8 datos interesantes sobre Madrid

Curiosidades para conocer la capital

    Madrid no es solo la capital, sino que además es la ciudad más grande del país. Situada en la zona centro de la península, resulta todo un exponente de la cultura mesetaria. Si estás pensando acercarte a Madrid durante las vacaciones, o conocer mejor tu ciudad si ya vives en ella, aquí encontrarás algunos datos curiosos que harán mucho más interesante tu visita.

    1

    Magerit

    El nombre de Madrid se deriva del árabe "magerit", que significa "lugar de muchos arroyos".

    2

    Símbolo oficial de Madrid

    El símbolo oficial de Madrid es un oso sosteniéndose sobre sus patas traseras mientras se da un festín desde un madroño. Se trata de una metáfora del desarrollo de la capital y representa la posesión y la importancia de la madera, una materia prima esencial para la construcción. La Estatua del Oso y el Madroño se encuentra en cara oriental de la Puerta del Sol, una de las zonas más conocidas de la ciudad y de las más recomendadas para alojarse en cualquier visita a Madrid.

    Ubicación: Puerta del Sol, 28013 Madrid

    • Historia
    • Foto
    3

    Museo Taurino de Madrid

    Si lo tuyo no son los deportes acuáticos, el Museo Taurino y sus alrededores son un lugar fantástico para conocer mejor esta tradición, su historia y los cambios en los trajes de luces. Algo que pocos saben es que, entre las numerosas piezas en exposición, figura el traje que llevó Manolete durante la corrida en Linares que le costó la vida.

    Ubicación: Calle de Alcalá, 237, 28028 Madrid

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 18:00.

    • Historia

    Foto de Luis García (CC BY-SA 3.0) modificada

    4

    Real Madrid

    ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el club de fútbol más exitoso del siglo XX? Según la FIFA, es el Real Madrid CF. Si eres aficionado al fútbol, seguramente no quieras perderte una visita al estadio Santiago Bernabéu, en Chamartín, en el norte de la ciudad. No te preocupes por encontrar sitio, ya que el recinto tiene capacidad para 85.000 espectadores. Otra cosa es encontrar alojamiento durante los fines de semana de partido, así que si quieres reservar tu hotel cerca del Santiago Bernabéu, hazlo con tiempo. 

    Ubicación: Avenida de Concha Espina, 1, 28036 Madrid

    5

    Warner Brothers Movie World

    Si de niño te quedó la espinita de visitar Disneyland , el madrileño parque Warner Brothers Movie World se le acerca mucho. Abre durante seis meses, incluido el verano, y cuenta con cinco áreas temáticas: Old West Territory, Hollywood, DC Super Heroes, Cartoon Village y Warner Bros. Studios. Para disfrutar mejor de este parque de atracciones, en los alrededores del Parque Warner podrás encontrar una amplia oferta de hoteles para elegir.

    Ubicación: M-506, 28330 San Martín de la Vega, Madrid

    Horarios: Todos los días, de 11:30 a 00:00.

    • Familias
    • De aventura

    Foto de FDV (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    De tapas por Madrid

    Si eres de los que disfrutan del buen comer, no puedes perderte las tapas de la capital. La historia detrás de esta tradición es muy interesante, ya que su origen se remonta al siglo XIII. Los conductores de las diligencias paraban en las tabernas para descansar con un vaso de vino después de completar otra etapa larga y peligrosa de sus viajes. Con tantas paradas, algunos acababan borrachos y se convertían en una amenaza para los viajeros, por lo que el Gobierno aprobó una ley que les obligaba a acompañar la bebida de un aperitivo, que solía consistir en un trozo de pan y jamón que se colocaba sobre el vaso. De ahí lo de "tapas", una deliciosa costumbre de la que aún hoy seguimos disfrutando.
    De la extraordinaria variedad disponible, dos de las más populares son los boquerones en vinagre y la empanada de atún y tomate, que siempre es un acierto. Aunque no quieras llenarte demasiado, pedir unas raciones de chorizo, jamón serrano, tortilla de patata o champiñones con ajos y jamón para compartirlas suele ser una gran opción.

    • Gastronomía
    7

    Restaurantes de Madrid

    La gastronomía es siempre un reflejo de las tradiciones y la forma de entender la vida propias de un territorio. En España y, por supuesto, en Madrid, comemos sin mirar el reloj, a diferencia de otros países en los que los horarios suelen ser algo más estrictos. Por eso resulta tan habitual entrar en un restaurante a las tres de la tarde y que siempre haya gente comiendo sin prisas un menú de tres platos coronado con una copita de vino y un buen café.

    • Gastronomía
    8

    Taxis en Madrid

    Moverse por Madrid en taxi es una experiencia muy interesante. Si el día es despejado, el centro los tiene en abundancia. Sin embargo, intentar conseguir uno durante un chaparrón es algo más difícil. Seguramente, la mayor demanda hace que dar con un taxi libre cuando empieza a llover no sea tarea fácil. Una razón más para volver a la capital en verano, entre otras cosas, porque una visita nunca es suficiente.

    Foto de Dcarolina.2000 (CC BY-SA 4.0) modificada

    Organiza tu viaje

    Maps