Diez cosas que hacer en Santander en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Santander?

    Santander es famosa por sus playas, sus parques y un icónico palacio real. Después de que un incendio asolara su barrio histórico en 1941, esta ciudad del norte ha resurgido como bella mezcla de tradición y modernidad. Todavía es posible ver casas antiguas de gran belleza en Puertochico, el antiguo muelle de pescadores convertido en moderno puerto deportivo.

    Santander cuenta con una buena oferta de cosas para ver y hacer, desde el Sardinero, la playa más popular hasta el parque natural de Cabárceno. Para comer, te recomendamos acudir al Barrio Pesquero y probar los platos de pescado, pero también hay bares de tapas con buenos vinos en todo el centro. Únete a nuestra visita por Santander y descubre los lugares imprescindibles de la capital de Cantabria.

    1

    Empieza el día en el paseo de Pereda

    Disfruta del paseo marítimo de Santander

    El paseo de Pereda va en paralelo al mar y recorre los 800 metros que separan el barrio de Puertochico de la catedral de Santander. Además de ofrecer unas vistas maravillosas, el paseo alberga elegantes edificios residenciales del siglo XIX que alojan bares y restaurantes con terrazas en sus bajos. Algunos de los elementos más famosos del paseo son los jardines de Pereda y el Centro Botín, una moderna instalación cultural dedicada a la investigación, formación y divulgación artística. Recorrer esta zona a pie es una manera magnífica de adentrarse en el ambiente de la capital cántabra.

    Ubicación: En la parte central del litoral santanderino

    Mapa
    • Foto
    2

    No te lo pierdas: palacio de la Magdalena

    Visita el lugar más emblemático de Santander

    Este palacio, construido entre 1908 y 1912, puso a Santander en el mapa como destino vacacional. Esta majestuosa edificación de estilo clásico en forma de T, que cuenta con una superficie de 2500 metros cuadrados y en la que se combinan con elegancia influencias arquitectónicas francesas, inglesas y locales, es el lugar más visitado de Santander. Su ubicación en la península que lleva el mismo nombre hace las delicias de todo aquel que disfrute dando un paseo o contemplando las fascinantes vistas del mar.

    Ubicación: Avenida de la Reina Victoria, s/n, 39005 Santander

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    3

    Pasea por el parque de la Magdalena

    Disfruta de los puntos de interés turístico y las actividades que se pueden realizar en este parque emblemático

    El parque de la Magdalena abarca más de 300 000 metros cuadrados de la península en la que está situado. Se trata de uno de los lugares más apreciados por los santanderinos. El parque delimita al sur con la playa de los Bikinis, y las zonas norte y oeste delimitan con pedregosas costas de roca. Dentro del recinto encontrarás un enorme parque infantil, un zoológico, un museo que exhibe unas réplicas a tamaño real de las tres carabelas de Cristóbal Colón y unos baños públicos. El parque de la Magdalena alberga cada mes de agosto el festival Santander Music.

    Ubicación: A dos kilómetros y medio al oeste del centro de la ciudad de Santander

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    • Económico
    4

    Toma el sol en la playa del Sardinero

    Visita el arenal más famoso de Santander

    El Sardinero es una playa de 1300 metros de inmaculada arena blanca que está dividida en dos partes por la colina rocosa en la que se encuentra el parque de Piquío. A lo largo de su trazado encontrarás restaurantes, heladerías, escuelas de surf y baños públicos, así como un paseo marítimo que va en paralelo a la costa y que resulta ideal para salir a pasear o correr. Al este de la playa del Sardinero se encuentran las penínsulas del Cabo Menor y de la Magdalena, lo que hace que sus aguas sean muy tranquilas y que los más pequeños puedan nadar en ellas de forma segura.

    Ubicación: A dos kilómetros al noroeste del centro de Santander

    Mapa
    • Familias
    • Foto

    Foto de kyezitri (CC BY 2.0) modificada

    5

    Explora el barrio de Puertochico

    Date una vuelta por el casco antiguo de Santander

    Puertochico es un barrio situado cerca del centro de Santander, justo al norte del puerto. Esta zona fue el antiguo embarcadero de la ciudad hasta el posterior desarrollo del Barrio Pesquero, al que se trasladaron muchos pescadores que antes vivían y trabajaban en Puertochico, el verdadero casco antiguo de la capital cántabra. A pesar de que hubo que reconstruir la mayoría de la ciudad tras el gran incendio de 1941, este barrio aún alberga varios edificios que datan de los siglos XVIII y XIX y, además, está repleto de bares de tapas y restaurantes, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de dar un paseo por la zona.

    Ubicación: Justo al norte del puerto de Santander

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Tiia Monto (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    Compra en el mercado de la Esperanza

    Haz acopio de productos de la zona en este enorme mercado de abastos

    El mercado de la Esperanza es un inmenso mercado cubierto que se construyó a finales del siglo XIX y que destaca por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura en hierro de su siglo. Además, es un sitio ideal para ver de cerca el ir y venir de los santanderinos. Aquí encontrarás productos frescos de todo tipo, desde pescado y marisco hasta otros alimentos que quizá quieras llevarte a casa, como miel, queso o anchoas típicas de la región.

    Ubicación: Plaza de la Esperanza, 39002 Santander

    Mapa
    • Ir de compras
    • Gastronomía

    Foto de Dagane (CC BY-SA 4.0) modificada

    7

    Date un paseo en barco por la bahía de Santander

    Disfruta de una vuelta en un barco de ocio por la costra cántabra

    En la bahía de Santander encontrarás una gran variedad de barcos pensados para recorrer su trazado y ver de cerca sus playas, dunas, bancos de arena e islas. Las distintas compañías que realizan estos paseos por la preciosa costa cántabra se encuentran a lo largo del paseo de Pereda y alrededor del puerto de Santander, y ofrecen trayectos que duran medio día o toda la jornada. También puedes optar por dar un paseo en los ferris de Los Reginas. Un billete de ida y vuelta a Somo o Pedreña cuesta unos pocos euros; si no te bajas en ninguna de las paradas intermedias, completarás el recorrido en unos 45 minutos.

    • Foto
    8

    No te lo pierdas: parque de la Naturaleza de Cabárceno

    Una opción muy recomendable para los que viajen con niños

    Las 750 hectáreas de este interesante entorno natural antes pertenecían a una mina de hierro al aire libre, pero actualmente son el hogar de animales como bisontes europeos, jaguares y rinocerontes blancos, que viven de forma parecida a como lo harían en sus hábitats naturales. Conduce tu vehículo por las rutas ya trazadas y recorre las distintas estaciones para ver de cerca y sin ningún tipo de peligro a los distintos animales que campan libremente por este espacio. La entrada al parque incluye un paseo en un teleférico que recorre toda su extensión. Además, en este espacio natural también encontrarás cafeterías, tiendas de regalos e incluso instalaciones para primeros auxilios.

    Ubicación: Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria

    Mapa
    • Familias
    • Foto
    9

    Disfruta del marisco en el barrio Pesquero

    Degusta las delicias más frescas del mar sin salir de Santander

    Como su propio nombre indica, este es el actual barrio pesquero de la capital cántabra. Está situado a tan solo un kilómetro al oeste del centro de la ciudad y, como no podría ser de otra forma, cuenta con una gran variedad de restaurantes en los que se sirve el mejor marisco. De entre todos ellos, hemos seleccionado los tres más famosos para que no te resulte difícil decidir a cuál ir. El restaurante Marisquería Casa Jose está en plena plaza Cabildos y es uno de los establecimientos más reputados, gracias a su servicio afable y su marisco de primerísima calidad. A unos 80 metros de allí, en la avenida Sotileza, se encuentra La Chulilla, un restaurante en el que se sirve un pescado a la plancha que deja maravillados a los paladares más exquisitos. Por último pero no por ello menos importante, en el restaurante Vivero de la calle Marqués de la Ensenada es recomendable probar especialidades de la casa, como la sopa de pescado y la ensalada fresca de calamares y ostras. Ninguna de estas opciones te defraudará.

    Ubicación: A un kilómetro al suroeste del centro de Santander

    Mapa
    • Foto
    10

    Termina la jornada en la plaza de Cañadío

    Disfruta de la vida nocturna en este animado enclave

    La plaza de Cañadío es la mejor opción para salir por la noche en Santander. Situada en pleno centro de la ciudad, a unos 200 metros al norte del paseo de Pereda, esta plaza está repleta de acogedores bares y restaurantes. El Canela, el Loft Art, el Bogart o el Ventilador son algunos de los establecimientos más míticos de la ciudad para tomarse una copa. La mayoría de ellos cuentan con terraza, de modo que podrás disfrutar de la agradable temperatura que acompaña las noches de verano en la capital cántabra.

    Ubicación: Plaza de Cañadío, 39003 Santander

    Mapa
    • Gastronomía
    • Vida nocturna
    Stephan Audiger | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps