Diez cosas que hacer en Calpe en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Calpe?

    En verano, Calpe atrae a numerosos aficionados al sol gracias a sus animado paseo marítimo y a sus galardonados kilómetros de costa. Además de nadar en aguas mediterráneas, este destino ofrece muchas actividades para disfrutar en la playa, incluido el windsurf o el esquí acuático, pero también ofrece servicios para los más jóvenes y para personas con movilidad reducida. Si buscas algo más de acción, quizá te apetezca subir a la cima del icónico peñón de Ifach. El camino te hará sudar, pero la recompensa merece la pena: las vistas de Calpe y la costa levantina son inolvidables.

    También te recomendamos recorrer el barrio histórico, enclavado sobre una colina. Podrás sacar fotos fantásticas de iglesias romanas, mosaicos de todos los colores y callejuelas adoquinadas. Calpe comenzó como importante aldea pesquera en la Costa Blanca y, en la actualidad, rebosa de cafeterías y restaurantes especializados en el pescado mediterráneo. Echa un vistazo a nuestra lista de cosas que hacer en Calpe y aprovecha al máximo tu visita.

    1

    Comienza el día en la plaza de la Villa

    Visita a la parroquia de la Virgen de las Nieves

    En la plaza de la Villa, en el casco antiguo de Calpe, que conecta con estrechas calles empedradas y adornadas de murales coloridos, macetas y flores, encontrarás las ruinas romanas y las murallas de la ciudad. Esta plaza histórica reúne la iglesia y el museo más emblemáticos de la ciudad, es decir, la parroquia de la Virgen de las Nieves y el Museo del Coleccionismo. La mejor forma de conocer la plaza de la Villa es llegar hasta allí a pie para poder apreciar los exquisitos mosaicos de los murales y el arte callejero que adornan los callejones. En el centro de Calpe podrás encontrar numerosos hoteles con buenas valoraciones por parte de los huéspedes.

    Ubicación: Plaza de la Villa, 03710, Calpe, Alicante

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    2

    No te lo pierdas: torreón de La Peça

    Explora la extensa colección de cámaras fotográficas antiguas del Museo del Coleccionismo

    El torreón de la Peça es una torre defensiva construida para proteger la ciudad ante los continuos ataques de piratas los durante el siglo XV. En los muros de esta torre, situada cerca de la parroquia de la Virgen de las Nieves, se ven asomar dos cañones del siglo XIV. Asimismo, te sugerimos visitar el Museo del Coleccionismo, donde se exhibe una amplia colección de artículos antiguos, como cámaras fotográficas, juguetes y porcelanas.

    Ubicación: Carrer del Santíssim Crist, 31, 03710, Calpe, Alicante

    Horarios: El horario es de miércoles a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 22:00 (Museo del Coleccionismo).

    Teléfono: +34 965 836 920

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de Joanbanjo (CC BY-SA 3.0) modificada

    3

    Admira el Mosaico Mural

    Disfruta del colorido Mosaico Mural del artista Gastón Castelló

    El Mosaico Mural se halla en la fachada principal de la oficina de turismo de Calpe, en el casco antiguo. Esta obra del muralista alicantino Gastón Castelló se considera el mural más bello de Calpe. Representa la industria pesquera de la ciudad y completa la imagen con un barco, el peñón de Ifach y los vecinos del pueblo vestidos con los trajes tradicionales acarreando pescado. Ten en cuenta que los murales que adornan las fachadas y las escalinatas en el barrio antiguo son muchos, así que tómate tu tiempo para fotografiar todas estas obras de arte durante tu visita.

    Ubicación: Plaza de la Villa, 03710, Calpe, Alicante

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    4

    Prueba el arroz a banda

    Disfruta de la cocina regional en el paseo marítimo Playa del Bol

    El arroz a banda es el plato típico de toda la provincia de Alicante, en particular de las ciudades de la Costa Blanca. Se trata de un plato de arroz cocinado en caldo de pescado, especias y azafrán. Generalmente, el arroz a banda se sirve con el pescado cocido que se ha utilizado para el caldo y un poco de alioli. Este plato se suele servir en la mayoría de los restaurantes de Calpe especializados en pescados y mariscos, en especial en los que se encuentran cerca de la lonja de Calpe.

    Ubicación: Paseo marítimo Playa del Bol, 03710, Calpe, Alicante

    Horarios: El horario es de 10:00 a 23:00 todos los días, aunque puede variar de un restaurante a otro.

    Mapa
    • Gastronomía

    Foto de Mover el Bigote (CC BY 2.0) modificada

    5

    Subasta de pescado en la lonja de Calpe

    Visita guiada por el puerto pesquero y el mercado

    La lonja de Calpe es conocida por las subastas de pescado que se celebran en ella. Estas tienen lugar todos los días de lunes a viernes entre las 17:00 y las 20:00 de la tarde, y se trata de una de las actividades más populares de la ciudad. Además, aquí tendrás la oportunidad de entrar en contacto con la cultura local e incluso podrás comprar algo de pescado. El mercado se estableció en 1991 y tiene una galería acristalada para que los visitantes puedan observar las subastas sin interrumpir la actividad. Además, en los alrededores de la lonja de Calpe hay muchos restaurantes en los que podrás saborear el pescado que más te guste, incluso cocinado a tu gusto. Si quieres profundizar en la historia del sector pesquero de Calpe, puedes realizar una visita guiada por el puerto por un precio que ronda los 6 EUR.

    Ubicación: Avenida del Port, 15, 03710, Calpe, Alicante

    Horarios: El horario es de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.

    Mapa
    • Historia
    • Gastronomía

    Foto de Tamorlan (CC BY 3.0) modificada

    6

    Compra regalos en el mercado de artesanía de Calpe

    Mercado al aire libre con productos artesanales tradicionales a precio de ganga

    El mercado de artesanía de Calpe se instala en los alrededores de la avenida de Rumanía y en él encontramos artesanía local, ropa vintage, joyas y artículos de segunda mano. Es el lugar ideal para comprar pastas, pasteles y pan artesanal, además de frutas y verduras orgánicas. El mercado de artesanía de Calpe abre de 09:00 a 14:00, aunque a partir de las 11:00 es cuando hay más afluencia.

    Ubicación: Avenida de Rumanía, 03710, Calpe, Alicante

    Horarios: El horario es de 09:00 a 14:00, los sábados.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Ir de compras
    • Gastronomía
    7

    No te lo pierdas: baños de la Reina

    Visita a las ruinas de la antigua arquitectura romana

    Los baños de Reina es un yacimiento arqueológico romano situado junto al paseo marítimo Playa del Bol. El yacimiento, que tiene sus orígenes entre los siglos II y IV de nuestra era, comprende las ruinas de una piscifactoría y un complejo de baños termales con piscinas interconectadas excavadas en la roca. Los baños de Reina se encuentran aproximadamente a un kilómetro y medio al norte del peñón de Ifach y su oferta hotelera es bastante interesante para experimentar un lado diferente de Calpe.

    Ubicación: Paseo marítimo Playa del Bol, 47, 03710, Calpe, Alicante

    Horarios: El establecimiento abre las 24 horas.

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    8

    Broncéate en la playa del Arenal-Bol

    Disfruta tomando el sol y bronceándote en esta playa galardonada

    La playa del Arenal-Bol es una playa prístina y muy animada de un kilómetro y medio de longitud. Está a tan solo diez minutos a pie del centro histórico de Calpe, lo que la convierte en uno de los lugares más frecuentados por vecinos y turistas durante el verano. Asimismo, la playa cuenta con un paseo marítimo en el que se suceden una multitud de bares, restaurantes y tiendas, además de negocios de alquiler de tablas de windsurf, surf, esquíes acuáticos y paddleboard. En la playa del Arenal-Bol todo está pensado para las personas con movilidad reducida, pues cuenta con baños adaptados, muletas y sillas anfibias.

    Ubicación: Calle Balandros, 52, 03710, Calpe, Alicante

    Teléfono: +34 658 520 999

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto

    Foto de Jorghé Van Hecke (CC BY-SA 4.0) modificada

    9

    No te lo pierdas: peñón de Ifach

    Sube hasta la cima para contemplar la costa levantina

    El peñón de Ifach es una formación rocosa que se eleva 332 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las mejores ubicaciones en Calpe para disfrutar del atardecer, aunque para llegar a la cima hay que estar relativamente en forma, ya que escalar la última parte del peñón puede presentar cierta dificultad. Una vez arriba, verás los edificios históricos de Calpe, el puerto pesquero y las playas desde una altura imponente. En los días soleados incluso se puede divisar la isla de Ibiza. En la zona del peñón podrás encontrar hoteles muy recomendables.

    Ubicación: Peñón de Ifach, 03710, Calpe, Alicante

    Mapa
    • Foto
    • De aventura
    10

    Termina el día en el paseo ecológico Príncipe de Asturias

    Paseo en barco al atardecer por la bahía de Calpe

    El paseo ecológico Príncipe de Asturias es uno de los paseos más bonitos de Calpe. Está repleto de cafés, bares y restaurantes con vistas al peñón de Ifach. Durante el paseo, también podrás contemplar impresionantes esculturas de arena. Asimismo, en el club náutico verás cientos de yates y barcos amarrados. Por otro lado, también es un buen lugar para contemplar la puesta de sol. En los meses de verano, al atardecer, las embarcaciones de recreo ofrecen paseos por la bahía de Calpe.

    Ubicación: Paseo marítimo Playa del Bol, 03710, Calpe, Alicante

    Teléfono: +34 698 520 999

    Mapa
    • Parejas
    • Vida nocturna
    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps