Las ciudades y las localidades de los alrededores de York tienen un pasado fascinante; de hecho, en algunas de ellas tuvieron lugar acontecimientos clave de la historia británica. Muchas consisten simplemente en un grupo de pintorescas casitas de piedra dispuestas en torno a una iglesia antigua o, en algunos casos, un pub tradicional.

    La mayoría de las localidades que hemos incluido en nuestra lista se distinguen por una atmósfera entrañable y acogedora. En general, las grandes cadenas de comida rápida no han llegado hasta aquí y, en su lugar, abundan las tiendas pequeñas e independientes. No dudes en acercarte a Yorkshire para descubrir la simpatía y la hospitalidad que suele caracterizar a sus habitantes.

    1

    Selby

    El corazón histórico de una comunidad rural

    • Historia
    • Foto

    Selby es el núcleo principal de una serie de pueblecitos cerca de York, ciudad de la que se encuentra a unos 24 kilómetros, en el otro extremo de la A19. Se compone de una curiosa mezcla de calles y edificios de diferentes épocas en torno a la impresionante abadía de Selby, que se construyó en el año 1069 y es una de las pocas abadías de Inglaterra que sobrevivió a la disolución de los monasterios en la década de 1530. No te pierdas las hermosas vidrieras, incluida la Washington Window, ya que se dice que parte de ella sirvió de inspiración para la bandera nacional de los Estados Unidos (aunque la historia es bastante enrevesada).

    Algunos de los pueblecitos que rodean Selby también tienen puntos de interés que merece la pena visitar si tienes tiempo, como Skipwith y Cawood, con bonitas reservas naturales.

    Mapa
    2

    Malton

    Una zona llena de atracciones familiares

    • Familias
    • Gastronomía
    • Historia
    • Foto
    • De aventura

    Malton es una encantadora localidad a orillas del río Derwent famosa por muchas razones, como su mercado histórico. Ubicada a unos 32 kilómetros al noreste de York, ha sido declarada como la capital gastronómica de Yorkshire y la ciudad más idónea para los perros de todo el Reino Unido, además de ofrecer muchas atracciones interesantes. El más importante es el mercado, que constituye el núcleo comercial también para las localidades cercanas (especialmente los sábados, que es el día del mercado), y también cuenta con muchos pubs y cafeterías.

    A muy poca distancia de Malton se encuentra el zoológico y parque de atracciones Flamingo Land Resort, así como el Modern History Theme Museum, un museo familiar sobre la Segunda Guerra Mundial. En la propia ciudad, podrás pasear por sus bonitas calles antiguas y visitar el Malton Museum y el impresionante Castle Garden.

    Mapa
    3

    Tadcaster

    ¿Te apetece una pinta?

    • Gastronomía
    • Historia
    • Foto

    Si te gusta la cerveza, Tadcaster te parecerá un destino muy interesante. Esta localidad, ubicada a unos 16 kilómetros al suroeste de York, es conocida por su larga tradición cervecera y sigue albergando la cervecería más antigua de Yorkshire: la Samuel Smith's Old Brewery. Como cabría esperar, no te van a faltar pubs que visitar.

    Entre otras atracciones de Tadcaster destacan The Ark, que es el edificio más antiguo en uso actualmente en la localidad y al que se le han dado varias usos desde su construcción a finales del siglo XV. En el siglo XVII fue el centro de reuniones donde se dice que los Padres Peregrinos planearon su travesía transatlántica.

    Mapa
    4

    Pocklington

    La puerta a los Wolds

    • Historia
    • Foto

    Pocklington es la entrada a los Wolds de Yorkshire, una hermosa región rural repleta de suaves colinas y frondosos valles. Esta localidad, ubicada a unos 20 kilómetros al este de York, desprende un distintivo aire rural que hace que parezca más un pueblo grande que una ciudad pequeña. En el centro hay un pequeño mercado (que se llena de puestos los martes), a la sombra de la iglesia de Todos los Santos, que data del año 1190. Al lado se encuentra la pintoresca localidad de Barmby Moor, que desprende el mismo encanto rural.

    También merece la pena visitar el bonito parque Burnby Hall Gardens, que Percy Marlborough Stewart donó a los habitantes de Pocklington y que está repleto de plantas raras y exóticas de todo el mundo, fruto de los muchos viajes de Percy junto a su esposa, Katherine.

    Mapa
    5

    Elvington

    Un aeródromo con un pueblecito incorporado

    • Historia
    • Foto

    Elvington es más conocido por su aeródromo, que se ha reconvertido en el museo de aviación Yorkshire Air Museum & Allied Air Forces Memorial. Por el aeródromo, que se inauguró en 1939, pasaron muchísimos bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría. De hecho, las atracciones estrella del museo son los enormes aviones que aún alberga.

    El pueblo en sí se encuentra a solo 11 kilómetros al sureste de York y, aunque no cuenta con muchos otros puntos de interés más allá del Yorkshire Air Museum, desprende el clásico encanto rural inglés que también es muy característico de localidades cercanas como Wheldrake, East Cottingsworth y Melbourne, entre otras.

    Mapa

    Foto de Ronnie Macdonald (CC BY 2.0) modificada

    6

    Welburn

    La entrada a un espacio de incomparable belleza natural

    • Historia
    • Foto

    Welburn es un pueblo histórico a las puertas de Howardian Hills, una zona declarada "Área de Destacada Belleza Natural". También muy cerca se encuentra el famoso castillo de Howard, una hermosa casa señorial con magníficos jardines. Los alrededores son muy populares entre los senderistas y aficionados a las aves, y ciertamente se merece su clasificación como Área de Destacada Belleza Natural.

    El pueblo en sí, a unos 22 kilómetros al noreste de York, se compone solo de un par de pequeñas calles junto a la avenida principal, pero los edificios de piedra caliza y la clásica cabina telefónica roja (una de las pocas que quedan en Yorkshire) le dan un encanto especial.

    Mapa
    7

    Stamford Bridge

    El último reducto de los vikingos en el Reino Unido

    • Historia
    • Foto

    Quizás Stamford Bridge no te parezca muy especial, pero fue un punto de inflexión en la historia de Inglaterra hace 1000 años. En el año 1066, poco antes de que se produjera la famosa batalla de Hastings, la batalla de Stamford Bridge marcó el final de la época vikinga cuando el rey Haroldo derrotó a Harald Hardrada y a los invasores nórdicos. La zona ahora está marcada con una sencilla placa en una roca en un pequeño parque.

    Puede que Stamford Bridge, ubicado a unos 12 kilómetros al este de York, no cuente con demasiados puntos de interés, pero el puente homónimo que atraviesa el río Derwent rebosa historia y encanto (a pesar de que, al tratarse de una carretera de un solo carril, se trata de un punto donde suelen producirse atascos de tráfico).

    Mapa

    Foto de Keith Laverack (CC BY-SA 2.0) modificada

    8

    Towton

    El campo de batalla más sangriento de Gran Bretaña

    • Historia
    • Foto

    Towton es un pequeño pueblo rural a unos 20 kilómetros al suroeste de York que consta de varias casas en torno a pub. Para ser justos, hay varias casas de piedra muy bonitas y el pub, The Rockingham Arms, es bastante agradable, aunque la localidad no es conocida precisamente por esto.

    La batalla de Towton se produjo en la parte sur, en 1461, como parte de la Guerra de las Dos Rosas. Se considera que esta batalla, que se saldó con una victoria decisiva para la Casa de York, probablemente sea la mayor y más sangrienta que se ha librado en territorio inglés. De hecho, se estima que en ella murieron alrededor de 10 000 personas. Además de encontrar carteles informativos junto al campo de batalla, podrás visitar el monumento Towton Cross (también conocido como Lord Dacre's Cross), que se colocó el mismo año de la batalla para conmemorar todas las vidas perdidas.

    Mapa

    Foto de William A Dobson (CC BY-SA 2.0) modificada

    9

    Market Weighton

    Historia por los cuatro costados

    • Historia
    • Foto
    • De aventura

    Market Weighton es un bonito pueblo conocido por su mercado que, sorprendentemente, no tiene un mercado semanal fijo. Todo se debe a que antiguamente albergaba el mayor mercado de ovejas de Gran Bretaña, aunque en la actualidad es un lugar muy popular para practicar senderismo en los Wolds de Yorkshire. De hecho, es una de las principales paradas de la célebre Ruta Nacional de los Wolds de Yorkshire.

    Market Weighton, que se encuentra a unos 32 kilómetros al este de York y a una distancia similar al oeste de Hull, puede presumir de una historia ecléctica con hitos como ser el lugar de nacimiento de William Bradley, conocido como "el gigante de Yorkshire", que medía 2,36 m y es el británico más alto conocido hasta la fecha. Todos los años se le rinde homenaje en marzo durante el Giant Community Day. Si quieres ver su estatua en tamaño real, dirígete al encantador centro histórico.

    Mapa
    10

    Wetherby

    Una parada popular en la Great North Road

    • Historia
    • Foto

    Wetherby está a unos 19 kilómetros de York, y prácticamente a la misma distancia de Leeds. Esta encantadora localidad histórica ha sido elegida como uno de los mejores sitios para vivir en el norte de Inglaterra. Entre las principales atracciones se encuentra el hipódromo, la amplia selección de boutiques y el festival cultural de un mes de duración que se celebra cada octubre desde 1977. La ribera del río es una parte especialmente bonita, por lo que no te la puedes perder.

    Respecto a la historia del pueblo, lo cierto es que en su mayor parte está relacionada con la Great North Road, ya que se trata de una parada muy popular en esta importante carretera. El Wetherby Bridge, que se extiende sobre el río Wharfe, es un puente protegido de grado II que está rodeado de antiguas posadas, muchas de las cuales siguen en activo.

    Mapa
    Ben Reeves | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje por el COVID-19

    Las atracciones y experiencias recomendadas en las guías podrían verse afectadas. Revisa los lineamientos locales antes de viajar.

    Maps