10 actividades para hacer en Múnich en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Múnich?

    Múnich es una de las mejores capitales europeas para descubrir la cerveza. Aquí se homenajea esta bebida en las animadas carpas del Oktoberfest, el famoso festival anual, y también en las cervecerías con terraza durante el verano. No obstante, en este destino también encontrarás catedrales barrocas y renacentistas y opulentos palacios reales de los siglos XII al XVIII. Muchas de estas estructuras se encuentran en el centro, que está repleto de rutas para recorrer a pie o en bici.

    Las plazas y los jardines públicos también son abundantes en la zona más céntrica, perfectos para descansar y disfrutar de las sabrosas exquisiteces alemanas, pasteles y café tras un día de turismo. Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores cosas para ver, hacer y probar en Múnich, y prepara la cámara porque podrás sacar fotos de concurso.

    1

    Comienza el día en Marienplatz

    Disfruta del espectáculo mecánico del carillón del ayuntamiento

    Marienplatz se construyó en el siglo XII y hoy en día es uno de los sitios de interés más concurridos del centro de Múnich y una de las zonas con mejores hoteles. En esta plaza medieval encontrarás muchos rincones que fotografiar, entre edificios góticos, gárgolas de piedra y la columna central sobre la que se alza una estatua de la Virgen María. Si llegas a la plaza a las 11:00, las 12:00 o las 17:00, dirígete a la zona norte para contemplar el reloj del ayuntamiento o Rathaus-Glockenspiel. En el interior de la torre, las figuras a motor bailan y lidian entre sí. Durante el invierno, se celebra en el centro de la plaza un animado mercadillo navideño que suele comenzar tres semanas antes de Navidad. 

    Ubicación: Marienplatz 1, 80331 Múnich, Baviera (Alemania)

    • Familias
    • Historia
    2

    No te lo pierdas: Residencia de Múnich

    Admira cuadros, cerámica, tapices y artilugios religiosos originales del Renacimiento y el Barroco

    El gran palacio conocido como la Residencia de Múnich es una de las estructuras bávaras más impresionantes. En su interior, podrás recorrer numerosos edificios, patios y jardines del siglo XIV durante horas. El palacio cuenta con 130 salas, entre las que se incluyen un museo, una capilla de dos plantas, una galería ancestral, la sala del tesoro y un salón de banquetes. Muchas de estas estancias están profusamente adornadas con mobiliario clásico, frescos y tapices que se remontan a los periodos renacentista, neoclásico y barroco. Desde Marienplatz puedes recorrer a pie el kilómetro que dista de la Residencia de Múnich. Si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares, reserva un hotel en las cercanías de la Residencia de Múnich.

    Ubicación: Residenzstraße 1, 80333 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 18:00.

    Teléfono: +49 89 290 671

    • Parejas
    • Historia
    3

    De compras por Maximilianstrasse

    Visita las tiendas de diseño de este sofisticado vecindario

    La calle de Maximiliano o Maximilianstrasse es un elegante paseo en el que reside la comunidad acomodada de Múnich. Se construyó en 1850 por orden del rey Maximiliano II de Baviera y se encuentra a tan solo cinco minutos a pie de Marienplatz. En la actualidad es una calle comercial de alto nivel flanqueada por joyerías, hoteles de 5 estrellas y galerías de arte. También descubrirás estupendos restaurantes y cafeterías por la zona, desde los cuales podrás observar los edificios neogóticos de la avenida. Si no te apasionan los artículos de diseño, también puedes visitar la sede del Parlamento del Estado de Baviera y el Museo Nacional de Etnología de Múnich. 

    Ubicación: Maximilianstrasse, 80331 Múnich, Baviera (Alemania)

    • Familias
    • Historia
    • De lujo
    4

    No te lo pierdas: Deutsches Museum

    Dona una muestra de ADN para que la analicen en el laboratorio de visitantes

    El Deutsches Museum, cerca del río Isar, exhibe increíbles exposiciones científicas y tecnológicas que podrás recorrer durante horas. Este museo de seis plantas cuenta con una superficie de 70 000 metros cuadrados, exposiciones interactivas y laboratorios, y organiza demostraciones en directo. También tiene un salón de la fama que homenajea a científicos de renombre y premios Nobel, como Albert Einstein, Werner Heisenberg, Wilhelm Conrad Röntgen, Max Planck y Otto Hahn. Entre las muchas actividades de las que puedes disfrutar en el Deutsches Museum, todos los sábados se ofrece un curso de aislamiento de ADN a las 15:00. 

    Ubicación: Museumsinsel 1, 80538 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: Todos los días, de 09:00 a 18:00.

    Teléfono: +49 89 217 9333

    • Historia
    5

    Un respiro en el jardín inglés

    Disfruta de una cerveza Hofbräu en uno de los mayores jardines de Múnich

    El jardín inglés es un parque urbano del siglo XVIII situado en pleno centro de Múnich. Con una superficie de 50.000 metros cuadrados, es un espacio muy popular para relajarse y practicar actividades como el footing o el ciclismo. Una de sus atracciones más significativas es una pagoda china de 25 metros de altura llamada Chinesischen Turm. Si te apetece disfrutar de las vistas, elige uno de los casi 7000 bancos orientados hacia la pagoda que hay instalados en el jardín de la cerveza cercano. Es el segundo mayor jardín de este tipo de toda Múnich. Asimismo, en el extremo meridional del jardín inglés, sobre una isla, podrás disfrutar de la tradicional ceremonia del té en una auténtica casa de té japonesa. Puedes consultar la lista de hoteles cercanos al jardín inglés y elegir el que más se ajuste a tus preferencias.

    Si hace buen tiempo, posiblemente encontrarás a muchos nudistas disfrutando del sol en Schönfeldwiese, una explanada verde junto a la casa de té japonesa. Es frecuente durante el verano y te invitamos a probarlo si te gusta vivir experiencias diferentes. 

    Ubicación: Verwaltung des Englischen Gartens München, 80538 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: Todos los días, de 07:00 a 20:00.

    Teléfono: +49 89 217 9333

    • Familias
    • Historia
    • Económico
    6

    Toma un tentempié en Viktualienmarkt

    Compra productos frescos, quesos y carnes en este histórico mercado

    El Viktualienmarkt es un mercado histórico que data de 1823, lo que lo convierte en uno de los puntos comerciales más antiguos de Múnich. Sobre el tejado del mercado se encuentra un colorido palo de mayo, decorado con diversas figuras que visten los trajes típicos. En el interior, encontrarás alrededor de 140 puestos con todo tipo de productos, desde fruta, carne y marisco frescos, hasta queso, vinos y salchichas artesanales. Junto al mercado se encuentra una alegre y diáfana cervecería al aire libre, donde podrás disfrutar de una o dos jarras de cerveza fría acompañada de aperitivos tradicionales.

    Al contrario que en la mayoría de los mercados, la mayor parte de los puestos en Viktualienmarkt cierran a las 18:00 entre semana y a las 15:00 los sábados, por lo que te recomendamos realizar tu visita por la mañana para disfrutar de su vibrante atmósfera. Si quieres alojarte en una zona especial, reserva una habitación cerca del Viktualienmarkt.

    Ubicación: Viktualienmarkt 3, 80331 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00; sábados, de 10:00 a 15:00 (cierra los domingos).

    • Familias
    • Historia
    • Económico
    7

    Museo BMW

    Admira los modelos clásicos de esta conocida marca alemana

    El Museo BMW tiene en exposición más de 100 modelos de la famosa compañía automovilística entre motos, deportivos y vehículos comerciales. El propio museo presenta un diseño futurista, que se asemeja al de un cuenco de plata gigante. Su icónico logo resulta visible desde cualquier edificio elevado de Múnich. Este museo también está conectado con el BMV Welt, una sala de exposiciones futurista que muestra los últimos modelos de coche. Las visitas guiadas están disponibles en inglés y alemán desde las 10:15 hasta las 16:30.

    Ubicación: Am Olympiapark 1-2, 80809 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: De martes a domingos, de 10:00 a 18:00 (cierra los lunes).

    Teléfono: +49 89 125 016 001

    • Familias
    • Historia
    8

    Prueba el strudel de manzana

    Visita las cafeterías de Baviera para probar algunos de los mejores strudel de Múnich

    El strudel de manzana o apfelstrudel es una masa de hojaldre crujiente rellena de manzana especiada, que se sirve caliente con una cobertura de azúcar glas. Aunque el postre es originario de Austria, muchas de las cafeterías y mercados de Múnich lo ofrecen acompañado de una variedad de aderezos, como helado, salsa de vainilla o natillas. La cafetería Cafe Arzmiller, cerca de la iglesia de los Teatinos y San Cayetano, es, desde 1948, uno de los lugares más populares de la ciudad para tomar apfelstrudel y café. 

    Ubicación: Theatinerhof - Salvatorstr. 2 80333 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: De lunes a sábados, de 08:30 a 18:30; domingos, de 10:00 a 18:00.

    Teléfono: +49 89 294 273

    • Parejas
    • Familias
    • Gastronomía
    • Económico
    9

    No te lo pierdas: iglesia de Asam

    Contempla el fresco sobre la vida de san Juan Nepomuceno del pintor Cosmas Damian Asam

    La iglesia de Asam es un santuario del siglo XVIII que diseñaron y construyeron los hermanos Egid Quirin y Cosmas Damian Asam, escultor y pintor respectivamente. Se encuentra en la calle Sendlinger y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura barroca en Alemania, con tallas de querubines y ángeles, columnas y adornos chapados en oro, y reliquias religiosas que se exponen tras las puertas de hierro forjado. Su característica más destacable es el inmenso fresco del techo que representa la vida de san Juan Nepomuceno. La iglesia de Asam está abierta al público y para celebrar los oficios. Recomendamos realizar la visita temprano para evitar las aglomeraciones. 

    Ubicación: Sendlinger Strasse 32, 80331, Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: Todos los días, de 08:00 a 18:00.

    Teléfono: +49 89 236 87 989

    • Parejas
    • Familias
    • Historia
    • Económico
    10

    Termina el día en las famosas cervecerías y terrazas de Múnich

    Disfruta de la actuación de una auténtica banda de umpapa

    Las célebres cervecerías de Múnich son indiscutiblemente el mejor lugar para relajarse y disfrutar de unas bebidas. Muchos de estos establecimientos cubiertos destilan su propia cerveza y sirven viandas locales, como bratwursts y pretzels. Uno de los establecimientos más famosos de Múnich es Hofbräuhaus, fundado en 1589 como la Cervecería Real del Reino de Baviera. Durante el verano, grandes multitudes se sientan a lo largo de las mesas comunitarias de los biergartens, que se encuentran en todos los barrios de Múnich. 

    Ubicación: Hofbräuhaus, Platzl 9, 80331 Múnich, Baviera (Alemania)

    Horarios: Todos los días, desde las 09:00 hasta la medianoche.

    Teléfono: +49 89 29 0136 100

    • Gastronomía
    • Económico

    Foto de Carla Wosniak (CC BY 2.0) modificada

    Penny Wong | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje