10 actividades para hacer en Portsmouth en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Portsmouth?

    Portsmouth es una importante ciudad portuaria con una prolongada trayectoria como base naval de la Marina Real británica que tiene su origen en 1194. Su vinculación con el mar es el orgullo de esta ciudad y se materializa en la imponente torre Spinnaker, una estructura inspirada en una vela que destaca en el horizonte, entre otras muchas referencias al apreciado héroe naval el vicealmirante lord Nelson. Incluso se cree que el sobrenombre de la ciudad, Pompeya, proviene de antiguos registros de barcos y cartas de navegación.

    Técnicamente, Portsmouth es la única ciudad insular de Gran Bretaña, aunque la masa de agua que la separa del continente es muy estrecha. En ella se nota un atmósfera y una vida cultural diferentes, especialmente en las zonas de los puertos y muelles. Eso sí, como estás a punto de descubrir, en esta ciudad hay mucho más que solo barcos, museos y la combinación de ambos, es decir, barcos museo.

    1

    Empieza el día en Portsea

    Descubre cómo gobernaba los mares Gran Bretaña

    Portsmouth es un famoso puerto con una larga tradición, ¿y qué mejor manera de comenzar tu visita que en el astillero histórico de la ciudad? Justo al sur de los muelles modernos de la Marina británica y al norte de la estación de ferrocarril de Portsmouth Harbour se encuentra Portsea, un centro neurálgico con un interesante patrimonio naval. A escasa distancia entre sí encontrarás el HMS Warrior (el primer buque de guerra acorazado de Gran Bretaña), el HMS M.33 (un cañonero de la primera guerra mundial), los restos del Mary Rose (un buque de guerra del período Tudor) y el HMS Victory (el buque insignia del almirante Nelson). El Museo Nacional de la Marina Real es un lugar inmejorable para empezar a indagar en la historia de estos barcos y su papel en la historia británica.

    Ubicación: Al norte de la estación de ferrocarril de Portsmouth Harbour, Portsmouth (Reino Unido)

    • Historia
    2

    Sube a bordo del HMS Victory

    Visita el buque de guerra en servicio más antiguo de Gran Bretaña

    Probablemente no sea exagerado afirmar que el Victory es uno de los buques de guerra más famosos de Gran Bretaña, por no decir del mundo. Cuenta con varias condecoraciones de guerra, pero es más conocido por haber participado en la batalla de Trafalgar de 1805 como buque insignia del vicealmirante lord Nelson. Técnicamente, el Victory es un buque todavía en servicio de la Marina Real británica, pero hoy en día se usa como barco museo en el que los visitantes pueden conocer cómo era la vida en el mar durante las guerras napoleónicas. Como recomendación, si quieres admirar unas vistas únicas, reserva tu hotel cerca del HMS Victory.

    Ubicación: Main Road, Portsmouth (Reino Unido)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 18:00.

    Teléfono: +44 (0)2392 839766

    • Historia
    • Foto
    3

    Disfruta de un día de tiendas por Gunwharf Quays

    Combina las compras y la diversión nocturna

    Gunwharf Quays es un enorme complejo comercial del centro de Portsmouth con más de un centenar de tiendas y restaurantes. De hecho, al tratarse de un outlet, puedes encontrar artículos de lujo de grandes marcas como Armani, Tommy Hilfiger, Superdry, Paul Smith y muchas más a precios imbatibles. Vale la pena regresar a Gunwharf Quays de noche, ya que esta es una de las zonas más animadas de Portsmouth debido a sus numerosos pubs y locales nocturnos.

    Ubicación: Gunwharf Quays, Portsmouth PO1 3TU (Reino Unido)

    Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00; sábado, de 09:00 a 20:00; domingo, de 10:00 a 18:00.

    Teléfono: +44 (0)2392 836700

    Mapa
    • Ir de compras

    Foto de Philip Mallis (CC BY-SA 2.0) modificada

    4

    Disfruta de las vistas desde la torre Spinnaker

    Olvídate del estrés en un jardín a 110 metros de altura

    Con sus 170 metros de altura, la torre Spinnaker, junto a Gunwharf Quays, es una de las estructuras más altas del Reino Unido. Su forma recuerda claramente al hotel Burj Al Arab de Dubái, probablemente porque ambos se inspiran en la forma de una vela. No dudes en subir en el ascensor de alta velocidad (o a pie si te sientes con fuerzas, pero ten en cuenta que te esperan cerca de 600 escalones) hasta la pasarela aérea con suelo de cristal o hasta los jardines, desde donde podrás disfrutar de una panorámica del puerto tranquilamente desde la hierba artificial. Entre ambos se encuentra The Clouds, una cafetería con unas vistas inigualables. Como cabría esperar, es un lugar muy concurrido, por lo que es recomendable reservar una mesa con antelación. Asimismo, consulta nuestra selección de hoteles cerca de la torre Spinnaker y escoge el que más se adecúe a tus preferencias.

    Ubicación: Gunwharf Quays, Portsmouth PO1 3TT (Reino Unido)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 18:00.

    Teléfono: +44 (0)23 9285 7520

    Mapa
    • Foto
    5

    Realiza el recorrido del vicealmirante Nelson

    Tras los pasos del héroe británico

    El "Nelson Trail" es un recorrido a pie que puedes realizar por tu cuenta para conocer algunas de las partes más antiguas de Portsmouth, con un hincapié especial en los lugares de interés relacionados con el vicealmirante lord Nelson. Se trata de una ruta muy sencilla que comienza en St. George's Road y prosigue por High Street hasta llegar a la costa, para finalizar junto al ancla del buque Victory, en el muelle de Clarence. Entre las paradas más interesantes del recorrido destacan la catedral de Portsmouth, el malecón histórico de Spur Redoubt y The George Inn. Aunque se trata de un paseo de poco más de kilómetro y medio, te recomendamos que lleves calzado cómodo. Encontrarás la ruta en las oficinas de turismo y en Internet.

    Ubicación: Punto de partida: puerta de Landport, St. George's Road, Portsmouth (Reino Unido)

    Mapa
    • Historia
    6

    Visita con los niños el muelle de Clarence

    Contemplad unas vistas sensacionales del puerto desde la Solent Wheel

    El muelle de Clarence es una zona llena de atracciones situada junto a la entrada del puerto de Portsmouth, al lado de la terminal de aerodeslizadores. Este parque de atracciones se extiende a lo largo de la playa, en lugar de adentrarse en el mar, e incluye una noria gigante, un par de montañas rusas, un campo de minigolf y un salón recreativo. Algunas de las atracciones cierran en invierno, pero en verano el parque está envuelto en una atmósfera típica de la costa británica. Vale la pena madrugar un poco el domingo para visitar, antes de que abra el parque, el mercadillo cercano en el que los particulares venden el género directamente desde el maletero del coche.

    Ubicación: Clarence Esplanade, Portsmouth PO5 3AA (Reino Unido)

    Horarios: En verano, generalmente de 12:00 a 20:00.

    Teléfono: +44 (0)23 9282 1455

    Mapa
    • Familias
    7

    Conoce de primera mano la historia del Día D

    Visita también el castillo de Southsea

    El Día D de junio de 1944, un enorme ejército integrado por soldados de varios países cruzó el canal de la Mancha de Inglaterra a la Francia ocupada, una empresa sobrecogedora en la que Portsmouth desempeñó un papel fundamental. El D-Day Story es un museo moderno en el que se expone la historia de esta hazaña a través de películas de archivo, fotografías y artefactos de la época. Para hacerte una idea del alcance de la operación, no te pierdas el bordado de 83 metros de largo en el que se muestran las lanchas de desembarco cruzando el mar, como una versión moderna del histórico tapiz de Bayeux. A escasa distancia a pie del museo se encuentra el castillo de Southsea, que también vale la pena visitar.

    Ubicación: Clarence Esplanade, Portsmouth PO5 3NT (Reino Unido)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 17:30.

    Teléfono: +44 (0)23 9288 2555

    Mapa
    • Historia

    Foto de The People Speak! (CC BY 2.0) modificada

    8

    Un paseo por la naturaleza y la historia en Hilsea Lines

    Intenta avistar los cernícalos y los martines pescadores entre las casamatas

    Las Hilsea Lines son las ruinas de unas defensas de ladrillo de 1871 abandonadas hace años y, hoy en día, cubiertas de vegetación. El foso antiguo y las casamatas a prueba de bombas son realmente impresionantes, pero es el entorno natural que se ha apoderado de las fortificaciones lo que hace que la visita valga la pena. Te recomendamos que realices el recorrido de una hora por el parque para avistar los pintorescos animales que habitan en el lugar.

    Ubicación: Scott Road, Portsmouth PO3 5DZ (Reino Unido)

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Geni (CC BY-SA 4.0) modificada

    9

    Disfruta de un curri delicioso en Spice Island

    Explora la gastronomía internacional de Old Portsmouth

    La zona de Old Portsmouth se conocía en el pasado con el nombre de Spice Island, literalmente "la isla de las especias", dado que los muelles cercanos eran la puerta de entrada al Reino Unido de especias exóticas de todo el mundo. Hoy en día, este legado sigue estando muy vivo, como demuestra la variada oferta culinaria de la zona. Si quieres degustar los sabores más auténticos de Spice Island, en Albert Road encontrarás un sinfín de restaurantes indios y chinos, entre los que destacan el Real China, donde podrás probar auténtico "hot pot" (una especie de fondue china), el Haldi y el Bodrum Restaurant.

    Ubicación: Albert Road, Portsmouth (Reino Unido)

    Horarios: El horario de apertura de cada restaurante es diferente.

    • Gastronomía

    Foto de Tim Schofield (CC BY 2.0) modificada

    10

    Acaba el día en el Portsmouth Guildhall

    Asiste a un espectáculo en este bonito edificio victoriano

    El Portsmouth Guildhall es el centro neurálgico de la cultura y el entretenimiento en la ciudad, como resulta evidente por su agenda de eventos llena a rebosar de conciertos, comedias y dramas durante todo el año. De hecho, es el lugar en el que Pink Floyd interpretó en directo por primera vez el álbum The Dark Side of the Moon, y hoy en día sigue acogiendo las actuaciones de grandes grupos. Además, aquí también se celebran a menudo exposiciones y conferencias. Si prefieres asistir a funciones más pequeñas pero más innovadoras, dirígete al Nuevo Teatro Real de Portsmouth, en el otro extremo de la calle, donde también encontrarás varios bares en los que tomar algo después del espectáculo.

    Ubicación: Guildhall Square, Portsmouth PO1 2AB (Reino Unido)

    Horarios: De lunes a viernes, de 09:00 a 17:00; sábado, de 10:00 a 14:00; domingo, desde una hora antes de la función.

    Teléfono: +44 (0)23 9387 0200

    Mapa
    • Vida nocturna
    Ben Reeves | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps