Diez cosas que hacer en Oviedo en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Oviedo?

    Oviedo es una de las joyas históricas nacionales, y es que esta ciudad asturiana acoge varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mayor parte de estos puntos de interés se concentran en el casco antiguo medieval. La zona es lo suficientemente pequeña como para recorrerla a pie, gracias a su red de callejuelas embaldosadas y adoquinadas.

    Además de su patrimonio, Oviedo también ofrece experiencias sensoriales únicas. Entre otras actividades imprescindibles, no olvides calmar la sed con la bebida más popular de la ciudad en una de las sidrerías del centro. La ciudad se encuentra a solo 35 minutos en coche al sureste del Aeropuerto de Asturias (OVD). En seguida te darás cuenta de que merece la pena cada minuto del trayecto.

    1

    Empieza el día en el casco antiguo

    El casco antiguo y el corazón de Oviedo

    El centro histórico de Oviedo está formado por una red de preciosas y antiguas calles empedradas. En ellas se alzan edificios arquitectónicamente espectaculares, algunos de los cuales datan del siglo XVI. La fascinante Torre de la Catedral de Oviedo es el punto central de la ciudad medieval, situada frente a una amplia plaza. Muchas de las calles cercanas son peatonales y conducen a otras plazas y monumentos cercanos, como el ayuntamiento. Reservar un hotel en el casco antiguo será una decisión muy acertada.

    Ubicación: Plaza de la Constitución, 33009 Oviedo, Asturias

    Horarios: Todo el día.

    • Historia

    Foto de Nacho (CC BY 2.0) modificada

    2

    No te pierdas la catedral de San Salvador

    Un monumento románico con un impresionante campanario

    Esta basílica católica romana, también conocida simplemente como la catedral de Oviedo, incluye unas torres de 80 metros que se alzan sobre la plaza empedrada. La mejor perspectiva para capturar la fachada románica es desde la fuente del extremo suroeste de la plaza, donde podrás fotografiar el reflejo de la catedral sobre la superficie del agua. La entrada cuesta 7 EUR aproximadamente, incluye una audioguía, y proporciona acceso al coro y a las capillas distribuidas en tres amplias naves, iluminadas entre grandes ventanas arqueadas. No te marches sin visitar la Cámara Santa, una capilla adyacente a la catedral donde se encuentra el Arca Santa, de gran valor para muchos peregrinos devotos.

    Ubicación: Plaza Alfonso II el Casto, Oviedo, Asturias

    Horarios: De lunes a sábados, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 (cierra los domingos).

    Teléfono: +34 (0)985 219 642

    • Historia
    • Económico
    3

    Da de comer a los patos en el Campo de San Francisco

    Disfruta de un agradable paseo por este frondoso parque central de Oviedo

    A poca distancia a pie del casco antiguo de Oviedo en dirección este se encuentra el verde oasis del Campo de San Francisco, donde podrás disfrutar de un relajante paseo entre cuidados jardines a la sombra de robles y castaños. Siéntate en uno de los bancos que bordean los senderos a disfrutar de las vistas y el aire fresco. Pavos reales y palomas campan a sus anchas por el parque, en cuyos estanques también podrás dar de comer a los patos. Admira las esculturas y los restos monumentales que salpican el parque, como las magníficas columnas arqueadas de la iglesia de San Isidoro. La entrada es gratuita.

    Ubicación: Campo San Francisco, 33007 Oviedo, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 22:00.

    Teléfono: +34 (0)984 0838 00

    • Parejas
    • Familias
    • Económico

    Foto de yo (CC BY-SA 4.0) modificada

    4

    No te pierdas el Museo de Bellas Artes de Asturias

    Un paraíso entre pinturas y esculturas

    En el extremo sur de la plaza de la catedral de Oviedo se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias, todo un paraíso para los amantes del arte. No te dejes engañar por la modesta fachada de este antiguo palacio ni por el hecho de que la entrada sea gratuita. El museo ocupa tres edificios y probablemente te llevará varias horas recorrer su impresionante colección de arte. Distribuidas en diferentes secciones podrás ver miles de obras de arte clásico y contemporáneo, algunas de Dalí y Picasso, junto a objetos y obras de artistas asturianos con siglos de antigüedad. Esta es una de las zonas más recomendables para reservar un hotel en Oviedo.

    Ubicación: Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo, Asturias

    Horarios: De martes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30; domingos, de 11:30 a 14:30 (cierra los lunes).

    Teléfono: +34 (0)985 2130 61

    • Familias
    • Historia

    Foto de Sergio.solar (CC BY-SA 3.0) modificada

    5

    Descubre las iglesias de piedra de Oviedo

    Grandes monumentos del Reino de Asturias

    La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a Oviedo por su venerada colección de iglesias de piedra prerrománicas del siglo IX. Las encontrarás repartidas por la ciudad, en el casco antiguo y en las estribaciones de los montes cercanos. Una de las más destacadas es la de Santa María del Naranco, situada sobre la ciudad en el verde valle de Naranco y dedicada al rey Ramiro I. A 15 minutos a pie del casco antiguo en dirección norte encontrarás la iglesia de San Julián de los Prados, más antigua y decorada con vistosos frescos romanos. La entrada a cada iglesia ronda los 3 EUR.

    • Historia
    6

    Bebe de la fuente de Foncalada

    Tecnología ancestral en pleno funcionamiento

    Esta fuente ha proporcionado agua a los ciudadanos de Oviedo desde la Edad Media y, a día de hoy, aún lo sigue haciendo. La fuente de Foncalada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a un breve paseo en dirección norte desde la catedral de Oviedo. Alrededor de la fuente, que se encuentra a un desnivel evidente de varios metros bajo las calles modernas de la ciudad, se pueden ver los cimientos reales de Oviedo. El manantial de agua subterránea llega hasta un estanque cubierto de piedras, justo debajo del muro de la fuente donde se pueden apreciar una cruz y algunas inscripciones. El acceso es gratuito. Tendrás que encontrarla al final de un tramo de escaleras donde se oculta parcialmente.

    Ubicación: Calle Foncalada, 33001 Oviedo, Asturias

    Horarios: Todo el día.

    Teléfono: +34 (0)984 4937 85

    • Familias
    • Historia

    Foto de Sitomon (CC BY-SA 2.5) modificada

    7

    De compras por el Mercado El Fontán

    Productos frescos de toda Asturias en un mismo lugar

    El mercado central de Oviedo, El Fontán, cuenta con una gran variedad de puestos en los que todos los días se venden productos frescos. Exceptuando los quesos, algunas piezas de repostería y la fruta fresca, en este mercado no encontrarás productos listos para consumir, ya que su propósito general es abastecer a los residentes en su compra diaria. Los dueños de los puestos suelen ser amables y crean un ambiente muy alegre, por lo que vale la pena visitarlo aunque no vayas a comprar nada. El mercado está ubicado en un enorme edificio del casco antiguo. Justo al lado, en la plaza del Fontán, encontrarás puestos con todo tipo de souvenirs.

    Ubicación: Plaza 19 de Octubre, 33009 Oviedo, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 08:00 a 15:30.

    Teléfono: +34 (0)985 2043 94

    • Familias
    • Económico
    8

    Visita una sidrería en la calle Gascona

    El lugar ideal para probar la auténtica sidra asturiana

    Además de por las iglesias de piedra, Oviedo es famosa como capital nacional de la sidra. Lo mejor para disfrutar de esta bebida es dirigirse a las callejuelas del casco antiguo, como las calles Gascona, Carpio y Llaviada, repletas todas de sidrerías tradicionales asturianas. Tierra Astur está decorada con barriles rústicos y La Pumarada se encuentra a pocos pasos de la catedral. Te asombrará la habilidad con la que escancian la sidra desde una altura considerable, y cómo esta cae en el vaso formando las características burbujas. Una botella cuesta 3 EUR aproximadamente.

    Ubicación: Calle Gascona, 1, 33001 Oviedo, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 01:30.

    Teléfono: +34 (0)985 2025 02

    9

    Disfruta de una zarzuela en el Teatro Campoamor

    Un elegante teatro de la ópera en Oviedo

    Contempla este elegante teatro de la ópera del siglo XIX ubicado entre la catedral y el Campo de San Francisco. No olvides echar un vistazo a la programación porque ofrece espectáculos de buena calidad prácticamente durante todo el año. Tras su restauración, se celebró una inauguración histórica en 1948 con la ópera Manon y, desde entonces, han pasado por su escenario una gran variedad de representaciones. El repertorio incluye desde obras clásicas, como Tristán e Isolda, hasta ballets y zarzuelas, como La Revoltosa de Ruperto Chapí. Las entradas varían en función de las butacas, desde 16 EUR hasta 25 EUR en el palco. Como dato interesante, los hoteles de la zona del teatro son de los mejor valorados de la ciudad por los huéspedes.

    Ubicación: Calle Pelayo, 33002 Oviedo, Asturias

    Horarios: Las obras suelen empezar a las 19:00 o las 20:00. El teatro abre todos los días, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.

    Teléfono: +34 (0)985 2075 90

    • Parejas
    • Historia

    Foto de Javierlabradadd (CC BY-SA 4.0) modificada

    10

    Para terminar el día, de bares por la calle Mon

    De fiesta por el casco antiguo

    A pesar de sus años, el casco antiguo está repleto de bares y clubes a los que acuden multitud de jóvenes al caer la noche. A lo largo de la adoquinada calle Mon descubrirás estupendos locales, muy populares sobre todo durante las noches de los fines de semana. Aunque el acceso a la mayoría de clubes es gratuito, verás a mucha gente en las calles de los alrededores con sus bebidas. Algunos de los bares y clubes más populares son Babia, Deluxe, Las Mestas y el Urban Cocktail Club.

    Ubicación: Calle Mon, 33003 Oviedo, Asturias

    Horarios: La mayoría de bares abren todos los días, desde las 18:00 hasta bien entrada la noche.

    • Vida nocturna
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps