10 cosas gratis que hacer en Florencia

Florencia para viajeros con presupuesto limitado

    Las encantadoras plazas, majestuosas capillas y palacios fortificados de Florencia bien merecen una visita durante tu estancia en la ciudad. La parte positiva es que la mayoría son completamente gratis. En otras palabras, resulta muy sencillo disfrutar de Florencia si viajas con un presupuesto limitado. Podrás ajustar los gastos todo lo que quieras durante tu visita. Aquí te enseñamos adónde puedes ir.

    El núcleo histórico de Florencia alberga obras de arte y arquitectura del Renacimiento absolutamente impresionantes; y lo mejor es que la entrada a algunas de las basílicas y museos nacionales es gratuita a ciertas horas. Darse un baño de sol a orillas del Arno como si estuvieras en la playa es otra ideal sensacional, y además no cuesta nada. Podemos ayudarte a aprovechar al máximo el presupuesto durante tu visita a la capital de la Toscana, desde recorrer los animados mercadillos hasta descubrir las hermosas villas y jardines de los Médici. Toma nota de esta selección de cosas gratis que hacer en Florencia.

    1

    Museos de Florencia gratuitos en días concretos

    Amplía tus conocimientos de arte e historia sin pagar ni un euro

    Si eres aficionado al arte y a la historia, puedes ampliar tus horizontes en los museos estatales de Florencia de forma gratuita, siempre y cuando los visites en días determinados. El primer domingo de cada mes se puede acceder gratis a numerosos museos estatales y lugares de importancia histórica de la ciudad, como las galerías de los Uffizi y la Academia. Si te apetece dar un paseo por jardines palaciegos pintorescos, te recomendamos los de Bóboli, un emblema de la ciudad gestionado por el estado del que también podrás disfrutar de forma gratuita.

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    2

    Piazzale Michelangelo

    Unas vistas panorámicas increíbles de Florencia

    Desde esta plaza del siglo XIX construida en una colina al sur del Arno, se pueden contemplar las vistas más impresionantes del paisaje urbano de Florencia. Preside Piazzale Michelangelo una reproducción en bronce a tamaño natural del David de Miguel Ángel, que parece contemplar la ciudad desde el centro de la plaza. Si te apetece admirar la estatua original, la encontrarás en la Galería de la Academia de la ciudad. Para acceder a este mirador, puedes tomar las escaleras conocidas como Rampe del Poggi en la Piazza Giuseppe Poggi, o bien disfrutar de un pintoresco paseo en coche desde el centro por el arbolado Viale Michelangiolo.

    Ubicación: Viale Michelangiolo, Florencia (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; domingos, de 15:00 a 19:00.

    • Foto
    • Económico
    3

    La playa del Arno

    Un arenal urbano a orillas del río

    ¿Sabes que puedes pasar un día en la playa en pleno centro de Florencia? Este pequeño tramo de la ribera del Arno cuenta con todas las comodidades propias de una playa, como un bar, tumbonas en la arena para broncearse y sombrillas de paja de inspiración polinesia para refugiarse del calor, sin dejar de disfrutar de las vistas y el ambiente. La experiencia también está amenizada con música, entretenimiento y juegos, como fútbol y petanca por la tarde. Además, es un lugar fantástico para pasar un rato tranquilo al atardecer.

    Ubicación: Lungarno Serristori, Piazza Giuseppe Poggi, 50125 Florencia (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 00:00 (de marzo a julio).

    Teléfono: +39 055 234 1112

    • Foto
    • Vida nocturna
    • Económico

    Foto de Philip Mallis (CC BY-SA 2.0) modificada

    4

    En busca de gangas por los mercados florentinos

    Vive una experiencia única para todos los sentidos

    Florencia cuenta con excelentes mercados en los que podrás encontrar gangas de todo tipo, desde productos locales frescos hasta baratijas y recuerdos, artículos para el hogar, obras de arte y antigüedades singulares. No es necesario comprar nada para sumergirse en el ambiente y el panorama cultural, mientras los residentes realizan sus compras diarias. El mercado central, al norte de la basílica de San Lorenzo, es el más importante de la ciudad. Si te apetece echarle un vistazo a un mercadillo, te recomendamos el que se instala los domingos en la pequeña plaza de Santo Spirito.

    • Ir de compras
    • Económico

    Foto de Sailko (CC BY 3.0) modificada

    5

    Palazzo Strozzi

    Visita esta mansión repleta de tesoros toscanos

    Si eres aficionado al arte, en el Palacio Strozzi podrás admirar algunas de las exposiciones más curiosas e interesantes de Florencia, desde muestras de arte antiguo y renacentista hasta instalaciones científicas experimentales en el patio. El edificio en sí mismo, de estilo renacentista florentino, tiene un gran valor arquitectónico. Las colecciones permanentes están perfectamente conservadas y cuentan con paneles informativos descriptivos. Seguro que encontrarás algo de tu gusto entre tanta variedad. Puedes visitarlo gratis los jueves por la tarde a partir de las 18:00.

    Ubicación: Piazza degli Strozzi, 50123 Florencia (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 20:00 (los jueves, hasta las 23:00).

    Teléfono: +39 055 264 5155

    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de Manuelarosi (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    Iglesia de Santa María Novella

    Déjate sorprender por la arquitectura gótica italiana

    No concluyas tu recorrido por el centro de Florencia sin visitar esta magnífica iglesia, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica italiana. Santa María Novella es una basílica del siglo XV famosa por su llamativa fachada de mármol, donde se puede apreciar una curiosa combinación de elementos verdes y blancos que conforman diversos diseños. Su interior es todavía más colorido y cuenta con frescos en el techo y una colección de obras maestras de algunos de los artistas más importantes de Italia. No muy lejos, se encuentra la que se considera la farmacia más antigua de Florencia, en la que también se elaboran perfumes.

    Ubicación: Piazza di Santa María Novella en Florencia (Italia)

    Horarios: De lunes a viernes, de 09:00 a 18:00.

    Teléfono: +39 (0)55 219257

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    7

    Catedral de Santa María del Fiore

    La guinda de la principal plaza pública de Florencia

    Una estancia en Florencia no puede considerarse completa sin visitar la Piazza del Duomo, probablemente uno de los lugares más visitados de la ciudad. Aquí encontrarás la catedral de Santa María del Fiore, conocida como el Duomo por la enorme cúpula de Brunelleschi. En la plaza también se hallan otros puntos de referencia de la ciudad, como el imponente campanario de Giotto, el baptisterio de San Juan y el Museo de la Obra de la Catedral. Puedes visitar gratis la catedral y alquilar una audioguía por unos 2,50 EUR.

    Ubicación: Piazza del Duomo en Florencia

    Horarios: De lunes a miércoles, de 10:00 a 17:00; jueves, de 10:00 a 16:00; sábados, de 10:00 a 16:45; domingos, de 13:30 a 16:45.

    Teléfono: +39 (0)55 230 2885

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    8

    Parques y jardines de Florencia

    De paseo por magníficos terrenos palaciegos

    En Florencia se encuentran algunos de los parques y jardines más bonitos de toda Italia, muchos de los cuales se pueden visitar de manera gratuita. Tal vez los más famosos sean los jardines de Bóboli, un espacio verde que destaca por su pulcritud y su ornamentación a base de antigüedades romanas y esculturas del siglo XVI. Desde la Piazza Vittorio Veneto se puede acceder a uno de los parques más grandes de Florencia, el de Cascine, con praderas y pintorescos bulevares perfectos para relajarse a orillas del Arno. También merece la pena visitar los jardines de la Horticultura y las Rosas, donde podrás descansar tranquilamente sobre la hierba mientras contemplas unas bonitas vistas.

    • Familias
    • Foto
    • Económico

    Foto de Ed Webster (CC BY 2.0) modificada

    9

    Las villas mediceas

    Un complejo arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

    Este conjunto de villas y jardines del siglo XV, legado de la famosa familia que gobernó Florencia durante el Renacimiento, los Medici, es una de las imágenes más pintorescas de la campiña toscana. Los Medici fueron destacados mecenas de las artes y el humanismo, como demuestra la construcción de estas villas, que se integran de manera totalmente armoniosa con el paisaje natural. Destacan en particular las villas de Castello, en lo alto de una colina a las afueras de Florencia, y La Petraia, que merece la pena visitar aunque solo sea por sus magníficos jardines. Se puede acceder a todas ellas de forma gratuita.

    Ubicación: Via della Petraia, 40, 50141 Castello, Florencia (Italia)

    Horarios: Todos los días, de 08:30 a 15:30.

    Teléfono: +39 055 452 691

    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de Massimilianogalardi (CC BY-SA 3.0) modificada

    10

    Biblioteca Oblata

    Una biblioteca histórica con recursos de alta tecnología

    Aunque no necesites consultar ningún libro, merece la pena visitar esta biblioteca pública que debe su nombre a su pasado como convento de religiosas oblatas. Dispone de espacios muy interesantes a los que se puede acceder gratis, como el amplio claustro y las salas de lectura con imponentes hileras de libros, la mayoría de ellos sobre historia local. El segundo piso contiene una colección más moderna y salas equipadas con ordenadores y otros dispositivos multimedia. En la última planta encontrarás un bonito estudio al aire libre, desde donde se puede contemplar la catedral en el horizonte.

    Ubicación: Via dell'Oriuolo, 24, 50122 Florencia (Italia)

    Horarios: Lunes, de 14:00 a 22:00; de martes a viernes, de 09:00 a 23:45; sábados, de 10:00 a 23:45 (cierra los domingos).

    Teléfono: +39 055 261 6512

    • Historia
    • Económico
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps