Diez cosas que hacer en Bilbao en un día (o en dos)

¿Cuáles son los principales atractivos de Bilbao?

    Bilbao combina un elegante barrio antiguo, una larga tradición industrial y una impresionante arquitectura moderna en una de las ciudades más grandes del norte del país. Esta ciudad vasca está ubicada a orillas del río Nervión y junto a su desembocadura en el golfo de Vizcaya. Constituye un acogedor destino de vacaciones que sabe mezclar las tradiciones españolas con un marcado carácter propio.

    Las posibilidades son infinitas: puedes pasear por el Casco Viejo y sumergirte en su pasado, dejarte sorprender por la arquitectura futurista del Museo Guggenheim Bilbao, disfrutar de los deliciosos pinchos o embarcarte en un crucero por el río para recorrer la historia de la ciudad. Bilbao está llena de sorpresas y ofrece numerosas actividades interesantes. Descúbrelas a continuación.

    1

    Empieza el día en la Plaza Nueva

    Este amplio espacio público en el corazón de Bilbao está rodeado de 64 arcos

    La Plaza Nueva es una explanada pública de 3600 metros cuadrados, enmarcada por edificios de cuatro pisos y a la que se puede acceder a través de los 64 arcos que conforman sus soportales. Se encuentra en el corazón del Casco Viejo, al sur del parque Etxebarria. Elige una mesa en la terraza del Ereka Bar o de la Taberna Plaza Nueva para sumergirte en la acogedora atmósfera de la ciudad con una copa de vino, y, si te acercas un domingo, comprobarás que se llena de gente que acude a los puestos del mercadillo. Seguro que te llevarás una grata sorpresa al descubrir que hay wifi gratis en toda la zona. Gracias a su ubicación, los hoteles cercanos a la Plaza Nueva son de lo mejor que podrás encontrar en Bilbao.

    Ubicación: Al sur del parque Etxebarria, en el Casco Viejo de Bilbao

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de Jose Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0) modificada

    2

    Callejea por el Casco Viejo

    Disfruta de un recorrido por el encantador barrio medieval de Bilbao

    En la orilla norte del Nervión, justo en el corazón de la ciudad, se encuentra la zona histórica de Bilbao. El Casco Viejo se construyó en torno a Las Siete Calles, el conjunto de vías originales que atravesaban la ciudad en el siglo XV, y es uno de los lugares más animados, sobre todo después de las 17:00. Si paseas desde la catedral hasta el Museo Vasco, comprobarás que la zona está repleta de edificios históricos y religiosos espectaculares, y también de pintorescos bares de pinchos, restaurantes y tiendas.

    Ubicación: En la orilla norte del río Nervión, en el centro Bilbao

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    3

    No te pierdas: el Museo Guggenheim Bilbao

    Sumérgete en el arte contemporáneo en un edificio futurista impresionante

    El Museo Guggenheim Bilbao es una verdadera obra maestra de la arquitectura. Diseñado por Frank Gehry, el prestigioso arquitecto canadiense-estadounidense, el Guggenheim acoge obras de arte moderno y contemporáneo. Lo encontrarás junto al río Nervión, en el norte de Bilbao. En sus salas podrás recorrer exposiciones permanentes y temporales de artistas de la talla de Richard Serra, Anselm Kiefer o Jeff Koons. Encontrarás audioguías disponibles en la taquilla, y el recinto incluye también dos restaurantes sofisticados: el Nerua y el Bistró Guggenheim Bilbao.

    Ubicación: En el norte de Bilbao, junto a la plaza Euskadi y el río Nervión

    Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00. Cierra los lunes.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    4

    Ve de compras por el Ensanche

    Pasea por un barrio que te transportará a las calles de París

    El barrio del Ensanche se construyó a partir del siglo XIX para ampliar el Casco Viejo de Bilbao desde la orilla sur del río Nervión. La zona gira en torno a la icónica plaza Moyúa, también conocida como la plaza Elíptica. La arquitectura del Ensanche recuerda al estilo Haussmann de París y es un barrio perfecto para ir de compras, ya que aquí se concentran numerosos comercios, incluidos grandes almacenes y amplias tiendas de marcas como H&M, Zara y Bershka. Para experimentar una estancia auténtica bilbaína lo mejor es reservar un hotel cerca del Ensanche.

    Ubicación: Frente al Casco Viejo, en la orilla sur del río Nervión

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Foto
    5

    El funicular de Artxanda

    Contempla las vistas panorámicas de Bilbao desde la cima del monte Artxanda

    Desde la plaza Funikularreko, al norte del Casco Viejo, puedes llegar a la cima del monte Artxanda en solo tres minutos gracias al funicular de Artxanda, que lleva en funcionamiento desde 1915 con una frecuencia de paso de 15 minutos. Ya en la cima, podrás disfrutar de vistas panorámicas de Bilbao y del aeropuerto de la ciudad. También encontrarás una zona verde, un parque infantil y algunos restaurantes. Se trata de un lugar fantástico para descansar y disfrutar del aire fresco.

    Ubicación: Al norte de Bilbao, a pocos metros del Museo Guggenheim Bilbao y en el lado norte del río Nervión

    Horarios: Todos los días, de 07:15 a 22:00.

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Económico

    Foto de Adam Jones (CC BY-SA 2.0) modificada

    6

    Pinchos en el mercado de la Ribera

    Recorre los puestos de uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa

    El mercado de la Ribera es uno de los mercados cubiertos más grandes de toda Europa. Además de productos frescos y puestos de fruta y verdura locales, este mercado también te propone descubrir todo tipo de pinchos. Coge un plato con tu selección de favoritos, un vaso de tempranillo o de chacolí y acércate a la orilla del Nervión para disfrutar de todas estas delicias.

    Ubicación: En el Casco Viejo, junto al río Nervión, a 450 metros al sur de la Plaza Nueva

    Horarios: De martes a viernes, de 08:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00; sábados y lunes, de 08:00 a 15:00. Cierra los domingos.

    Mapa
    • Gastronomía
    7

    Pasea por el parque de Doña Casilda

    Descansa en uno de los parques más antiguos de Bilbao

    El parque de Doña Casilda Iturrizar está situado al norte del Ensanche, cerca del Museo Guggenheim Bilbao, y se le ha considerado durante mucho tiempo el pulmón verde de la ciudad. Recibe el nombre de la dama que donó los terrenos y es un lugar muy popular para descansar del bullicio urbano. Incluye un estanque de patos, una fuente cibernética y una pérgola, y está adornado con árboles centenarios dispuestos en un bonito jardín de estilo inglés. Durante los meses de verano, el parque de Doña Casilda acoge conciertos y eventos al aire libre.

    Ubicación: Frente al Museo Guggenheim Bilbao, al norte del centro de la ciudad

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Económico
    8

    Pasea en barco por el Nervión

    Surca las aguas del río de Bilbao

    No pierdas la oportunidad de realizar una travesía en barco por el Nervión para descubrir los puntos de referencia de Bilbao desde otro ángulo. Los dos recorridos más populares los operan Billboats y RiverCheer, que ofrecen cruceros de una y dos horas desde el ayuntamiento hasta la entrada del canal de Deusto o hasta su desembocadura en el mar. Dispondrás de audioguías en varios idiomas que explican toda clase de detalles sobre los puntos de interés por los que pasas, como el Museo Guggenheim Bilbao, el estadio de San Mamés, el puente de Vizcaya y los antiguos parques industriales. Los barcos son muy cómodos y cuentan con cubierta al aire libre y bar.

    Ubicación: Embarque justo delante del puente que lleva al Casco Viejo, cerca del ayuntamiento de Bilbao

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    9

    Prueba las especialidades locales en el Restaurante Mandoya

    Descubre la gastronomía vasca en un restaurante de larga tradición

    El Restaurante Mandoya es el lugar perfecto para probar la gastronomía vasca más auténtica. Situado en una estrecha callejuela del Casco Viejo, este establecimiento local de elegante decoración antigua lleva abierto desde mediados del siglo XX. En él podrás degustar una amplia selección de platos tradicionales de la región, desde el bacalao al pilpil, un popular plato que se cocina a la brasa con ajo y aceite de oliva, hasta los chipirones o la merluza en salsa verde, una delicia que incluye almejas y se elabora con vino blanco, caldo de pescado, perejil y aceite de oliva. Y todo ello por un precio muy asequible.

    Ubicación: En Txakur Kalea, una callejuela empedrada del Casco Viejo, a 250 metros al suroeste de la Plaza Nueva

    Horarios: Viernes y sábados, de 13:30 a 15:30 y de 21:00 a 23:30; martes, miércoles, jueves y domingos, de 13:30 a 15:30. Cierra los lunes.

    Teléfono: +34 94 415 02 28, +34 94 415 79 84

    Mapa
    • Parejas
    • Familias
    • Gastronomía

    Foto de Boca Dorada (CC BY-SA 2.0) modificada

    10

    Descubre la oferta nocturna en el centro de Bilbao

    De bar en bar por el Ensanche

    El Ensanche está repleto de acogedores bares de pinchos y locales animados, y constituye el lugar perfecto para terminar la jornada con estilo. Entre los numerosos bares pintorescos que llenan el centro de la ciudad, destacamos La Casa del Bandido, un bar elegante y animado en Alameda de Urquijo que ofrece excelentes cócteles internacionales; la Abadía del Gin&Tonic, un pequeño local especializado en la bebida que le da nombre y ubicado en la calle María Díaz de Haro, y, por último, el elegante Sir Winston Churchill, un pub inglés muy cómodo situado en Sabino Arana Etorbidea. La mejor zona para alojarse en la ciudad es en los hoteles del centro de Bilbao, ya que estarás cerca de muchos de los puntos de interés.

    • Parejas
    • Gastronomía
    Stephan Audiger | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps