Diez cosas que no sabías sobre Madrid

Datos interesantes y curiosidades sobre la capital

    No cabe duda de que Madrid es un destino de vacaciones muy popular, pero seguro que hay muchas cosas que no sabes sobre la capital. Tal vez ya sepas que se fundó a finales del siglo IX y que ha sido capital europea de la cultura debido a su elegancia y a la gran cantidad de puntos de referencia históricos que alberga.

    A continuación hemos recopilado unos cuantos datos interesantes y curiosidades sobre Madrid. Algunos de ellos rozan la leyenda urbana, pero sin duda les darán mucha vidilla a tus relatos sobre la capital.

    1

    Los madrileños se llaman "gatos"

    En el año 1085, Madrid se encontraba bajo dominio musulmán. Cuando las tropas del rey Alfonso VI estaban listas para asaltar la ciudad y reconquistarla, uno de los soldados españoles decidió trepar por su cuenta la muralla de la ciudad. Con gran agilidad, alcanzó la cima de la muralla y reemplazó la bandera musulmana por una cristiana. Esto le valió el apodo de gato, y el nombre acabó aplicándose a todos los madrileños.

    2

    El rey no vive en el palacio Real

    Aunque el palacio Real es la residencia oficial de los reyes, el monarca no vive en este suntuoso edificio desde 1967. Actualmente reside en un lugar algo más modesto de las afueras, el palacio de la Zarzuela, al oeste de la capital. El palacio Real solamente se usa para ceremonias de Estado y su ubicación es de las mejores de Madrid para reservar un hotel.

    3

    La cámara acorazada del Banco de España salta a la vista

    Se dice que la cámara acorazada del Banco de España se encuentra a una profundidad de 35 metros bajo la emblemática fuente de Cibeles, en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de Madrid. También se cree que la fuente forma parte del sistema de seguridad del banco. Supuestamente, si alguien irrumpe en la cámara, el agua de la fuente se redirige de forma automática a la cámara para anegarla.

    4

    Las reliquias de san Valentín reposan en Madrid

    Las reliquias del santo patrón del amor están repartidas por varias iglesias de Europa, pero es en Madrid donde se encuentra su corazón, junto con otras partes de su cuerpo. Para visitarlas, dirígete a la iglesia de San Antón, en la calle de Hortaleza, al norte del centro.

    Foto de Luis García (CC BY-SA 3.0) modificada

    5

    Se suele cenar a las 21:30

    Los horarios de las comidas varían mucho de un país a otro. En Madrid, lo normal es cenar a eso de las 21:30. Antes de la cena, es casi obligado ir a tomar un aperitivo, como un vino o una caña, acompañados de unas tapas.

    6

    Puedes visitar Madrid a tu aire en un coche-guía

    Si buscas una manera original e independiente de recorrer la capital, no dudes en recurrir a los servicios de GoCar Tours. Pondrán a tu disposición un minicoche amarillo equipado con un GPS con itinerarios por los puntos de referencia de Madrid. De este modo, podrás recorrer la capital a tu propio ritmo y detenerte cada vez que te apetezca para sacar fotografías o tomar algo.

    Foto de morebyless (CC BY 2.0) modificada

    7

    La alternativa más económica para comer en Madrid

    La mejor manera de disfrutar de comida buena y genuina a precios asequibles es el menú del día, disponible en la mayoría de los restaurantes de la capital. Por un precio que oscila entre 8 € y 15 €, podrás disfrutar de una comida de tres platos, la mayoría de las veces acompañada de una garrafa de vino.

    8

    Madrid alberga dos secciones del muro de Berlín

    En la capital se conservan algunos tramos del famoso muro de Berlín. En el parque de Berlín se pueden ver tres segmentos en el centro de una fuente ubicada en la esquina noreste, mientras que hay otra sección más en el parque Europa, ya en las afueras de la ciudad, en la zona este.

    Foto de Xauxa Håkan Svensson (CC BY-SA 3.0) modificada

    9

    En Madrid se halla el restaurante en activo más antiguo

    Según El libro Guinness de los récords, el restaurante en funcionamiento más antiguo del mundo es el Sobrino de Botín. Se fundó en el año 1725, en la calle Cuchilleros, en el centro de Madrid. Este restaurante no es famoso únicamente por su antigüedad, sino por la calidad de su cocina madrileña tradicional, que a lo largo de los años le ha valido numerosos premios. Reserva tu hotel en los alrededores del restaurante Sobrino de Botín y disfruta de tu estancia en Madrid.

    Foto de Tamorlan (CC BY-SA 3.0) modificada

    10

    Madrid es el centro geográfico del país

    La Puerta del Sol es una plaza famosa por varias razones, entre ellas por albergar la placa del kilómetro cero, que marca el origen de todas las carreteras radiales de España. La placa se halla frente a la entrada principal de la Real Casa de Correos, situada exactamente en el centro de España.

    Stephan Audiger | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps