10 cosas que hacer en Santiago de Compostela en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Santiago de Compostela?

    Santiago de Compostela es popular sobre todo por acoger los restos del apóstol Santiago en el interior de una impresionante catedral. Miles de peregrinos la visitan cada año tras recorrer un largo camino desde la localidad francesa de San Juan Pie de Puerto. No es necesario ser creyente para caer rendido ante la majestuosidad de la ornamentación que decora la fachada de la catedral, de sus capillas barrocas y de las bellas esculturas de figuras bíblicas. En el barrio histórico abundan los monasterios convertidos en museos y que albergan objetos valiosos que se remontan hasta el siglo X.

    La tradición gallega alcanza su máximo esplendor aquí, en Santiago de Compostela, con fantásticos platos de pescado en casi todos sus restaurantes. Si es la primera vez que visitas esta elegante ciudad, no te faltarán planes.

    1

    Inaugura tu jornada en la plaza del Obradoiro

    Visita por tu cuenta esta plaza monumental

    La plaza del Obradoiro está rodeada de cuatro de los edificios más emblemáticos de Santiago de Compostela: el Hostal dos Reis Católicos, el ayuntamiento o Palacio de Rajoy, el Colegio de San Jerónimo y la catedral de la ciudad. Al oeste de la entrada principal de esta catedral está la plaza mayor, conformada por calles adoquinadas repletas de cafeterías, bares y restaurantes con vistas a los edificios renacentistas y góticos. La plaza es totalmente peatonal, por lo que puedes visitarla a pie sin problemas.

    Ubicación: Plaza del Obradoiro, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    2

    No te pierdas la catedral de Santiago de Compostela

    Admira el enorme incensario que cuelga del techo del altar

    La catedral de Santiago de Compostela combina las arquitecturas gótica, barroca, neoclásica y románica, y se considera el edificio más bonito de la ciudad. En la fachada occidental hay un pórtico románico del siglo XIII con 200 esculturas de personajes bíblicos, apóstoles y profetas. El altar mayor está coronado por un baldaquino de estilo barroco, totalmente recubierto de pan de oro. En ocasiones especiales, pendula desde el techo un enorme incensario conocido como el "botafumeiro". Sube a las cubiertas de piedra de la catedral y disfruta de las vistas panorámicas de Santiago de Compostela.

    Ubicación: Plaza del Obradoiro, 15704 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: Todos los días, de 07:00 a 20:30.

    Teléfono: +34 981 583 548

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    3

    Relájate en el Parque de la Alameda

    Visita la capilla barroca de Santa Susana

    El Parque de la Alameda, situado al oeste del casco antiguo de Santiago, es un parque municipal del siglo XVI repleto de bellas esculturas, flores y senderos serpenteantes. Está formado por tres espacios diferentes, conocidos como el Parque de la Alameda, el Robledal de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. Hay más de 15 esculturas repartidas por el parque, una de las cuales está dedicada a Coralia y Maruxa Fandiño. Estas hermanas se pavoneaban con extravagantes trajes por el Parque de la Alameda cada día a las 14:00. Se cree que lo hacían en protesta por la sociedad opresiva que se vivía en España durante los años 60 del siglo pasado.

    Ubicación: Paseo Central de Alameda, s/n, 15702 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: Todo el día.

    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    • Económico
    4

    Saborea el pulpo a la gallega

    Disfruta de este delicioso plato en la Pulpería Fuentes

    Para preparar el pulpo a la gallega, se hierve el pulpo y se aliña con pimentón y sal. La manera tradicional de servirlo es sobre un plato de madera con patatas cocidas, acompañado de una copa de vino. Hay muchos restaurantes que sirven pulpo en el centro de la ciudad, pero vale la pena visitar la Pulpería Fuentes, a unos 3,5 kilómetros hacia el sur, donde según muchos se come el mejor pulpo a la gallega de Santiago de Compostela.

    Ubicación: Pulpería Fuentes, Calle Campo de Conxo, 5, 15706 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: Lunes, de 08:00 a 15:00; y de martes a domingos, de 08:00 a 00:00.

    Teléfono: +34 981 521 007

    • Gastronomía
    5

    Conoce la historia de Galicia en el Museo del Pueblo Gallego

    Sube por una escalera helicoidal triple del siglo XVIII

    El Museo del Pueblo Gallego ofrece exposiciones temporales y permanentes sobre el arte, las tradiciones y la cultura de Galicia. Tiene más de 11 000 piezas en exposición, desde trajes y joyas tradicionales hasta barcos pesqueros y maquinaria de imprenta. El museo está instalado en un convento del siglo XIII y aún se conserva una capilla donde descansan los restos de personajes tan importantes como Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Las entradas al museo cuestan cerca de 3 EUR, aunque se puede visitar de forma gratuita los domingos.

    Ubicación: San Domingos de Bonaval, 15703 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: De martes a sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30; y domingos, de 11:00 a 14:00 (cierra los lunes).

    Teléfono: +34 981 583 620

    • Historia

    Foto de santiago lopez-pastor (CC BY-SA 2.0) modificada

    6

    De aperitivos por el mercado de abastos

    Abastécete de embutidos, queso de tetilla y empanada

    El mercado de abastos se fundó a finales del siglo XIX y actualmente es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Santiago de Compostela. Este mercado cubierto está dividido en ocho naves e incluye más de 300 puestos en los que se venden especialidades locales, marisco fresco, repostería, queso y embutidos. Al igual que en la mayoría de los mercados de otras comunidades, encontrarás gran cantidad de bares con excelentes vinos y tapas, tanto dentro del edificio como en las calles cercanas. Aprovecha para comprar marisco fresco, como los famosos percebes, y pide que te los preparen directamente en el bar del mercado a un precio muy económico. El mercado de abastos se encuentra en el centro de la ciudad, a cinco minutos a pie de la catedral de Santiago de Compostela.

    Ubicación: Mercado de abastos de Santiago, Calle Ameas, 15704 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: De lunes a sábados, de 08:00 a 15:00 (cierra los domingos).

    Teléfono: +34 981 583 438

    • Ir de compras
    • Gastronomía
    • Económico

    Foto de juantiagues (CC BY-SA 2.0) modificada

    7

    No te pierdas el monasterio de San Martín Pinario

    Visita un museo con objetos religiosos y una botica del siglo XV

    El monasterio de San Martín Pinario se encuentra en Santiago de Compostela y se remonta a tiempos medievales. Su fachada plateresca data del siglo XVI y cuenta con columnas dóricas e intrincados grabados de Cristo, abades benedictinos, la Virgen María y san Martín de Tours. En la actualidad, alberga un seminario, un hotel y una residencia universitaria. En su interior también se ha instalado un museo de arte religioso, donde se pueden ver pinturas, esculturas y biografías de personajes religiosos distribuidas en 12 salas de exposiciones. En una de estas salas se encuentra una botica del siglo XV.

    Ubicación: Plaza de la Inmaculada, 3, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: De martes a domingos, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 (cierra los lunes).

    Teléfono: +34 981 583 008

    • Historia
    8

    De compras por el centro comercial As Cancelas

    Disfruta de los últimos estrenos de la cartelera

    As Cancelas es un moderno centro comercial ubicado en la zona de tiendas de Santiago de Compostela. El recinto está situado a 3 kilómetros al noreste del Museo del Pueblo Gallego y comprende un Carrefour, un Primark y otras muchas marcas populares como Adidas, Bershka y Zara. También encontrarás una gran variedad de opciones de restauración, ya te apetezca pasta, hamburguesas, filetes o platos orientales.

    Ubicación: Avenida Do Camiño Francés, 3, 15703 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 22:00.

    Teléfono: +34 981 568 282

    • Ir de compras

    Foto de Nemigo (CC0 1.0) modificada

    9

    Contempla las obras surrealistas de la Fundación Eugenio Granell

    Admira más de 200 pinturas al óleo, grabados y dibujos de este artista

    La Fundación Eugenio Granell rinde homenaje al pintor surrealista con exposiciones de algunas de sus obras más importantes. El propio edificio es una impresionante muestra de arquitectura barroca, con una majestuosa fachada en la que se puede apreciar el escudo de Bendaña y una estatua de Atlas sosteniendo el mundo. En el museo también se exponen pinturas de otros artistas, como Marcel Duchamp, Max Ernst, Roberto Matta y Joan Miró. Si te interesa el arte surrealista y del siglo XX, no te pierdas los talleres, las conferencias y las representaciones relacionadas que se organizan en la fundación.

    Ubicación: Plaza del Toural, 8, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: De martes a jueves, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (cierra los domingos y los lunes).

    Teléfono: +34 981 572 124

    • Historia

    Foto de juantiagues (CC BY-SA 2.0) modificada

    10

    Termina el día con música en directo en Borriquita de Belém

    Disfruta de un cóctel mientras escuchas jazz en directo

    Borriquita de Belém lleva ofreciendo jazz en directo desde 1971, y esto lo convierte en uno de los locales de música en vivo más antiguos de Santiago de Compostela. El bar está situado en el centro histórico de la ciudad, a cinco minutos a pie de la catedral, el Hotel Carrís Casa de la Troya y el mercado de abastos. Aunque la mayoría de noches se puede disfrutar del gran talento de los músicos de jazz, blues y rock en el Borriquita de Belém, también se ofrecen espectáculos de flamenco.

    Ubicación: Calle de San Paio de Antealtares 22, 15704 Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia

    Horarios: De lunes a jueves, de 19:00 a 02:30; y viernes y sábados, de 20:00 a 03:30 (cierra los domingos).

    Teléfono: +34 653 471 551

    • Parejas
    • Vida nocturna
    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps