Diez cosas que hacer en Gijón en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Gijón?

    Gijón es una localidad portuaria del norte del país en la que los fascinantes restos de su pasado romano se dan la mano con una oferta de playa muy actual. Aunque se trata de una de las ciudades costeras más grandes de Asturias, es posible recorrer su centro a pie. Oviedo, al sur, quizá sea más popular y presente más puntos de interés, pero el encanto tan característico de Gijón, con una bella costa dorada bañada por las aguas del Cantábrico, la convierten en un lugar muy especial. 

    Desde aquí te ofrecemos una lista de cosas fantásticas que puedes hacer en Gijón en un día o dos. En el barrio pesquero de Cimadevilla podrás contemplar bonitos edificios medievales. Las plazas del casco antiguo están bordeadas de soportales y, por su parte, la costa presume de amplios y bellos paseos. También ofrece muchísimas opciones de diversión para toda la familia, ya sean terrestres o pasadas por agua. Y, lo mejor, está a solo media hora del Aeropuerto de Asturias, más cerca incluso que Oviedo.

    1

    Empieza la jornada en la plaza Mayor

    Recorre el alma de la antigua ciudad costera de Gijón

    Empápate del encanto de la histórica ciudad de Gijón en su plaza principal. El ayuntamiento preside esta plaza empedrada y adoquinada que está coronada en el centro por una farola, y que cuenta con altos edificios en cuyos soportales se encuentran tiendas, boutiques, cafeterías, restaurantes y las típicas sidrerías que hay en su esquina noroeste. Si sales por la entrada oeste, llegarás a la plazuela del Marqués, situada junto al puerto y, si sales por la del este, llegarás directamente a la playa. 

    Ubicación: Gijón, Asturias

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Alquiler de Coches (CC BY 2.0) modificada

    2

    No te lo pierdas: Elogio del Horizonte

    Una emblemática escultura erigida frente al mar

    Si andas durante cinco minutos desde el casco antiguo por la calle Camín de la Fontica, llegarás al cerro de Santa Catalina, un espacio verde muy bien conservado que resulta ideal para salir a dar un paseo a pie o en bici. Aquí podrás observar la escultura de diez metros de altura Elogio del Horizonte, una obra de hormigón formada por dos pilares sobre los que se apoya una elipse abierta que corona el horizonte gijonés sobre las aguas azules de la bahía de Vizcaya. En el extremo noroeste de este promontorio hay un parque de patinaje desde el que se divisan unas magníficas vistas del océano. 

    Ubicación: Calle Camín de la Fontica, Gijón, Asturias

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Triplecaña (CC BY-SA 4.0) modificada

    3

    Toma el sol en la playa de San Lorenzo

    Recorre una de las playas más bonitas del norte de España

    Esta preciosa playa de fina arena blanca de un kilómetro y medio de extensión está considerada una de las más bonitas del norte de la península ibérica. Recorre su paseo marítimo y aprovecha para sacar fotos del impresionante paisaje, o dirígete directamente a la arena y relájate en las zonas equipadas con sombrillas y tumbonas de alquiler. La mayoría de los clubes de la playa se encuentran en el extremo este de la costa, mientras que en otras zonas encontrarás pintorescas cuevas y rocas donde incluso anidan tortugas marinas. 

    Ubicación: Gijón, Asturias

    Mapa
    • Familias
    • Foto

    Foto de Jorgechp (CC BY-SA 3.0) modificada

    4

    No te lo pierdas: termas romanas de Campo Valdés

    Baños públicos de la época romana en pleno corazón de la ciudad

    Este enorme yacimiento subterráneo del siglo I se encuentra en el extremo oeste de la playa de San Lorenzo, pero es posible que si pasas por Campo Valdés sin fijarte demasiado no te des cuenta de que están allí, ya que a simple vista resultan difíciles de ver. La entrada al museo que las alberga está entre los frondosos jardines que hay enfrente de la parroquia de San Pedro Apóstol, y pasar a visitarlas cuesta alrededor de 2,5 EUR, aunque los domingos podrás acceder de manera gratuita. En este espacio, iluminado con luz tenue, podrás recorrer unos impresionantes baños de piedra, así como paredes decoradas que se han conservado a la perfección. La información sobre el lugar está disponible en distintos idiomas.

    Ubicación: Campo Valdés, 1, Gijón, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

    Teléfono: +34 (0)985 185 151

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de Maria jose 1963 (CC BY-SA 4.0) modificada

    5

    Conoce la historia de la región en el Museo del Pueblo de Asturias

    Retrocede en el tiempo y visita amplias colecciones de etnografía

    Este precioso y divertido museo, que organiza exposiciones tanto dentro de su edificio como en el exterior (siempre que el tiempo lo permita), se encuentra en la zona más urbana de Gijón. Su extensa colección de obras de arte explica a la perfección la historia y la cultura del pueblo asturiano. En este edificio de tres plantas, que se encuentra en una zona tranquila y sin tráfico, se exponen objetos de valor etnográfico, como utensilios tradicionales y ropa. En sus alrededores encontrarás otras edificaciones de estética más tradicional que te harán retroceder en el tiempo. Hay entradas disponibles desde 2,50 EUR. 

    Ubicación: Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

    Teléfono: +34 (0)985 182 960

    Mapa
    • Historia
    6

    Lleva a los niños al Acuario de Gijón

    Asómbrate con interesantes exposiciones sobre la vida marina

    Obtén más información acerca de cientos de especies de vertebrados e invertebrados que habitan el mar Cantábrico y el océano Atlántico en el Acuario de Gijón. A los niños les encantará la zona llamada "toca toca", donde podrán palpar la textura de estrellas de mar vivas o asomar la cabeza por una campana de buceo que da la sensación de estar completamente rodeado por la inmensidad del océano. A poco que te entretengas, pasarás más de una hora observando sus exposiciones y paseando entre sus diferentes tanques y piscinas. Las entradas cuestan unos 15 EUR para los adultos y 7,5 EUR para los menores de 14 años.

    Ubicación: Playa de Poniente, 33212 Gijón, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 19:00.

    Teléfono: +34 (0)985 185 220

    Mapa
    • Familias
    • Foto

    Foto de Xauxa Håkan Svensson (CC BY-SA 3.0) modificada

    7

    Monta en una de las motos de agua de Motos de Agua Poniente

    Sacia tus ansias de velocidad

    Mientras que la playa de San Lorenzo es ideal para bañarse y tomar el sol mientras disfrutas de las vistas, la playa de Poniente es la más indicada para practicar deportes de agua. Esta bahía, más pequeña, también tiene una extensión de arena bastante amplia, pero la verdadera diversión empieza al meterse en el agua. El principal operador de deportes acuáticos está al lado del puerto y alquila motos acuáticas, tablas de paddle y también ofrece actividades terrestres, como conducir un Lamborghini por unos 120 EUR. 

    Ubicación: Calle Rodríguez San Pedro, 56, 33206 Gijón, Asturias

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 20:00.

    Teléfono: +34 (0)684 644 859

    Mapa
    • Familias
    • De aventura
    8

    Contempla trenes históricos en el Museo del Ferrocarril de Asturias

    Toda una joya para los amantes de las locomotoras

    Este museo muestra la evolución del ferrocarril en Asturias y cuenta con locomotoras de vapor de tamaño real, así como con motores de vapor y archivos históricos. El Museo del Ferrocarril de Asturias también dispone de un vagón de ferrocarril en el que podrás subirte y que hará las delicias de los más pequeños, que aprenderán cómo funcionan las diferentes locomotoras y las redes ferroviarias. Además de trenes de verdad, este espacio también muestra reproducciones a escala de modelos míticos y vídeos explicativos. Si puedes ir un domingo, la entrada te saldrá gratis. 

    Ubicación: Plaza de la Estación del Norte, Gijón, Asturias

    Horarios: De martes a viernes, de 10:00 a 19:00; sábados y domingos, de 10:30 a 19:00.

    Teléfono: +34 (0)985 181 777

    Mapa
    • Familias
    • Historia
    • Foto
    9

    Sal a la caza de gangas en el mercado artesano de Gijón

    Un bullicioso mercado en el corazón de la ciudad

    Aunque las fechas pueden variar, el mercado artesano suele celebrarse la segunda semana de cada mes en la zona norte de la Plaza Mayor. En los numerosos puestos, propietarios y artistas muestran a los visitantes sus mejores obras y artículos; también suele ser habitual la celebración de distintas actuaciones y exposiciones. Aprovecha la ocasión para ver el proceso de creación de algunos escultores, que hacen de la plaza su propio taller. En otros puestos se venden productos alimenticios a precios locales, como vinos y aceite de oliva. 

    Ubicación: Plaza Mayor, 33201, Gijón, Asturias

    Horarios: Segunda semana del mes, de 10:00 a 19:00.

    Teléfono: +34 (0)628 200 520

    Mapa
    • Familias
    • Ir de compras

    Foto de David Álvarez López (CC BY 2.0) modificada

    10

    Refresca tus noches con un cóctel en El Patio de la Favorita

    Relájate en un local con vistas a la playa de San Lorenzo

    El Patio de la Favorita, un bar de atmósfera divertida y moderna, se encuentra junto a la playa de San Lorenzo y es un lugar fantástico para disfrutar de actuaciones regulares de música en directo al caer la noche. Encontrarás todo tipo de bebidas y una excelente selección de cervezas, pero debes tener en cuenta que se trata de uno de los lugares más populares de la zona y puede llenarse incluso entre semana. Lo mejor es visitarlo temprano para contemplar el atardecer desde uno de sus cómodos y codiciados sofás. Los camareros del local son expertos en preparar cócteles clásicos como margaritas o daiquiris, que, a menudo, vienen exquisitamente adornados de la forma más dulce. 

    Ubicación: Calle Ezcurdia, 4, 33202, Gijón, Asturias

    Horarios: De domingos a jueves, de 16:00 a 02:00; viernes y sábados, de 16:00 a 04:00.

    Teléfono: +34 (0)600 417 265

    Mapa
    • Vida nocturna
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps