España cuenta con un repertorio de fiestas considerable, que varían entre la temática religiosa más solemne hasta las batallas de comida más desenfrenadas. Año tras año visitantes de todas partes del mundo se acercan a las ciudades más importantes para maravillarse con sobrecogedoras procesiones, exhibiciones de fuegos artificiales y espectáculos de música y baile. ¿Por qué no las aprovechas tú que las tienes más cerca?

    Comprueba si has estado en alguna de estas fiestas y no esperes para sumarte a los afortunados que ya las conocen todas. Eso sí, te recomendamos que planifiques tu viaje con antelación porque, como sabrás, los alojamientos suelen colgar el cartel de completo.

    1

    Carnaval de Tenerife

    Febrero/marzo: vota a la Reina del Carnaval en este extravagante festival

    El carnaval es esa gran fiesta en la que la música alta, los disfraces alocados y los desfiles inundan las calles en un ambiente de celebración. Durante este vibrante evento, que se celebra entre febrero y marzo, la gente sale a la calle a divertirse antes de comenzar la Cuaresma, un periodo de abstinencia y reflexión. Sin duda, Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores destinos para disfrutar del carnaval. Durante todo el mes de febrero se celebran desfiles y concursos en los que la belleza y los trajes son los protagonistas. Uno de los rituales típicos del carnaval es el entierro de la sardina, en el que una figura que simboliza una sardina recorre las calles seguida de una plañidera comitiva fúnebre. El entierro concluye con la incineración de la sardina y, con este acto, se pone punto final al carnaval. El ritual supone un guiño desenfadado a los conceptos de muerte y resurrección. 

    Fecha: febrero y marzo.

    Ubicación: Tenerife

    • Parejas
    • Familias
    2

    Fallas de Valencia

    Marzo: las calles se llenan de coloridos monigotes y desfiles en este original festival de primavera

    Las Fallas es un extravagante evento que se celebra en Valencia. A lo largo de una semana y desde primera hora de la mañana, la ciudad se llena de vibrantes desfiles callejeros, concursos de paellas, certámenes de belleza, bandas de música y exhibiciones de trajes. Todos los días, a las 14:00, la plaza del Ayuntamiento se llena de gente para disfrutar de la famosa mascletà, un inmenso espectáculo pirotécnico que anuncia el inicio de la celebración. A lo largo de la ciudad se pueden ver los monumentos falleros, figuras de grandes dimensiones, cuya incineración el último día de las Fallas es el acto de clausura de la fiesta. 

    Fecha: mediados de marzo, desde las 08:00 hasta la medianoche.

    Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, Valencia

    • Parejas
    • Familias
    3

    Semana Santa de Sevilla

    Marzo/abril: impresionantes imágenes religiosas se convierten en protagonistas de esta importante festividad

    La Semana Santa es un evento cargado de tradición que dura aproximadamente una semana y suele celebrarse hacia mediados de abril. Esta es la época en la que las hermandades, que representan con orgullo a las principales iglesias de la ciudad, se engalanan con sus típicos trajes de nazareno y recorren las calles portando esculturas de los santos patrones, Jesucristo o la Virgen María. La Semana Santa sevillana es una de las más importantes; de hecho, se celebran entre siete y nueve procesiones al día.

    Fecha: todos los años, entre mediados de marzo y abril.

    Ubicación: Sevilla

    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    4

    Festival de los Patios de Córdoba

    Mayo: más de 50 patios cordobeses se abren al público en este festival de primavera

    El Festival de los Patios atrae cada primavera a los amantes de la naturaleza por sus bellos jardines florales y sus patios andaluces. Se celebra a principios de mayo, cuando los patios privados se abren al público durante 12 días. Puedes hacer todas las fotos que quieras de los patios tradicionales decorados con una amplia variedad de figuras y flores. Si quieres ver los mejores patios, no te pierdas el palacio de Viana, un museo del siglo XIV. A lo largo del festival podrás disfrutar de espectáculos de jotas, con sus acordes de guitarra, castañuelas y panderetas, y flamenco, todo ello maridado con deliciosas tapas y vinos.

    Fecha: principios de mayo.

    Ubicación: Córdoba

    • Parejas
    • Familias
    5

    Batalla del Vino de Haro

    Junio: empápate de vino español, de la cabeza a los pies

    La Batalla del Vino ofrece a los visitantes de Haro la excusa perfecta para entregarse al vino de producción nacional todo el día. Este evento de un único día de duración se celebra anualmente, entre el 27 y el 30 de junio. Todo comienza por la mañana temprano, cuando miles de personas vestidas de blanco con un pañuelo rojo en el cuello ocupan la plaza de la Paz. Esta fiesta consiste en verter litros de vino tinto sobre todo lo que se mueva usando cualquier arma que se tenga a mano, aunque lo más frecuente son los cubos y cualquier tipo de rociador. La Batalla del Vino finaliza con un gran almuerzo, en el que los participantes se relajan con una buena comida y un exquisito vino.

    Fecha: todos los años, entre el 27 y el 29 de junio.

    Ubicación: Haro, La Rioja

    • Parejas

    Foto de BigSus (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    Semana del Orgullo de Madrid

    Junio y julio: disfruta de los extravagantes espectáculos de las drag queens en este evento reivindicativo del colectivo LGBT

    La Semana del Orgullo se celebra en muchos países, y Madrid tiene fama de ser uno de los mejores lugares para festejar este evento en España. Normalmente se celebra en junio o julio, y durante una semana la ciudad cobra vida con una amplia oferta de divertidas actividades, conciertos, desfiles y música. Te esperan miles de personas con estrafalarios disfraces y ondeantes banderas con los colores del arcoíris. No olvides acercarte al barrio de Chueca para disfrutar de la Semana del Orgullo en su máximo esplendor, pues constituye el epicentro de la comunidad LGBT madrileña y en esta época se llena de vida.

    Fecha: todos los años, entre junio y julio.

    Ubicación: Madrid

    • Parejas
    • Familias
    7

    La Tomatina de Buñol

    Agosto: los tomates se convierten en armas arrojadizas

    Imagina una escena en la que 20 000 personas se tiran unas a otras toneladas de tomates. Pues así es la Tomatina. Buñol se tiñe de rojo para cerrar una semana de festejos en honor al santo Luis Bertrán, patrón de la ciudad, y a la Virgen de los Desamparados. La batalla de tomates dura una hora y se libra en la plaza del pueblo el último miércoles de agosto. Los camiones cargados con tomates frescos se acercan a la plaza y unos cañones de agua marcan el inicio de las hostilidades. También se celebra un concurso que consiste en subir por una rampa engrasada para hacerse con una pata de jamón ahumado. Si quieres participar en esta divertida batalla, es mejor que reserves con antelación, pues el aforo está limitado a 20 000 personas. 

    Fecha: último miércoles de agosto.

    Ubicación: Buñol

    • Parejas

    Foto de Graham McLellan (CC BY 2.0) modificada

    8

    Fiesta Mayor de Gracia de Barcelona

    Agosto: las calles se llenan de vida con acróbatas y exhibiciones de fuegos artificiales

    La Fiesta Mayor de Gracia transforma las calles de este barrio en inmensos escenarios. Del 12 al 21 de agosto, cientos de farolillos de papel hechos a mano de diferentes formas y colores cubren las estrechas callejuelas de este barrio. Durante el día se celebran actividades familiares, ferias gastronómicas y juegos. La noche, en cambio, es el mejor momento para callejear y disfrutar de los desfiles y los espectáculos acrobáticos, musicales y pirotécnicos que animan el barrio de Gracia. 

    Fecha: del 15 al 21 de agosto.

    Ubicación: Barcelona

    • Parejas
    • Familias
    9

    Boloencierro de Madrid

    Agosto: podrás correr frente a un enorme balón en este emocionante evento

    El Boloencierro, la alternativa segura a los encierros de toros, atrae a cientos de participantes que corren frente a un enorme balón de más de 150 kilos. Aunque se trata de una estructura de poliestireno, no debes despistarte, pues las caídas son frecuentes durante la carrera. Si no quieres correr riesgos, también puedes ver el espectáculo desde diferentes lugares fuera del recorrido sin perderte nada de la acción. El Boloencierro se celebra en agosto en Mataelpino, un pueblo de montaña situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid. 

    Fecha: agosto.

    Ubicación: Mataelpino, a 50 km al noroeste de Madrid

    • Exótico
    10

    Fiestas de la Mercè de Barcelona

    Septiembre: anima a tu equipo favorito en este concurso de torres humanas

    Las Fiestas de la Mercè se consideran unas de las celebraciones más importantes de Barcelona. Una de las actividades más emocionantes que puedes ver es el famoso correfoc, un espectáculo en el que figuras de demonios y dragones se mezclan con la muchedumbre para correr, saltar y bailar mientras estallan distintos elementos pirotécnicos. Este evento se celebra la última semana de septiembre, cuando miles de espectadores se reúnen en la plaza de Sant Jaume en homenaje al patrón de la ciudad. El día se ameniza con cientos de espectáculos callejeros, personajes estrafalarios, bellos trajes y competiciones de "castellers". 

    Fecha: septiembre. 

    Ubicación: Plaza de Sant Jaume, Barcelona

    • Parejas
    • Familias
    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps