11 cosas que hacer en Madrid en un solo día

¿Cuáles son los principales atractivos de Madrid?

    Como capital de España, Madrid cuenta con una casi interminable selección de reclamos históricos, artísticos, culinarios y de alta costura, además de poder presumir de su animada vida nocturna. La ciudad posee una de las colecciones de arte español y latinoamericano de mayor renombre de Europa, repartida por su amplia red de museos y galerías. En sus numerosas plazas al aire libre también se cuentan muchos edificios de estilo Beaux Arts, estatuas únicas y teatros clásicos que se remontan al siglo XVIII.

    Asimismo, Madrid es un lugar ideal donde disfrutar de animadas fiestas, como la Navidad, el desfile del Orgullo LGBT y la noche de fin de año. Gracias a las amplias aceras y los exuberantes jardines donde descansar los pies entre caminata y caminata, es relativamente sencillo recorrer el centro de la ciudad a pie. Echa un vistazo a nuestra selección de las 11 mejores cosas que ver, hacer y probar en Madrid, pensada para los viajeros que aún no conocen la capital española y quieren disfrutar al máximo de sus principales puntos de interés.

    1

    Empieza el día en la plaza Mayor

    El lugar perfecto donde probar el famoso bocadillo de calamares

    La plaza Mayor es una de las plazas más grandes de Madrid. Cuenta con nueve entradas y salidas, frescos del siglo XVII y la preside una estatua de bronce del rey Felipe III. Se trata de uno de los puntos más visitados de la capital española y también es el lugar donde se organizan distintos tipos de actividades, como un colorido mercadillo navideño o parte de los festejos con motivo de San Isidro, el patrón de la ciudad. Si te entra hambre, hay distintas cafeterías y bares repartidos por la plaza en los que podrás pedir una cerveza, un café o una de las comidas más típicas de Madrid: el bocadillo de calamares.

    Ubicación: Plaza Mayor, 28012, Madrid.

    Mapa
    • Historia
    2

    Visita el Triángulo del Arte de Madrid

    Disfruta de obras tan afamadas como el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía

    El Triángulo del Arte de Madrid está situado en el paseo del Prado, una avenida en la que se encuentran tres museos de gran prestigio internacional: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. En estos maravillosos museos podrás disfrutar de obras maestras de artistas de la talla de Picasso, Goya, Velázquez, el Greco o el Bosco. Ahorra tiempo y dinero de la mano del abono Paseo del Arte, que, por unos 40 EUR, te permite obtener un 20 % de descuento en la entrada de los tres museos. Y no te olvides: entre visita y visita, aprovecha la ubicación para inmortalizar con tu cámara los puntos de interés más cercanos, como el Observatorio de Madrid, la fuente de Neptuno, la de Cibeles o el Real Jardín Botánico de Madrid.

    Ubicación: Paseo del Prado s/n, 28014 Madrid.

    Mapa
    • Familias
    • Historia
    3

    Cosas que tienes que ver: El Palacio Real

    Haz coincidir tu visita en miércoles o sábado para disfrutar de la ceremonia del cambio de guardia

    El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Corona española. A pesar de ello, no esperes coincidir con algún miembro de la familia real durante tu visita. En el siglo XVIII, el rey Felipe V ordenó construir este majestuoso palacio en el que se funden la arquitectura barroca y neoclásica. Cuenta con un total de 3000 habitaciones, entre las que se incluyen la sala del trono, el arsenal o una cocina real magníficamente conservada. Los amantes del arte se deleitarán con cuadros exquisitos de artistas de renombre como Luis Morales, Goya, Juan de Flandes, Caravaggio, Velázquez y Federico Madrazo.

    Ubicación: Calle de Bailén s/n, 28071 Madrid.

    Horarios: Abierto todos los días, de 10:00 a 20:00.

    Mapa
    • Familias
    • Historia
    4

    De compras por la Gran Vía

    Encuentra las últimas tendencias de moda en las boutiques de una de las calles más exclusivas de Madrid

    La Gran Vía es una de las arterias comerciales más elegantes de Madrid y ofrece a sus transeúntes un amplio abanico de posibilidades: desde grandes almacenes hasta boutiques de lujo o comercios de diseñadores locales. En esta vía se encuentra El Corte Inglés, la mayor galería comercial de España, donde encontrarás marcas tan conocidas como Red Valentino, Hugo Boss o Armani Exchange. También destaca la arquitectura de estilo Beaux-Arts de los edificios y antiguos teatros de esta transitada calle, que regalan a sus visitantes bellas estampas de postal. Como muestra de ello, se encuentra el emblemático edificio Metrópolis, el paradigma madrileño de este estilo arquitectónico. Reservar un hotel cerca de Gran Vía puede ser complicado dependiendo de la temporada, así que es recomendable hacerlo con antelación.

    Ubicación: Calle Gran Vía s/n 28013 Madrid.

    Mapa
    • Familias
    • De lujo
    5

    Llévate algo a la boca en el mercado de San Miguel

    Siéntete como un lugareño más comprando en esta famosa plaza de abastos

    Desde 1916, el mercado de San Miguel es un punto de encuentro para los amantes del buen comer. Está situado junto a la plaza Mayor y cuenta con más de treinta puestos de marisco fresco, embutidos, vinos, cervezas, dulces o chocolates. Abre todos los días, de 10:00 a 00:00, aunque los viernes y sábados el cierre se retrasa hasta las 01:00. Afíncate en un bar de tapas o haz una ruta por entre los establecimientos del interior del mercado para saborear ostras frescas o algunos de los platos estrella de nuestra gastronomía, como las patatas bravas o las gambas al ajillo.

    Ubicación: Plaza de San Miguel s/n, 28005 Madrid.

    Horarios: De domingo a jueves, de 10:00 a 00:00; viernes y sábados, de 10:00 a 01:00.

    Teléfono: +34 915 42 49 36

    Mapa
    • Familias
    • Historia
    • Gastronomía
    6

    Visita obligada: la estatua del Oso y el Madroño

    Inmortaliza esta famosa escultura de bronce

    El Oso y el Madroño es una estatua de bronce situada en la plaza más céntrica de Madrid: la Puerta del Sol. Esta obra del artista Antonio Navarro Santafé fue inaugurada en 1967 y representa el escudo de armas de la ciudad. Normalmente, se concentran muchos turistas a su alrededor a la caza de la mejor foto del Oso y el Madroño, aunque también sirve como punto de encuentro de los que pasean por la zona, dado que la estatua se encuentra en un punto emblemático en pleno centro de la ciudad. La Puerta del Sol es la zona ideal para escoger tu hotel para una visita cómoda a la ciudad, ya que estarás cerca de la gran mayoría de puntos de interés.

    Ubicación: Plaza de la Puerta del Sol s/n, 28013 Madrid.

    Mapa
    • Historia
    7

    Encuentra los mejores precios en el Rastro

    Compra ropa retro y artículos de segunda mano en este famoso mercadillo madrileño

    Recorrer el Rastro de punta a punta no es cosa de una hora, pues este mercadillo al aire libre cuenta con unos 3000 puntos de venta. Cada domingo por la mañana, entre las 09:00 y las 15:00, acuden centenares de personas en busca de todo tipo de productos: desde discos de vinilo, libros, o relojes hasta ropa, bolsos o joyas de segunda mano. Tras una ajetreada mañana de compras, qué mejor que sentarse en alguno de los bares o cafés pintorescos de la zona; aquí podrás deleitarte tomando el aperitivo del domingo por excelencia: un vermú y algo para picar.

    Ubicación: Calle de la Ribera de Curtidores, 28005 Madrid.

    Horarios: Domingos, de 09:00 a 15:00.

    Teléfono: +34 915 29 82 10

    Mapa
    • Familias
    8

    Relájate en el parque del Retiro

    Recorre el paseo de la Argentina en uno de los pulmones verdes de Madrid

    El parque del Retiro es un enorme jardín situado junto a la plaza de la Independencia. Uno de los puntos más visitados de este parque es el paseo de la Argentina, también conocido como el paseo de las estatuas: un sendero flanqueado por un conjunto de esculturas que representan a antiguos monarcas españoles y que datan del siglo XVIII. Al final del paseo se erige un monumento a Alfonso XII, justo donde se abre paso un gran lago artificial en el que podrás alquilar un barco de remos y disfrutar de un agradable paseo por muy poco dinero. Otra visita imprescindible en el Retiro es el Palacio de Cristal, un invernadero que se construyó en 1887.

    Ubicación: Plaza de la Independencia 7, 28001 Madrid.

    Mapa
    • Familias
    9

    Date un atracón de churros

    Moja en chocolate los churros recién hechos de la Chocolatería San Ginés

    Debería ser delito visitar Madrid y no pedir unos deliciosos churros. No es ningún secreto: la mejor manera de disfrutar de esta masa frita, crujiente por fuera y esponjosa por dentro, es mojándola en una taza de espeso chocolate caliente. Casi todas las cafeterías madrileñas sirven churros y algunas incluso añaden variantes a la receta original, rellenando la masa con dulce de leche, chocolate o crema, por ejemplo. La Chocolatería San Ginés es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid donde disfrutar de una tradición tan nuestra. Parte de su fama se debe a que esta mítica cafetería, situada en un callejón entre la Puerta del Sol y la plaza de la Ópera, usa la misma receta desde 1894.

    En la Chocolatería San Ginés, el chocolate se hace en función de la demanda; también tienes la posibilidad de añadirle un chorrito de licor para darle un toquecito distinto.

    Ubicación: Pasadizo de San Ginés, 5, 28013 Madrid.

    Horarios: Abierta las 24 horas.

    Teléfono: +34 913 656 546

    Mapa
    • Gastronomía
    10

    Vive la vida nocturna de Chueca

    Disfruta del fantástico ambiente festivo que se respira en el barrio gay más famoso de Madrid

    Chueca es un barrio rebosante de vida donde reside gran parte de la comunidad gay de la ciudad. Está repleto de bares, restaurantes y clubes en los que podrás presenciar pícaros espectáculos de drag queens hasta altas horas. Si piensas visitar Madrid en junio o julio, no te pierdas el desfile del orgullo gay de Madrid. Durante estas fiestas, hay carrozas con gente disfrazada y música en directo que recorren numerosos puntos emblemáticos de la ciudad. A pesar de ello, no hay duda de que pasar por Chueca es imprescindible en esas fechas. Alojarse en Chueca es una experiencia única que merece la pena.

    Ubicación: Plaza de Chueca 33, 28004 Madrid

    Mapa
    • Vida nocturna
    11

    Termina la jornada en un tablao flamenco

    Disfruta de uno de nuestros bailes tradicionales con mayor proyección internacional

    Aunque el flamenco es un género musical más típico de la región sur del país, no está de más disfrutar de este apasionado arte durante tu visita a Madrid. Hay teatros por todo la ciudad que organizan grandes actuaciones cualquier día de la semana, pero, sin duda, en un tablao disfrutarás de un espectáculo con un enfoque más íntimo y relajado. También podrás aprovechar para cenar mientras te dejas llevar por el frenesí que derrochan los bailaores de más talento, con un baile que ha trascendido más allá de nuestras fronteras.

    Un sitio perfecto donde enamorarte del duende del flamenco es el Corral de la Morería, el tablao más antiguo de Madrid. En este local, además, podrás degustar sabrosos menús de degustación al son de las palmas y las castañuelas.

    Ubicación: Corral de la Morería, calle de la Morería 17, Madrid.

    Horarios: Todos los días, de 18:30 a 01:30.

    Teléfono: +34 913 65 11 37

    • Parejas
    • Familias
    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps