Ser una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de Europa no ha impedido que Berlín sea además una de las urbes más acogedoras para ciclistas y viandantes. Sus majestuosos puntos de interés están conectados por avenidas señoriales y amplias plazas que ponen de relevancia lo mejor de la elegancia prusiana de la ciudad y destacan la modernidad que hoy desprende. Tanto si quieres conocer las calles próximas a tu hotel como si buscas una forma sencilla de recorrer la ciudad, puedes empezar con buen pie gracias a estos espectaculares recorridos para hacer andando o en bicicleta.

    1

    Ruta de medio día en bicicleta

    Pedalea por las calles que unen algunas de las atracciones más importantes de la ciudad con esta actividad de medio día de duración. Tu guía te llevará por sitios muy interesantes, como la emblemática puerta de Brandemburgo, el puesto de control Checkpoint Charlie, el búnker de Hitler y el muro de Berlín, para que descubras la abrumadora sucesión de acontecimientos históricos que han dado forma a la ciudad. Con esta actividad no solo sentirás cada cuesta y cada curva de la ciudad, sino que también conocerás las historias que se ocultan tras la fachada actual de Berlín.

    Foto de Superbass (CC BY-SA 3.0) modificada

    2

    Ruta a pie por el tercer Reich

    En Berlín todavía se sienten las cicatrices del período más amargo de la historia alemana, y esta ruta te mostrará el brutal legado del nacismo y cómo el pasado se refleja en la ciudad en la actualidad. Tu guía te llevará a los puntos de referencia relacionados con este período histórico, como la iglesia y lugar conmemorativo Kaiser Wilhelm, prácticamente destruida a causa de los bombardeos durante la guerra, los edificios donde se encontraban los departamentos más controvertidos del régimen y el lugar que antes ocupaba el Führerbunker, el refugio antiaéreo para los altos mandos del Estado. Tendrás la oportunidad de visitar el monumento conmemorativo de los soldados soviéticos y seguir los pasos del Ejército Rojo hacia el Reichstag, para luego conocer el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana, que se encuentra en un antiguo edificio de oficinas del Reich, donde descubrirás la conspiración fallida para asesinar a Hitler.

    3

    Ruta en bicicleta por Potsdam de un día

    Al sureste de Berlín te espera la antigua residencia de los reyes de Prusia, una extravagante construcción de estilo barroco y renacentista. Esta ruta te llevará por los caminos que en su momento recorrió Federico el Grande para ver puntos de interés como el gran palacio de verano de Sanssouci y el palacio de Cecilienhof, de estilo Tudor, donde se celebró la histórica conferencia de Potsdam. Potsdam es un lugar muy agradable para recorrerlo en bici por su terreno bajo y plano, y sus senderos arbolados.

    4

    Ruta a pie por el legado judío

    Aunque Berlín todavía sigue recuperándose del terror del Holocausto, cuenta en la actualidad con una de las comunidades judías de más rápido crecimiento del mundo. Para conocer su historia, no hay nada mejor que hacer una ruta a pie por las entrañas de la ciudad para descubrir lugares de relevancia histórica como el Antiguo Cementerio Judío y la gran Nueva Sinagoga, cuya fachada del siglo XIX se reconstruyó tras la caída del muro de Berlín. A través de las historias que te contará tu guía podrás conocer cómo marcaron la historia personajes como el compositor Felix Mendelssohn o el empresario Otto Weidt, quien hizo todo lo posible por proteger a su personal judío durante la Segunda Guerra Mundial.

    5

    Ruta en bicicleta por el muro de Berlín

    Tras dividir Berlín por la mitad durante más de un cuarto de siglo, el curso del muro de Berlín ahora alberga una serie de marcadores históricos y conmemoraciones que señalan el legado de la Guerra Fría. Esta ruta te llevará por Karl-Marx-Allee, un amplio bulevar donde se celebraban los desfiles del Primero de Mayo en la Alemania Oriental y que todavía está flanqueado por edificios de estilo soviético. Después, recorrerás una sección del muro en la que se pueden ver los famosos grafitis que cubrían el lado occidental. Conoce los detalles sobre la llamada tierra de nadie, un espacio que dispuso el gobierno de Alemania Oriental para impedir los intentos de escape a la parte occidental y de cómo reclaman ese espacio en la actualidad las iniciativas de planificación urbanística.

    Foto de La Citta Vita (CC BY-SA 2.0) modificada

    6

    Ruta a pie por el Berlín de la Guerra Fría

    Para ver de cerca la singular historia de la división de Berlín, lo mejor es hacer un recorrido a pie por los puntos de referencia que marcaron la frontera entre la Alemania Oriental y la Occidental. Acércate a las trampas para tanques y las torres de vigilancia que dividían la ciudad y que todavía se conservan mientras te hablan de cómo era la vida durante el gobierno comunista. A continuación, podrás apreciar tú mismo el contraste que sigue existiendo entre ambas partes de la ciudad. Tu guía te contará también historias de la Guerra Fría sobre espionaje, opresión e intriga para que conozcas mejor uno de los lugares más importantes de la historia contemporánea.

    7

    Ruta en bicicleta por el Berlín contemporáneo

    Actualmente Berlín está a la vanguardia en innovación, como atestigua una serie de vibrantes proyectos que combinan la historia de la ciudad con el carácter transformador del diseño moderno. En esta ruta descubrirás lugares emblemáticos, como las antiguas pistas del aeropuerto de Tempelhof y el terreno abierto donde antes se encontraba el muro de Berlín, así como el polifacético barrio de Kreuzberg, conocido por su floreciente población migrante. A lo largo del camino, el guía te explicará la compleja historia de aburguesamiento, inmigración y rápido crecimiento que ha dado forma al Berlín actual.

    8

    Ruta a pie por el Berlín homosexual

    El movimiento moderno de derechos LGTB comenzó en el Berlín del siglo XIX, un acontecimiento que forjó la identidad de la ciudad hasta nuestros días. Esta ruta te llevará por el barrio de Schöneberg, al que dieron fama figuras como Magnus Hirschfeld o Marlene Dietrich en el apogeo de los felices años veinte, y por destinos emblemáticos de Kreuzberg y del antiguo Berlín Oriental. Por el camino, tu guía te contará cómo sobrevivió el espíritu berlinés de tolerancia y orgullo a los horrores del gobierno nazi y las penurias de la Guerra Fría para emerger como un rasgo distintivo de la ciudad hoy en día.

    9

    Ruta en bicicleta por el Berlín alternativo

    Lejos de la sombría historia del siglo XX, hoy en día Berlín es una de las ciudades más vibrantes y alternativas de Europa. Únete a una ruta que te alejará de las atracciones conocidas y los puntos turísticos para ver las esquinas de la ciudad donde escritores, músicos y artistas dieron rienda suelta a su creatividad. A través de visitas a los mercadillos de Mauerpark, el arte urbano de Friedrichshain y la East Side Gallery, que cuenta con un trozo del muro de Berlín pintado con vívidos colores junto a la orilla del río Spree, descubrirás el espíritu contracultural que impulsa la ciudad.

    10

    Ruta a pie por Prenzlauer Berg y Mitte con degustaciones

    La agenda de esta ruta se centra en la arquitectura de estilo neoclásico y en la degustación de exquisitas propuestas de cocina alemana. Tu guía te llevará por algunas de las zonas con más encanto de Berlín para que veas de cerca la cara cultural y cambiante, pero siempre elegante, de la ciudad. Además, pararás en seis restaurantes diferentes donde entrarás en contacto con el mundo de la restauración y podrás degustar una selección de los mejores manjares de la ciudad, como cervezas artesanales o platos de Oriente Medio, para descubrir las notas gastronómicas que hacen de la escena culinaria de Berlín algo tan especial.

    Organiza tu viaje

    Maps