Cualquier mención a Venecia suele traer a la mente imágenes de románticos paseos en góndola por las tranquilas aguas del Gran Canal, besos bajo los antiguos puentes de piedra o atardeceres con la silueta de Venecia como telón de fondo, en la que se perfilan las torres y las cúpulas de las basílicas. Es un lugar verdaderamente especial, y es posible que pienses que puede tratarse de un destino fuera de tu alcance. Sin embargo, si comparas los gastos de unas vacaciones en Venecia con los de otras ciudades italianas importantes, como la lujosa y moderna Milán, por ejemplo, te darás cuenta de que es más asequible de lo que pensabas.

    Hemos confeccionado una lista con algunas ideas para demostrarte que unas vacaciones en Venecia no tienen por qué ser caras. Con algunas buenas indicaciones, podrás disponer de tu limitado tiempo y disfrutar de algunos de los puntos de referencia más notables de la ciudad, sobre todo de aquellos que no te costaran nada. Con esta selección de planes fabulosos para hacer en Venecia con presupuesto limitado, podrás situar este destino de ensueño en los primeros puestos de tu lista de deseos de Europa.

    1

    Reservar un alojamiento económico fuera de San Marcos

    Disfruta de una estancia en un albergue… o un monasterio

    Si consultas un sitio web de reservas para buscar un lugar económico en el que alojarte en Venecia, probablemente te mostrará albergues en los barrios más comerciales y menos turísticos de la ciudad, como Cannaregio y Santa Lucia, al norte del céntrico barrio de San Marcos. También hay alojamientos asequibles en la cercana isla de Giudecca.

    Una opción muy interesante y original para mochileros es alojarse con los monjes de un monasterio. Les encanta recibir invitados e incluso rezan por ellos durante su estancia.

    • Económico
    2

    Obtén la tarjeta Venezia Unica

    Un abono turístico completo para la ciudad de la laguna

    Venezia Unica es un abono que se puede comprar por internet antes de visitar la ciudad. Ofrece distintas combinaciones de ventajas, como descuentos en las entradas a las atracciones y prácticos viajes en vaporetto. Dado que algunos de los puntos de referencia más importantes de Venecia se pueden visitar gratis, tal vez te interesen más los desplazamientos en estos autobuses acuáticos, que gestiona la empresa de transportes ACTV.

    Los billetes con tiempo limitado son muy interesantes. Puedes comprar uno para tres días por 40 EUR, aunque hay opciones de hasta siete días. Dado que Venecia no es muy grande y puede explorarse cómodamente a pie, te aconsejamos que pienses bien qué abono te conviene más.

    • Familias
    • Económico
    3

    Admira los mosaicos de la basílica de San Marcos

    Descubre gratis este majestuoso punto de referencia y el paisaje urbano de Venecia

    La bonita basílica de San Marcos, situada en la plaza del mismo nombre, es el punto de referencia más famoso de Venecia. A pesar de las colas que forman a la entrada, la visita es gratuita. También se puede acceder gratis al campanario, pero cuesta alrededor de 8 EUR subir hasta la parte superior.

    Desde el exterior, puedes admirar la impresionante arquitectura bizantina de la catedral, con una decoración mural y esculturas repletas de detalles, agujas imponentes y cúpulas enormes. Te recomendamos que hagas coincidir tu visita al interior justo antes o después de mediodía, cuando los motivos y los mosaicos dorados quedan bellamente iluminados por los rayos del sol.

    Ubicación: Plaza de San Marcos, 328, 30100 Venecia VE (Italia)

    Horarios: De lunes a sábados: de 09:30 a 16:45; domingos y festivos: de 14:00 a 16:45.

    Teléfono: +39 041 270 8311

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    4

    Explora los canales en vaporetto

    Muévete por la ciudad como un auténtico veneciano

    Gracias al tamaño relativamente reducido de Venecia, lo más económico es recorrerla a pie. Sin embargo, se puede tardar bastante en ir de un extremo a otro. En este caso, te recomendamos los autobuses acuáticos de la ciudad, conocidos como vaporetti, de la empresa de transporte público ACTV.

    Puedes comprar el billete en las paradas, pero compensa adquirir un abono para varios días porque son muy prácticos y permiten ahorrar. También puedes visitar en vaporetto las islas de Murano, Burano y el Lido de Venecia.

    • Familias
    • Económico
    5

    Descubre las obras de arte de Santa Maria della Salute

    Admira las creaciones de Tiziano y Tintoretto

    La basílica de Santa Maria della Salute es uno de los puntos de referencia más conocidos de Venecia. Este pintoresco edificio se encuentra en una de las zonas más tranquilas de la ciudad y se puede visitar gratis. Para disfrutar de una experiencia inolvidable, procura acceder a la basílica desde la majestuosa escalera que se encuentra junto al Gran Canal.

    La fachada principal de la iglesia está decorada con una serie de estatuas, mientras que el interior destaca por una ornamentación profusa y llamativa y por su enorme cúpula central. Si te fijas bien, descubrirás varias obras maestras del Renacimiento, entre las que se cuentan 12 pinturas de Tiziano y Tintoretto.

    Ubicación: Dorsoduro, 1, 30123 Venecia VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30.

    Teléfono: +39 041 274 3928

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    6

    Sumérgete en el arte de la fabricación de violines en el Museo de la Música

    Un museo pequeño con una enorme historia musical

    El pequeño Museo de la Música de Venecia, ubicado en la iglesia de San Mauricio, en la placita del mismo nombre, alberga una colección de instrumentos musicales antiguos que merece la pena contemplar. La iglesia constituye en sí misma todo un punto de referencia y puede visitarse de forma gratuita. La mayoría de los instrumentos que se exponen en el interior son de cuerda.

    El museo también alberga un taller en el que se puede profundizar en el proceso de fabricación de los violines. Aprovecha la ocasión para conocer mejor las obras de Antonio Lucio Vivaldi y otros virtuosos del barroco, y compra una entrada en la pequeña librería del museo para asistir a uno de los conciertos que se suelen celebrar por la tarde en la iglesia.

    Ubicación: Campo San Maurizio, San Marco, 2603, 30124 Venecia VE (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 19:00.

    Teléfono: +39 041 241 1840

    • Familias
    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de Maria Schnitzmeier (CC BY-SA 3.0) modificada

    7

    Pasea al atardecer por el puente de Rialto

    Disfruta de una puesta de sol inolvidable sobre el Gran Canal

    El puente de Rialto es probablemente uno de los más emblemáticos de Venecia y, posiblemente, del mundo entero. Su situación privilegiada sobre el Gran Canal permite disfrutar del bonito paisaje urbano desde sus pórticos. Se puede visitar de forma gratuita a cualquier hora del día, aunque resulta especialmente impresionante durante la puesta de sol, cuando el cielo adquiere un tono carmesí.

    Curiosamente, el puente es también un lugar ideal para curiosear por los escaparates, ya que ambos lados están flanqueados por tiendecitas en las que se vende prácticamente de todo, como prendas de vestir, joyas y artículos de vidrio soplado típicos de Murano. Ten en cuenta que, al tratarse de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, suele estar abarrotado.

    Ubicación: Barrio de San Polo, 30125 Venecia VE (Italia)

    Teléfono: +39 (0)41 250 1801

    • Parejas
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    8

    Explora las islas cercanas

    Descubre las innumerables posibilidades de las afueras de Venecia

    Si el barrio de San Marcos te abruma por la abundancia de turistas (y los altos precios), puedes planear una emocionante escapada a las islas de los alrededores. Se pueden visitar en vaporetto y, si tienes un abono de transporte de varios días, le sacarás mucho partido. A tan solo tres minutos al sur se encuentra Giudecca, donde disfrutarás de gran tranquilidad y vistas panorámicas de los principales lugares de interés de la laguna.

    Si quieres conocer las playas, dirígete más al sur hasta el Lido de Venecia. La isla de Murano es famosa por su larga tradición en el arte del soplado de vidrio. Aquí podrás visitar varios talleres y descubrir cómo se fabrican los productos con esta técnica. En Burano, te sorprenderán las casitas de colores que flanquean los pintorescos canales y podrás ver cómo se elaboran a mano los encajes tradicionales.

    • Parejas
    • Familias
    9

    Prueba los cicchetti en un local de Dorsoduro

    Cena de tapas por este pintoresco barrio

    Dorsoduro es uno de los barrios (o sestieri en italiano) de Venecia, donde predominan la calma y la tranquilidad lejos de las aglomeraciones de turistas que invaden San Marcos. Es conocido por sus tiendecitas con buenos precios y las hileras de tabernas o bacari, donde se puede comer como un auténtico lugareño. No te puedes marchar sin salir una noche a tomar cicchetti recién hechos, la versión italiana de las tapas.

    Algunos bacari incluso ofrecen asientos con vistas al Gran Canal. Una tentación difícil de resistir. También puedes probar deliciosos vinos del Véneto por copas o botellas, generalmente por una mínima parte de lo que costarían en San Marcos.

    • Gastronomía
    • Vida nocturna

    Foto de Monika Durickova (CC BY 2.0) modificada

    10

    Saborea una copa de prosecco en Cannaregio

    De ruta por los bares de Venecia sin gastar demasiado

    Sigue el ejemplo de los venecianos aficionados a la enología y degusta los vinos locales en uno de los numerosos bares de Venecia. Cannaregio es un barrio tranquilo donde lo pasarás de maravilla yendo de bares. Las callejuelas de esta zona están repletas de tabernas o bacari, donde podrás saborear una copita de prosecco lejos de las muchedumbres de turistas del centro.

    En algunos bacari de Cannaregio también sirven marisco fresco, como ostras recién abiertas sobre hielo acompañadas de un buen vino, a precios populares. La experiencia resulta todavía más aventurera si se tiene en cuenta que muchas de estas tabernas no tienen carta. Por esta razón, es recomendable saber de antemano qué se va a consumir y cómo se pide en italiano.

    • Gastronomía
    • Vida nocturna
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps