10 cosas que hacer en Venecia con los niños

Los mejores lugares de Venecia para visitar en familia

    Aunque el atractivo de Venecia para las parejas y para los aficionados a la historia es innegable, esta hermosa ciudad flotante también ofrece diversión a las familias con un perfil urbano que se caracteriza por imponentes palacios y campanarios. Lleva a los más pequeños a la caza de tesoros por las grandiosas plazas, como la de San Marcos, o disfrutad juntos de un paseo por las serenas aguas del Gran Canal mientras admiráis la belleza de la Ciudad de los Canales.

    Aunque el centro urbano es un buen sitio para empezar, algunos de los lugares más familiares de Venecia se encuentran en las colinas del Véneto o en las cercanas islas de Murano y Lido. Podrás montar a caballo a través de la pintoresca campiña, aprender cómo se fabrican piezas de artesanía tradicional veneciana, como máscaras o cristalería, o perderte en el interior del laberinto ajardinado como antaño hiciera el propio Napoleón. Descubre más cosas estupendas que hacer en Venecia con esta lista llena de diversión.

    1

    Recorrer el Gran Canal en vaporetto

    Explora Venecia en autobús acuático desde Salute

    No cabe duda de que un paseo en góndola por Venecia es una experiencia única, pero si buscas una manera económica y tranquila de contemplar las vistas del Gran Canal en familia, la mejor opción son los pausados autobuses acuáticos públicos, más conocidos como vaporetti

    Puedes tomar un vaporetto en cualquiera de las paradas de ACTV que se encuentran a orillas del canal, aunque la principal es la de Salute. Te recomendamos llegar pronto, elegir un asiento al aire libre en la parte delantera y disfrutar del paseo hasta la plaza de San Marcos, entre los grandes palacios y puntos de referencia de Venecia. 

    Ubicación: 30100 Venecia, ciudad metropolitana de Venecia (Italia)

    • Familias
    • Económico
    2

    Mete la mano en la "boca de un león"

    Localiza estos peculiares buzones repartidos por Venecia

    Las "bocas de león", conocidas en italiano como bocche di leone, son una especie de buzones de piedra con forma de cabeza de león o de Medusa grotesca. Inicialmente, estaban pensadas para que los ciudadanos enviaran quejas, señalaran a funcionarios corruptos o notificaran crímenes al Estado veneciano. Con el paso del tiempo, esto llevó a la proliferación de los chantajes y provocó que numerosas personas sufrieran castigos, en ocasiones sin celebración de juicio alguno. 

    Puedes buscar las diferentes versiones de estos buzones y posar con la mano metida en la boca del león. Los encontrarás en los principales lugares de la ciudad, como el Palacio Ducal y las iglesias de San Martino y Santa Maria della Visitazione. 

    • Familias
    • Historia
    • Foto

    Foto de brownpau (CC BY 2.0) modificada

    3

    Sal a la caza del león de Venecia por la ciudad

    Búscalo en banderas y fuentes

    El león de Venecia es el símbolo de la ciudad y de uno de sus patrones, san Marcos. En la plaza dedicada a este santo podrás ver un curioso monumento alado de bronce sujetando una biblia en lo alto de una antigua columna de granito. 

    Para que los niños pasen un rato divertido, puedes proponerles buscar algunos de los numerosos leones que pueblan la ciudad, con y sin alas. Los encontraréis estampados en banderas ondeantes, esculpidos junto a fuentes y tallados en las paredes de majestuosos lugares de interés. 

    • Familias
    • Foto

    Foto de Nino Barbieri (CC BY-SA 3.0) modificada

    4

    Decorar una máscara veneciana en Ca' Macana

    Déjate sorprender por una amplia colección artesana que obedece a las costumbres del siglo XVIII

    La historia de las máscaras venecianas se remonta al siglo XVIII, época en que las usaban los nobles, sobre todo las mujeres. La máscara típica se denominaba moretta o muta, y solía servir de complemento a elaborados disfraces. Por aquel entonces, en lugar de usarlas para ocultar el rostro, las mujeres recurrían a las máscaras para llamar la atención y despertar la curiosidad en bailes de disfraces y carnavales. Por esta razón, también se conocían como "máscaras de seducción". 

    Ca' Macana es una tienda muy original del barrio de Dorsoduro que todavía mantiene vivo el arte de fabricar máscaras. Además, organiza talleres de pintura a los que puedes asistir para decorar una máscara a tu gusto y llevártela de recuerdo.

    Ubicación: Dorsoduro, 3172, 30123 Venecia VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 20:00.

    Teléfono: +39 041 277 6142

    • Familias
    • Ir de compras

    Foto de TracyElaine (CC BY 2.0) modificada

    5

    Fósiles de dinosaurios en el Museo de Historia Natural de Venecia

    Profundiza en el interesante pasado de la laguna veneciana

    El Museo de Historia Natural de Venecia está ubicado en un magnífico palacio, en la orilla sur del Gran Canal. En el interior encontrarás una enorme variedad de ejemplares botánicos, zoológicos, paleontológicos y etnográficos reunidos a lo largo de los siglos por exploradores venecianos, entre ellos, Marco Polo. 

    A los niños seguro que les encantarán los especímenes de mariposas y las exposiciones sobre fósiles de dinosaurios a tamaño real, en particular una de las piezas estrella del museo: el esqueleto de un Ouranosaurus procedente de África.

    Ubicación: Salizada del Fontego dei Turchi, 1730, 30135 Santa Croce, Venecia VE (Italia)

    Horarios: De martes a domingos, de 10:00 a 18:00 (cierra los lunes).

    Teléfono: +39 041 275 0206

    • Familias
    • Historia

    Foto de Spencer Wright (CC BY 2.0) modificada

    6

    El laberinto de Villa Pisani

    Pásalo en grande en los jardines de esta residencia nobiliaria

    Villa Pisani es la más grande y palaciega de las villas venecianas situadas a orillas del canal del Brenta, una extensión natural del río homónimo. Esta residencia de estilo barroco tardío contiene 144 habitaciones en las que se hospedaban el dux y los nobles que lo visitaban. 

    Además de experimentar un auténtico viaje en el tiempo al contemplar los salones de baile decorados a base de elegantes frescos, te quedarás maravillado al contemplar los jardines impecables de la villa, que incluyen invernaderos y huertos. Uno de los lugares más divertidos es el famoso laberinto de setos. En cualquier caso, no te confíes: según se cuenta, incluso Napoleón se perdió cuando se adentró en él durante una visita a la villa.

    Ubicación: Via Doge Pisani, 7, 30039 Stra VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 12:45 y de 16:30 a 19:15.

    Teléfono: +39 049 502074

    • Familias
    • Historia

    Foto de ale (CC BY 2.0) modificada

    7

    Observa cómo trabajan los sopladores de vidrio de la isla de Murano

    Una técnica centenaria que aún se mantiene viva en la actualidad

    La isla de Murano cuenta con una tradición centenaria de producción de vidrio soplado, que ha derivado en la intricada manifestación artística denominada "cristal de Murano". Si te apetece conocer de primera mano este proceso de creación, puedes unirte a una visita guiada a una fábrica de vidrio, como la Vetreria Artistica Colleoni. 

    Seguro que los niños se quedarán boquiabiertos cuando vean a los expertos artesanos soplar, cortar y esculpir con ligereza delicadas y coloridas obras maestras a partir de bloques de arena fundida a altas temperaturas. La isla de Murano se encuentra a tan solo 20 minutos de Venecia en el vaporetto de la línea Diretto Murano.

    Ubicación: Fondamenta San Giovanni dei Battuti, 12, 30141 Venecia VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 17:00.

    Teléfono: +39 041 527 4872

    • Parejas
    • Familias
    • Ir de compras

    Foto de Joe deSousa (CC0 1.0) modificada

    8

    Domina el tiro con arco en Arcieri del Leon

    Mejora tu puntería y tu concentración

    La Compagnia Arcieri del Leon es una escuela de tiro con arco situada en el Lido de Venecia. Cuenta con un campo de tiro interior y otro exterior, y ofrece clases para principiantes a partir de los nueve años. 

    Bajo la tutela de un instructor experimentado, aprenderás las medidas de seguridad básicas y las técnicas de este deporte con los arcos, las flechas y las aljabas que te proporcionarán en la escuela. Además, obtendrás un certificado de participación al finalizar el curso.

    Ubicación: Via Malamocco, 14b, 30126 Lido VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 06:00 a 22:30.

    Teléfono: +39 041 276 0223

    • Familias
    • De aventura
    9

    Un paseo a caballo

    Practica equitación por la campiña o la costa

    A orillas de la laguna de Venecia y en las bonitas colinas del Véneto, a una hora en coche del casco histórico veneciano, encontrarás fantásticos caminos que se pueden explorar a caballo. De hecho, en las colinas existen diversos centros ecuestres que ofrecen aventuras a caballo hacia el norte de la región, hasta la zona de los Dolomitas de la provincia de Belluno. 

    También hay diversas escuelas, como el Centro Ecuestre Véneto, que organizan juegos divertidos en poni para niños de cuatro años en adelante. En la costa del Lido de Venecia, encontrarás la asociación deportiva amateur Circolo Ippico Venezia Lido, que dispone de terreno para practicar justo frente a las apacibles aguas de la laguna.

    • Parejas
    • Familias
    • De aventura
    10

    Disfruta al sol en la playa del Lido

    Organiza una escapada sin alejarte de Venecia

    El Lido de Venecia es una isla situada al sudeste del centro histórico veneciano. A pesar de su carácter insular, es lo más parecido a tierra firme de la zona de la laguna. Cuenta con una franja costera de 12 kilómetros de largo que se puede recorrer en bicicleta o a caballo. Existen varios vaporetti que conectan cómodamente el Lido con Venecia. 

    Gran parte de la isla está ocupada por reservas naturales. Además, cuenta con dunas de arena dorada al borde de densos pinares, ideales para broncearse al sol o darse un chapuzón. Ten en cuenta que el nudismo está permitido en algunos tramos de las playas más populares, como San Nicolò y Murazzi (más conocida como Bluemoon).

    Ubicación: Lido de Venecia, 30126 Lido VE (Italia)

    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    • Económico

    Foto de Sandor Somkuti (CC BY-SA 2.0) modificada

    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps