No cabe duda de que, durante los últimos meses, el mundo de los viajes ha pasado por una serie de cambios (tal y como todos nosotros) que nadie habría podido imaginar. Pero por fin la vida vuelve a retomar su curso y se atisban los destellos de la vuelta a la normalidad, por lo que ha llegado el momento de pensar en cómo viajar con seguridad en un panorama pospandemia.

    Algunos de estos consejos son obvios, y otros algo menos, pero esperamos que esta lista te resulte de ayuda para que puedas planear tu próximo viaje con total confianza y tranquilidad.

    1

    No te olvides de la mascarilla (y echa alguna extra...)

    ¿Seguridad o estilo? La primera, sin duda alguna

    Puede que la mascarilla no sea lo más cómodo del mundo, pero no se puede negar que es totalmente recomendable usarla a la hora de viajar y pasar por espacios muy transitados, como aeropuertos o estaciones de tren. Son muchos los países en los que es obligatorio el uso de mascarillas en ciertos espacios, por lo que te aconsejamos que eches unas cuantas en la maleta: se pierden más fácilmente de lo que crees... No querrás quedarte sin esa visita tan anhelada al museo por no tener una mascarilla a mano, ¿verdad?

    2

    Este año, apuesta por las vacaciones cerca de casa

    ¡Y llega a tu destino en un santiamén!

    Es posible que, ahora mismo, planear un viaje al extranjero te parezca toda una odisea... En ese caso, ¿por qué no apuestas por viajar dentro de España? Son muchos los tesoros que la península ibérica (y sus islas) tienen para ofrecerte. Y es que no hace falta que te vayas a la otra punta del mundo: a tan solo unas horas de casa puedes encontrarte con los rincones más idílicos.

    Playas de ensueño, islas paradisíacas, montañas realmente imponentes o parques naturales. ¡Si es que tenemos de todo!

    3

    La buena salud se disfruta, y se demuestra

    Los certificados de salud son "la nueva normalidad" en muchos países

    Uno de los requisitos de muchos países es el certificado médico "Fit to fly", que tendrás que preparar antes de llegar a tu destino. A la hora de consultar las normativas de los vuelos, las fuentes de información por excelencia son los sitios web gubernamentales de cada región (no te fíes de las habladurías ni de los blog de viajes...).

    Para los españoles que viajen al extranjero, recomendamos esta página: http://www.exteriores.gob.es/

    4

    Colas más largas en los controles de fronteras

    Obviamente, es por tu propio bien

    Ya sabemos que los gobiernos de todo el mundo están intentando gestionar esta nueva realidad, por lo que los retrasos en los transportes son de esperar, y es que es importante realizar un control adecuado de todos los pasajeros para garantizar la seguridad. Ten en cuenta esta información a la hora de viajar dentro del mismo país o de llegar a un control de fronteras, y, por supuesto, asegúrate de disponer de todos los documentos necesarios antes de realizar cualquier reserva.

    5

    Comprueba hasta el último detalle de tu seguro

    Y olvídate de problemas inesperados

    Puede que tengas la total certeza de que tu seguro lo cubre todo. Aun así, vuélvelo a mirar e imagina todas las situaciones posibles. Por ejemplo, si uno de tus familiares tiene fiebre y se le prohíbe la entrada, ¿en qué os repercute eso al resto del grupo? Ten en cuenta que hay ocasiones en las que no es recomendable adquirir un seguro de viaje relativo únicamente al COVID-19.

    Por último, pero no por ello menos importante, presta especial atención a las restricciones de viaje internacionales propias de cada país, y es que, si viajas antes de que se levanten, puede que tu seguro no sea válido.

    6

    ¿Eres más de playa o de montaña?

    Sobran las excusas para adentrarte en la naturaleza

    n estos momentos, los viajes rurales son la apuesta más recurrente, y con razón. Después de meses de cuarentena, los sueños están hechos de escaladas a montañas, chapuzones en playas recónditas y paisajes naturales infinitos. Además de su belleza, otra de las ventajas es que podrás mantener la distancia de seguridad sin problemas, al tiempo que pasas unas vacaciones con los tuyos bien merecidas.

    Los hoteles son una opción, eso está claro, pero no te olvides de las alternativas, como los alquileres vacaciones o incluso escapadas de acampada si quieres conseguir ese toque de aventura.

    7

    Dale un repaso a tu equipaje después de cada viaje

    ¡Especialmente a las asas y a las ruedas!

    Estás en el aeropuerto, has facturado tu maleta y la dejas en mano del personal de la aerolínea para que la guarde en la bodega. Desde ese momento, quién sabe por cuántas manos pasará hasta que llegues a tu destino. Por eso mismo, es importante que la limpies con desinfectante una vez que estés en el hotel. Céntrate sobre todo en las asas y las ruedas, los imanes más potentes para atraer la suciedad.

    8

    Lávate las manos

    Añade este hábito a tu rutina (si no lo habías hecho ya)

    Tal vez suene a obviedad, pero nunca está de más recordarlo: ¡lávate las manos! Cada vez que llegues a tu habitación o antes de comer, un repasito siempre viene bien. A estas alturas, no hace falta que te expliquemos cómo hacerlo.

    9

    Mayor flexibilidad, sinónimo de mejores ofertas

    Aprovecha los descuentos de los hoteles para atraer a los viajeros

    ¿A quién no le hace falta una buena dosis de arena blanca y atardeceres en los que el son de las olas sea tu banda sonora? No te cierres puertas y explora diferentes opciones, ya que son muchos los alojamientos que están publicando grandes ofertas durante estas fechas. No son pocos los destinos que cuentan con la santa trinidad del mar, el sol y la arena, por lo que ahora más que nunca merece la pena ser flexible en cuanto a tu destino.

    10

    Evita las multitudes innecesarias

    Aboga por el sentido común

    Si bien es cierto que las restricciones se han relajado, aún debemos actuar con precaución. Por ejemplo, si estás en la playa, busca un rinconcito apartado y evita ir a comer justo a las dos de la tarde, cuando los restaurantes están más llenos. O, si estás de viaje por la ciudad, intenta no utilizar el transporte público durante las horas punta.

    11

    El desinfectante, al bolsillo

    Tenlo siempre a mano

    Intenta desinfectarte las manos después de abrir puertas o pagar en efectivo, o, si no lo llevas encima, lávatelas con agua caliente y jabón.

    Cuando vayas a volar, acuérdate de que los botes no superen los 100 ml: ¡esa norma sigue en vigor!

    Organiza tu viaje

    ¿Por qué reservar en Hoteles.com?

    Alerta de viaje

    Alerta sobre el COVID-19: los requisitos de viaje cambian rápidamente, incluidos los relativos a las pruebas de COVID-19 antes del viaje y a la cuarentena tras la llegada.

    Consultar restricciones para mi viaje.
    Volver arriba

    Maps