Los pueblos más pintorescos de Lancashire se encuentran entre parques nacionales, reservas naturales y áreas de destacada belleza natural. En algunas aldeas, no verás cableado eléctrico ni antenas de televisión; en otras, encontrarás majestuosas mansiones, algunas de las tiendas más antiguas del Reino Unido y galardonados pubs.

    Las localidades de Lancashire ofrecen tesoros arquitectónicos, maravillas naturales y largos litorales. Y aunque se trata de una zona muy apreciada por los senderistas, ciclistas y amantes de las aves, también tiene mucho que ofrecer a los aficionados a la historia y a aquellos que busquen una estancia llena de aventuras. Si tienes previsto visitar los pueblos de Lancashire, asegúrate de incluir estos lugares en tu lista de paradas imprescindibles.

    1

    Downham

    Visita la localización de famosas series de época

    • Foto
    • Parejas
    • Historia

    Downham, situado en el valle de Ribble y a los pies de Pendle Hill, es un pintoresco pueblo repleto de casas de piedra y amplias zonas verdes bañadas por un arroyo de aguas caudalosas. Aquí no verás antenas de televisión o satélite, ni tampoco tendidos eléctricos, y este es uno de los motivos por los que la aldea se ha escogido como escenario para numerosas series y películas de época, como Cuando el viento silba y Born and Bred.

    Entre los puntos de referencia más populares de Downham destacan la iglesia de San Leonardo, del siglo XV, y la mansión Downham Hall, una construcción protegida de grado II que ha pertenecido a sus señores, la familia Assheton, durante más de 450 años. ¿Quieres hacer como los lugareños? Entonces disfruta de una buena pinta en el célebre pub Assheton Arms.

    Mapa
    2

    Slaidburn

    Recorre un entorno declarado Área de Destacada Belleza Natural

    • Familias
    • Foto
    • Económico
    • Parejas
    • De aventura

    Slaidburn es un pueblo ubicado en el bosque de Bowland, un Área de Destacada Belleza Natural, por lo que es un popular destino entre los senderistas. Cuando necesites descansar las piernas de tus excursiones por los paisajes rurales, seguro que te apetece hacerlo frente a una bebida calentita en un salón de té tradicional junto al parque de la localidad. Entre los hermosos puntos de referencia que verás se incluyen la iglesia gótica de San Andrés; el puente, que data del siglo XVIII, y el Slaidburn War Memorial, un monumento conmemorativo a los caídos de la Primera Guerra Mundial que se eleva en el lugar de un antiguo poste de flagelación.

    Slaidburn cuenta con una amplia oferta de pubs tradicionales, pero uno de los favoritos de sus habitantes es el Hark to Bounty. Después de reponer fuerzas con los deliciosos platos típicos de este tipo de locales, quizá quieras poner a prueba tus habilidades de senderista con la ruta Lancashire Witches Walk, un trayecto de 82 kilómetros que se creó en 2012 para conmemorar el 400 aniversario de los juicios de las brujas de Pendle.

    Mapa

    Foto de Mainlymazza (CC BY-SA 4.0) modificada

    3

    Chipping

    Pasea por calles adoquinadas bordeadas de viviendas del siglo XVII

    • Foto
    • Parejas
    • Historia

    Chipping es célebre por sus coquetas callejuelas adoquinadas, su arquitectura del siglo XVII, sus boutiques y sus posadas tradicionales. Está rodeado de lagos, frondosos bosques, tierras de cultivo y paisajes rurales, y, sin duda, se trata de uno de los mejores destinos de Lancashire para caminar. Puedes empezar tu visita en la propia localidad, con una bonita iglesia del siglo XIII y una tienda que lleva abierta desde el año 1668 y que ahora es el Centro de Artesanía de Chipping.

    Durante el paseo verás abundantes senderos y jardines repletos de flores, algo que ha hecho que esta aldea sea merecedora de numerosos galardones a lo largo de los años, incluido el premio RHS Britain in Bloom. Si quieres pasar una tarde inolvidable entre cestas con arreglos florales de todo tipo, visita la aldea en agosto para asistir al Chipping Agricultural Show, un evento que se celebra todos los años.

    Mapa

    Foto de Dr Greg (CC BY 3.0) modificada

    4

    Cartmel

    Mímate con un bizcocho de tofe en un edén gastronómico

    • Gastronomía
    • Parejas
    • Historia
    • De lujo

    Cartmel es una localidad situada dentro de los límites del histórico condado de Lancashire y, a pesar de su reducido tamaño y de contar solo con unos cuatro pubs, puede presumir de tener un restaurante con estrella Michelin, L'Enclume, y de ser, según muchos, la cuna del bizcocho de tofe. Un paseo por sus calles te permitirá contemplar la gran iglesia del Priorato, del siglo XII, así como un gran número de boutiques y salones de té tradicionales. Si no quieres gastar demasiado a la hora de comer, ¿por qué no disfrutar de un pícnic en el bonito parque del pueblo?

    En verano, puedes aprovechar para ver una de las populares carreras de obstáculos en el Hipódromo de Cartmel, un recinto con capacidad para acoger a multitudes de hasta 20 000 personas a pesar de su tamaño relativamente reducido. Y, por supuesto, otra de las actividades imprescindibles es probar el bizcocho de tofe. Para ello, el mejor lugar es Cartmel Village Shop.

    Mapa

    Foto de Victuallers (CC BY-SA 3.0) modificada

    5

    Whalley

    Contempla ruinas del siglo XIV y el viaducto más largo de Lancashire

    • Foto
    • Parejas
    • Historia
    • De aventura

    Whalley es una localidad de tamaño medio en la que es posible encontrar tiendas populares, boutiques, restaurantes, salones de té y pubs tradicionales, pero también cerca de 25 estructuras y edificios protegidos como la iglesia de Santa María y Todos los Santos, del siglo VII, las ruinas de la abadía de Whalley y un viaducto de ferrocarril de 48 arcos, el más largo de su clase en todo Lancashire.

    ¿Te apetece ver Whalley desde lo alto? En ese caso, coge el tren desde Manchester Victoria o desde Blackburn para poder cruzar esta maravilla de la ingeniería. También puedes subir a pie hasta el frondoso pico de Whalley Nab y disfrutar de vistas panorámicas del pueblo y de los hermosos bosques y paisajes de los alrededores.

    Mapa
    6

    Hurst Green

    Visita un famoso internado protegido de grado I

    • Foto
    • Historia

    Hurst Green es célebre por estar situado al lado de Stonyhurst College, una institución que ocupa un edificio protegido de grado I cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIII. Fue entre sus muros donde J. R. R. Tolkien escribió su famosísima obra El señor de los anillos. Si vienes en verano, podrás recorrer los lujosos interiores de este internado, así como la iglesia y las capillas. La zona también es popular por las rutas de senderismo que atraviesan el valle de Ribble, un Área de Destacada Belleza Natural ubicada en los alrededores.

    Entre los puntos de referencia más importantes de Hurst Green se incluyen el puente de Cromwell, el hotel Shireburn Arms, del siglo XVII, y la iglesia de Todos los Santos, del siglo XIII. Si quieres ver edificios históricos, la famosa escuela y vistas espectaculares de los alrededores, te recomendamos realizar la ruta Tolkien Trail, que sale desde Shireburn Arms.

    Mapa

    Foto de Alexander P Kapp (CC BY-SA 2.0) modificada

    7

    Wycoller

    Descubre ruinas históricas en este tranquilo pueblo

    • Familias
    • Historia
    • De aventura

    Wycoller es una aldea y parque nacional con una población muy reducida. La localidad está situada en un valle que debía haberse inundado artificialmente en el siglo XIX para construir un embalse que nunca llegó a hacerse realidad. Este hecho no evitó que el pueblo quedara abandonado casi por completo. En la actualidad, Wycoller es célebre por sus numerosas ruinas, entre las que destaca Wycoller Hall, una mansión del siglo XVI que probablemente inspiró la Ferndean Manor de la novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

    Si quieres seguir los pasos de esta escritora, puedes recorrer Brontë Way, una ruta que pasa por Wycoller Hall y lleva hasta el antiguo hogar de las famosas hermanas literatas en Haworth. No pierdas la oportunidad de buscar los siete antiguos puentes que cruzan el arroyo de Wycoller Beck. Se cree que al menos uno de ellos tiene unos 6000 años de antigüedad.

    Mapa

    Foto de PangolinOne (CC BY-SA 4.0) modificada

    8

    Hest Bank

    Disfruta de amplias vistas de la bahía de Morecambe y las salinas

    • Foto
    • Parejas
    • Historia
    • De aventura

    Ubicado junto a las salinas de la bahía de Morecambe, Hest Bank es un popular destino para fotógrafos, artistas, ciclistas y aficionados al senderismo. Además de las amplias vistas de dicha bahía y de las montañas de Lakeland Fells, Hest Bank es una localidad famosa por las majestuosas casas que bordean sus calles y que van subiendo en dirección al canal de Lancaster. Justo al lado, se encuentra el edificio más antiguo del pueblo, una posada del siglo XVI llamada Hest Bank Inn, el lugar perfecto para disfrutar de una pinta fresquita después de una jornada de senderismo y observación de aves.

    Puedes llegar a Hest Bank en tren hasta la ciudad costera de Bare, en los alrededores. Si vas en coche, encontrarás un aparcamiento gratuito con vistas a la bahía de Morecambe. A la hora de recorrer esta zona, te recomendamos seguir siempre los senderos señalizados, ya que muchas rutas antiguas son tristemente famosas por su nivel de peligrosidad.

    Mapa

    Foto de flipflopnick (CC BY-SA 3.0) modificada

    9

    Croston

    Visita uno de los pueblos más coloridos de Lancashire

    • Familias
    • Parejas
    • Historia

    Croston es conocido entre los lancastrienses por su abundancia de flores y colores. La aldea ha recibido en diversas ocasiones el galardón North West in Bloom, y las calles que discurren siguiendo el curso del río Yarrow se hallan bordeadas de hileras de viviendas de ladrillo rojo e iglesias con siglos de antigüedad. Si paseas por los estrechos pasajes, verás pubs tradicionales, tiendas independientes e incluso un puente para caballos de carga del siglo XV.

    Croston ha logrado conservar su ambiente de pueblo inglés antiguo, pero tiene un cierto aire francés muy característico que quizá le venga de estar hermanada con la población gala de Azay-le-Rideau. Si vienes en julio, podrás asistir a las festividades del Día de la Bastilla, que se celebran en el amplio parque del pueblo.

    Mapa

    Foto de Plucas58 (CC BY-SA 2.0) modificada

    10

    Great Eccleston

    Compra regalos en la bonita plaza del pueblo

    • Foto
    • Económico
    • Parejas

    Great Eccleston es un pueblo bien conservado célebre por su feria agrícola anual y su evento de tracción de tractores, que podrás ver en el mes de julio. Cada semana se organiza también un mercadillo al aire libre en el amplio parque de la localidad, una zona rodeada de pubs, tiendas elegantes y varios establecimientos de comida artesanal. Gracias a su ubicación en un terreno poco accidentado y cerca de numerosas rutas naturales, a Great Eccleston se la suele describir como el mejor lugar del condado para caminar.

    Quizá quieras reservar tu estancia para la tercera semana del mes y así poder comprar productos y delicias locales en el mercado agrícola que ocupa los espacios verdes del pueblo el miércoles. Y, si necesitas descansar de tus visitas, puedes ir hasta la aldea vecina de Little Eccleston y reponer fuerzas con platos típicos de los pubs ingleses en el galardonado Cartford Inn.

    Mapa

    Foto de Raymond Knapman (CC BY-SA 2.0) modificada

    Joshua Saunders | Escritor

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.
    Volver arriba

    Maps