conforman. Justo detrás, el Palazzo Poli contribuye a su grandiosidad. Visitar la fuente es gratis, a menos que sigas la tradición de lanzar tres monedas, sean céntimos o euros, de espaldas a ella. Según dicha tradición, si las monedas caen dentro de la fuente, tendrás buena fortuna, suerte en el amor o volverás a Roma.

    Ubicación: Piazza di Trevi, 00187 Roma

    • Foto
    • Económico
    7

    Villa Borghese

    El parque público más grande de Roma

    Dar un paseo por Villa Borghese es siempre un placer, sobre todo si lo que buscas es escapar del bullicio del centro de Roma. Hay varios senderos que recorren esta frondosa zona verde, que ofrece lugares en los que poder relajarse durante el tiempo que se quiera. Lo más destacado del parque es la Galería Borghese, que alberga importantes obras de arte renacentista. Si vas el primer domingo del mes, podrás admirarlas gratis, aunque a veces es necesario reservar con antelación (por un importe de 2 euros). Alójate cerca de la Villa Borghese y no tendrás que desplazarte mucho para ver puntos de interés de la ciudad.

    Ubicación: Piazzale Napoleone I, 00197 Roma

    Horarios: De martes a domingo, de 09:00 a 19:00 (lunes cerrado).

    • Parejas
    • Foto
    • Económico
    8

    Pasea por la Vía Apia

    Admira el paisaje de las zonas verdes de Roma

    Esta histórica calzada conectaba en su día Roma con Bríndisi, en la región de Apulia. Como era habitual en la época, se construyó principalmente con piedra y mortero, y se conserva gran parte de ella. Hoy en día es una atracción turística gratuita muy popular entre senderistas y ciclistas al estar rodeada de bosque. El parque regional Appia Antica, en el que se encuentra esta calzada, queda a unos 20 minutos en coche al sur del centro de Roma. Al pasear por la Vía Apia, podrás ver antiguas ruinas, varias catacumbas, mausoleos y torres de piedra del siglo XII.

    Ubicación: Parco Regionale Appia Antica, Via Appia Antica, 42, 00178 Roma

    Teléfono: +39 06 513 5316

    • Foto
    • Económico

    Foto de Paul Hermans (CC BY-SA 3.0) modificada

    9

    Explora el barrio del Trastevere

    Uno de los barrios más pintorescos y con mayor encanto de Roma

    Este precioso barrio empedrado al oeste del río Tíber es un lugar perfecto para pasear. Por sus pintorescas callejuelas llegarás a concurridas plazas en las que el ambiente se va animando sobre todo por la noche. Para empezar tu recorrido por el Trastevere, cruza el río por el Ponte Sisto, un antiguo puente de piedra. Una vez en el barrio, descubrirás pequeñas plazas encajonadas entre murallas aurelianas, basílicas con campanarios e incluso jardines botánicos en los que puedes pasar la tarde antes de disfrutar del ambiente nocturno.

    Ubicación: Piazza Trilussa, 00153 Roma

    • Parejas
    • Foto
    • Económico
    10

    No dejes escapar ninguna ganga en Campo de' Fiori

    El animado mercado de productos frescos de Roma

    Campo de' Fiori, que debe su nombre al campo de flores que antiguamente se ubicaba en ese mismo lugar, es una plaza que queda a poca distancia a pie de la plaza Navona, justo antes del Ponte Sisto, el puente que cruza el río Tíber para unir esta zona con el barrio del Trastévere. Está rodeada de edificios neoclásicos, y en el centro se encuentra la estatua del filósofo italiano Giordano Bruno, que mira impertérrito los numerosos puestos del mercado que se celebra en la plaza. En este bello entorno puedes encontrar productos frescos como frutas, flores y verduras, además de puestos de comida y de pequeños objetos, casi siempre a precios muy reducidos.

    Ubicación: Piazza Campo de' Fiori, Roma

    Horarios: De lunes a sábado de 07:30 a 15:00

    • Ir de compras
    • Económico
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps