Diez cosas que hacer en Puerto de la Cruz en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Puerto de la Cruz?

    Puerto de la Cruz es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Situado en la costa norte de Tenerife, su clima cálido y su atmósfera serena ya atraía a los primeros turistas privilegiados a principios del siglo XIX.

    En la actualidad, el clima sigue siendo cálido y la atmósfera serena, pero el número de visitantes no ha hecho más que aumentar. Desde el casco antiguo hasta las espectaculares playas de arena oscura, desde los gigantescos complejos con piscina hasta los pintorescos bares y restaurantes de pescado, en Puerto de la Cruz la selección de cosas para ver, hacer y vivir parece no agotarse.

    1

    Empieza el día en la plaza del Charco

    Déjate invadir por el ambiente de Puerto de la Cruz

    La plaza del Charco, situada en la zona norte del casco antiguo, a pocos pasos de la playa del Muelle, es una agradable zona verde cubierta de taro, laurel de la India y palmeras. Alrededor de ella encontrarás tiendas, restaurantes y heladerías, así como un pequeño parque infantil. Al ser el principal punto de reunión de Puerto de la Cruz, suele estar abarrotada hasta tarde. 

    Ubicación: Al norte del casco antiguo, cerca de la playa del Muelle.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto

    Foto de Jens Steckert (CC BY-SA 3.0) modificada

    2

    Pasea por el casco antiguo de Puerto de la Cruz

    Explora el corazón de la ciudad

    El casco antiguo es el corazón de Puerto de la Cruz. La ciudad, que data de principios del siglo XVI, se convirtió en un exclusivo destino turístico a finales del siglo XVIII. En el centro se encuentra la plaza del Charco, rodeada de un laberinto de callejuelas que desembocan en otras plazas. Curiosamente, el casco antiguo de Puerto de la Cruz parece bastante moderno, ya que hay pocos edificios históricos y calles peatonales pavimentadas, con una gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes. Aun así, es una zona muy agradable para pasar el rato. 

    Ubicación: En el norte de Puerto de la Cruz.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    3

    Diviértete en Lago Martiánez

    Un enorme complejo de piscinas con agua de mar

    Lago Martiánez es un enorme complejo de piscinas al aire libre ubicado a 600 metros al noreste de la plaza del Charco. Cuenta con seis piscinas y una laguna llenas de agua salada cristalina y, gracias a su gran tamaño, nunca está demasiado abarrotado. El mar que rodea Tenerife suele estar bastante agitado, de modo que Lago Martiánez ofrece un lugar seguro para nadar y divertirse. La entrada al complejo es bastante económica, así como los precios en los bares y restaurantes del parque acuático.

    Ubicación: En el extremo norte de Puerto de la Cruz.

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 19:30.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    4

    No te pierdas la Casa de la Aduana

    Visita esta oficina turística y museo de arte contemporáneo en uno

    La Casa de la Aduana, construida en 1620, es el único edificio civil de esa época que queda en pie en Puerto de la Cruz. Su valor histórico lo ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Hoy en día, la Casa de la Aduana alberga la oficina de información turística, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl y varias exposiciones culturales y de artesanía. En ella podrás obtener la información más actualizada sobre los eventos festivos y musicales que se celebran en Puerto de la Cruz.

    Ubicación: Entre la playa del Muelle y el complejo Lago Martiánez.

    Horarios: De lunes a viernes, de 09:00 a 20:00; sábados y domingos, de 09:00 a 17:00.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    • Foto

    Foto de Oliver Abels (CC BY-SA 4.0) modificada

    5

    Prueba especialidades canarias en el puerto

    Disfruta de platos locales en la calle

    El muelle de Puerto de la Cruz está muy cerca de la playa del Muelle y a un paso del casco antiguo. A pesar de ser un puerto bastante pequeño, cuenta con una buena selección de chiringuitos en los que podrás probar deliciosas especialidades canarias mientras das un paseo. Disfruta de la auténtica y fresca cocina canaria con unas buenas papas arrugadas con mojo picón o un sancocho canario, un plato de pescado típico de la zona. Por supuesto, también encontrarás paellas y todo tipo de tapas.

    Ubicación: Al lado de la playa del Muelle, al norte del casco antiguo.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Gastronomía
    6

    Visita el jardín botánico

    Pasea por el jardín botánico de Puerto de la Cruz

    El jardín botánico de Puerto de la Cruz, cuyo nombre oficial es el Jardín de Aclimatación de la Orotava, se fundó a finales del siglo XVIII y alberga una gran colección de plantas tropicales y subtropicales. Ubicado en un recinto de 20 000 metros cuadrados en la parte sureste de la ciudad, está considerado uno de los jardines botánicos más importantes del mundo por contener especies de árboles poco comunes. Pasea por las calles de este oasis verde y disfruta de un agradable descanso del bullicio de la ciudad.

    Ubicación: En la calle Retama, a 1,5 kilómetros al sureste de la plaza del Charco.

    Horarios: De abril a septiembre, de 09:00 a 19:00; de octubre a marzo, de 09:00 a 18:00.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    • Foto

    Foto de Upp75 (CC BY-SA 3.0) modificada

    7

    Toma el sol en Playa Jardín

    Disfruta de las bonitas playas de arena negra de Tenerife

    Diseñada por el artista canario César Manrique, Playa Jardín es una zona verde que incluye tres playas de arena negra: Castillo, Charcón y Punta Brava. Para llegar a las playas se debe cruzar un maravilloso jardín repleto de plantas locales, muros de piedra y cascadas. Playa Jardín cuenta con todo lo necesario para pasar un día en la playa: chiringuitos, parque infantil, tumbonas, sombrillas, aseos y duchas. La única desventaja es que puede ser peligroso nadar en estas aguas. 

    Ubicación: Al noroeste del casco antiguo.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    8

    De compras por el mercado municipal de Puerto de la Cruz

    Un moderno mercado de tres plantas

    El mejor lugar para mezclarse con los lugareños es el mercado. El mercado municipal de Puerto de la Cruz está ubicado en un moderno edificio de tres plantas a 700 metros al suroeste de la plaza del Charco. Encontrarás una amplia selección de productos, desde objetos de segunda mano hasta fruta y verdura fresca, miel, carne y pescado. Sube a la terraza de la planta alta para ver los productos más interesantes. También hay puestos de comida y bebida donde podrás probar algunas especialidades locales. 

    Ubicación: Al suroeste del casco antiguo, en Av. Blas Pérez González, 38400 Puerto de la Cruz, Tenerife

    Horarios: De lunes a sábado, de 08:00 a 20:00 (cierra los domingos).

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    9

    Cena marisco en el casco antiguo

    Prueba los productos locales en los restaurantes de la zona

    En la mayoría de los restaurantes de Tenerife se sirven platos de marisco. En el casco antiguo encontrarás excelentes restaurantes de marisco, pero te recomendamos tres en particular. Disfruta de unos mejillones y un plato de pescado a la plancha con vistas al mar en la Cofradía de Pescadores, en la plaza de Europa. Prueba el lenguado rebozado y las gambas al ajillo del restaurante Régulo, situado en la esquina de la calle San Felipe con la calle Pérez Zamora. Otro local muy popular es El Pescador, en la calle Puerto Viejo. Aquí podrás probar una gran variedad de platos de marisco y deliciosas paellas. 

    • Parejas
    • Familias
    • Gastronomía
    10

    Para terminar el día, ve de bares por el puerto

    Locales con estilo para terminar el día en Puerto de la Cruz

    La zona que rodea el puerto y la playa del Muelle es muy popular para ir a tomar algo después de cenar. The Molly Malone es un animado pub irlandés en la plaza de Europa, donde se puede disfrutar de música popular irlandesa cada noche. Frente a la playa del Muelle se encuentra La Fragata, un pequeño local con una cálida atmósfera. Es perfecto para terminar la noche, ya que ofrece precios económicos en un entorno muy agradable. A 100 metros de distancia, en la calle Agustín de Bethencourt, te esperan los excelentes cócteles y el alegre ambiente del África Gastrobar.

    • Parejas
    Stephan Audiger | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps