12 cosas que hacer en Hamburgo en un solo día

¿Cuáles son los principales atractivos de Hamburgo?

Hamburgo tiene mucho que ofrecer, como sus variados museos de arte y sus vibrantes vecindarios repletos de arquitectura decimonónica. Sin embargo, probablemente lo más conocido de esta ciudad sea el barrio rojo de Sankt Pauli, donde The Beatles dejaron su huella por primera vez en los años 60. Sus calles están repletas de bares cubiertos hasta el techo de carteles y recuerdos de la icónica banda de rock británica, y también abundan los teatros de cabaré y los museos de arte erótico, que sin duda atraerán a los viajeros más curiosos.

La que antaño fuera hogar del mayor puerto al norte de Alemania cuenta hoy con el barrio de almacenes Speicherstadt, protegido por la UNESCO, que alberga fábricas de café, museos singulares y acogedoras cafeterías. Para aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad, echa un vistazo a nuestra lista de las mejores cosas que ver, hacer y probar en Hamburgo.

1

Empieza el día en el Speicherstadt

Te aguarda la inabarcable oferta de museos del casco histórico

El Speicherstadt es un barrio repleto de almacenes de ladrillo y estrechos canales que se construyeron en siglo XIX. Declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO, este complejo de almacenes construido a orillas del río Elba es uno de los mayores del mundo, del que destaca su arquitectura de estilo neogótico. Muchos de los edificios han sido reconvertidos en museos, cafeterías y restaurantes, y entre los múltiples atractivos que ofrece, cuenta con algunas de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, como la Hamburg Dungeon o el Miniatur Wunderland. Puedes explorar el Speicherstadt a pie o bien a bordo de una barca de motor que recorre sus canales.

Ubicación: Situado a tan solo 850 metros del ayuntamiento de Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abierto todos los días, de 10:00 a 18:00.

  • Parejas
  • Familias
  • Historia
  • Foto
  • Económico
2

Siéntete un gigante en el mundo de Miniatur Wunderland

Visita la exposición de modelismo ferroviario más grande del planeta

En Miniatur Wunderland, hay miles de modelos a escala de famosas ciudades, sistemas ferroviarios, puertos y aeropuertos en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Muchos de sus elementos se mueven tal como lo hacen sus equivalentes del mundo real. La exposición de modelismo ferroviario del museo es una de sus secciones más populares: disfruta viendo cómo las locomotoras en miniatura recorren un circuito de vías de 15,4 kilómetros. Miniatur Wunderland cuenta con una réplica de la ciudad de Hamburgo en la que viven 50 000 ciudadanos diminutos y que incluye puntos emblemáticos de la ciudad como el zoológico Hagenbeck, la estación central o la iglesia de San Miguel.

Ubicación: Kehrwieder 2-4, Block D, 20457 Hamburgo.

Horarios: Abierto todos los días, de 09:00 a 18:00.

Teléfono: +49 (0)40 300 6800

  • Familias
3

Visita obligada: iglesia de San Miguel

Sube a lo más alto de su campanario

San Miguel es una iglesia protestante hanseática situada en el centro de Hamburgo. En su interior, pueden sentarse hasta 2500 personas, lo que la convierte en la iglesia más grande de la ciudad. Este templo, que comenzó a construirse en el siglo XVII, muestra una elegante arquitectura barroca con esculturas de mármol, órganos e imágenes de Jesucristo. La característica más destacable de la iglesia es su campanario, de 132 metros de altura, donde un mirador te permitirá divisar toda la ciudad. Si aceptas el desafío, puedes subir sus 453 escalones, aunque también dispones de ascensor para llegar a lo más alto. Ten en cuenta que el acceso a la torre cuesta 5 EUR aproximadamente.

Ubicación: Englische Planke 1, 20459 Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abierto todos los días de noviembre a abril, de 10:00 a 18:00, y de mayo a octubre, de 09:00 a 20:00.

Teléfono: +49 (0)40 376 780

  • Parejas
  • Familias
  • Historia
  • Foto
  • Económico
4

Sé testigo de la subasta de pescado en el Fischmarkt

Haz una parada en este mercado histórico para desayunar y presenciar la subasta de pescado

El Fischmarkt es un mercado de pescado tradicional con una gran cantidad de paradas en las que se venden productos frescos, recuerdos, ropa y comida para llevar. Su historia se remonta a 1703 y, aparte de ser el más antiguo de Hamburgo, también es famoso por el bullicio que va y viene en el Markthalle, la zona donde se celebran las subastas. Este mercado se celebra los domingos por la mañana; aquí se respira una atmósfera jovial de comerciantes que anuncian los precios del marisco a los viandantes que se acercan a sus puestos. Es un sitio ideal para desayunar o tomar un pequeño tentempié a primera hora, ya que hay muchos puestos callejeros que venden cerveza y comida popular en Alemania, como los fischbrötchen (bocadillo de pescado), las würste (salchichas) o los pretzels.

Ubicación: St. Pauli Fischmarkt 2, 20359 Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abierto todos los domingos, de 05:00 a 09:30.

  • Familias
  • Historia
  • Foto
  • Económico
5

Visita obligada: ayuntamiento de Hamburgo

Únete a la visita guiada de 40 minutos que recorre este edificio del siglo XIX

El ayuntamiento de Hamburgo es un edificio neorrenacentista cuyo interior alberga también el parlamento y el senado, como sede del gobierno de Hamburgo. Este majestuoso edificio fue construido entre 1886 y 1897 y cuenta con 647 habitaciones en total, todas ellas decoradas con tapices y cuadros e iluminadas por espléndidas lámparas de araña. Además, dentro del edificio encontrarás esculturas y retratos de ciudadanos ilustres, mientras que el patio lo preside una preciosa fuente de la diosa Higía, en recuerdo a una epidemia de cólera a finales del siglo XIX. La única manera de recorrer todos los confines de este bello edificio es mediante una visita guiada que se ofrece en inglés o en alemán. En la plaza que se extiende a las puertas del ayuntamiento de Hamburgo se celebran festivales, mercados y conciertos durante todo el año. Este edificio es una muestra excelente de la extravagancia de su arquitectura y hace las delicias de todo aquel deseoso de captar más de una instantánea durante su visita.

Ubicación: Rathaus, Rathausmarkt, Hamburgo.

Horarios: Abierto todos los días, de 08:00 a 18:00.

  • Historia
  • Foto
6

Recorre la milla del arte de Hamburgo

Hazte con el Kunstmeile Pass y visita sus cinco museos

La milla del arte, Kunstmeile en alemán, está compuesta por cinco afamados museos situados en el centro de Hamburgo: el Bucerius Kunst Forum, el Deichtorhallen, el Kunsthalle, el Kunstverein Hamburg y el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg. Estos espacios exhiben innumerables cuadros, fotografías, esculturas u objetos, algunos de ellos con más de 4000 años de antigüedad. Ahórrate colas innecesarias con el Kunstmeile Pass, una entrada combinada que te dará acceso a los cinco museos.

Ten en cuenta que el Kunstverein Hamburg, el Kunsthalle, y el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg cierran los lunes.

Ubicación: Centro de Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abiertos de lunes a domingos, de 10:00 a 18:00; los jueves, de 10:00 a 21:00 (los horarios pueden variar en función del museo y de la fecha).

  • Parejas
  • Familias
  • Historia
  • Económico
7

Atrévete con el fischbrötchen

Los mejores bocadillos de pescado de todo Hamburgo se encuentran en Brücke 10

El fischbrötchen es un bocadillo con arenques encurtidos o marinados acompañados de pepinillos, cebolla, salsa remoulade y salsa de rábano. Si visitas la ciudad en mayo, tendrás la oportunidad de participar en las celebraciones del aniversario del puerto de Hamburgo. Es entonces cuando se instalan un sinfín de puestos de comida donde se sirven estos bocadillos con mayor variedad de ingredientes, como huevas de pescado, anguila, cangrejo, caballa, gambas o salmón. De todos modos, puedes encontrar este sencillo plato durante todo el año en la mayoría de los restaurantes que resiguen el curso del río Elba o en los puestos de comida del mercado de pescado que se celebra los domingos. Eso sí, los más apreciados de la ciudad los encontrarás en el local Brücke 10, junto a los muelles de St. Pauli-Landungsbrücken.

Ubicación: St. Pauli-Landungsbrücken 10, 20359 Hamburgo.

Horarios: Abierto todos los días, de 10:00 a 20:00.

Teléfono: +49 (0)40 3339 9339

  • Gastronomía
  • Económico
8

Haz un breve paréntesis en el paseo de Jungfernstieg

Relájate remando en una barca por el lago Alster

El lago Alster cubre una extensión de 160 hectáreas y está dividido en dos: el Außenalster, o lago exterior, y el Binnenalster, el interior. Está rodeado de casas preciosas y parques que rebosan vegetación, con caminos sinuosos que invitan a correr por ellos o a reseguirlos en bicicleta. Los lugareños suelen acudir los domingos por la mañana a este enorme lago para practicar deportes como el remo o kayak. El lago Alster suele congelarse en invierno y se transforma en una de las pistas de patinaje sobre hielo más grandes de la ciudad. Junto al Binnenalster se encuentra el paseo de Jungfernstieg, una agradable avenida donde encontrarás grandes almacenes, tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes que ofrecen vistas al lago.

Ubicación: A 300 metros del Bucerius Kunst Forum, Hamburgo, Alemania.

  • Parejas
  • Familias
  • Foto
  • Económico
9

Desvela todos los misterios del café en el Burg Coffee Museum

Apúntate a una visita guiada con una sesión de degustación de café

El Burg Coffee Museum no es solo un museo, también es una cafetería en la que tuestan su propio café desde 1923. Está ubicado en un almacén del siglo XIX, en el Speicherstadt, y expone una enorme colección de objetos relacionados con el mundo del café, como botes donde guardarlo, molinillos y tazas. Te recomendamos que, cuando hayas acabado la vista por el museo, te pases por la cafetería y pruebes alguna de sus deliciosas tartas y dulces. Por supuesto, acompáñalo con una sabrosa taza de café. El museo ofrece una visita guiada de 50 minutos que cuesta aproximadamente 10 EUR y obsequia a sus visitantes con una muestra de café tostado. Asimismo, ofrecen sesiones de degustación de café por un suplemento.

Ubicación: St. Annenufer 2, 20457 Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (lunes cerrado).

Teléfono: +49 40 5520 4258

  • Historia
  • Gastronomía
10

Híncale el diente al franzbrötchen

Saborea este delicioso dulce en la Kleine Konditorei

El franzbrötchen es una pasta muy típica de Hamburgo y de otras ciudades del norte de Alemania. Es una mezcla entre un cruasán y un rollo de canela, que suele estar hecho con una pasta de hojaldre rellena de azúcar y canela. Según se cuenta, estos dulces se elaboran desde el siglo XIX, época en la que los ciudadanos de Hamburgo quedaron prendados al probar los cruasanes franceses. Hoy en día la mayoría de los mercados, panaderías y cafeterías de la ciudad venden franzbrötchen con rellenos tan originales como pipas de calabaza, pasas, mazapán o virutas de chocolate. Sin ir más lejos, la Kleine Konditorei es una afamada pastelería de Hamburgo que ha ganado premios gracias a sus deliciosos franzbrötchen. Tiene cuatro locales en la ciudad, todos ubicados en el barrio de Eimsbüttel.

Ubicación: Warnstedtstraße 28-32, 22525 Hamburgo.

Horarios: Abiertos de lunes a viernes, de 06:00 a 19:00; los sábados, de 07:00 a 18:00, y los domingos, de 07:30 a 18:00.

Teléfono: +49 40 6003 9090

  • Gastronomía
11

De compras por Mönckebergstrasse

Encuentra antigüedades, ropa extravagante y recuerdos en esta tradicional calle comercial

Mönckebergstrasse es una calle comercial situada cerca del ayuntamiento de Hamburgo. Flanqueada por árboles a ambos lados, esta vía ofrece tiendas de antigüedades, galerías comerciales y boutiques independientes. En este distrito peatonal hallarás el Karstadt Sport, uno de los mayores centros comerciales especializados en deporte de Europa, o Saturn, una conocida cadena alemana de establecimientos donde encontrarás vinilos, películas en cualquier formato, ordenadores y videojuegos. Tras una ajetreada jornada de compras, seguro que agradecerás tomarte un respiro en los numerosos bares, cafeterías o restaurantes de la zona; recupera fuerzas junto a una bebida mientras observas el ir y venir de los viandantes arrastrando las bolsas con sus compras del día.

Ubicación: Mönckebergstraße, 20095 Hamburgo, Alemania.

Horarios: Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 (el horario comercial de cada establecimiento puede variar).

  • Parejas
  • Familias
  • Ir de compras

Foto de Staro1 (CC BY-SA 3.0) recortada, calibrada, difuminada

12

Acaba el día en Reeperbahn

Sigue los pasos de los Beatles en este concurrido distrito famoso por su vida nocturna

Deja que las luces de neón de Reeperbahn guíen tus pasos hacia algunos de los restaurantes, bares, discotecas y pubs más famosos de Hamburgo. A esta larga avenida también se la conoce como milla del pecado porque cuenta con muchos prostíbulos, sex shops, espectáculos de alto voltaje, cabarés, museos eróticos y clubes de estriptis. Esta rincón de Hamburgo puede llegar a ser muy interesante, pero debes saber que no está permitido hacer fotos si no es que quieras llevarte un buen tirón de orejas si te ve alguno de los porteros de los locales de la zona. Es bien sabido que los Beatles actuaron durante años en Reeperbahn y que fue el lugar elegido para grabar su primer sencillo a principios de la década de los sesenta. Si te gusta el cuarteto de Liverpool, te recomendamos que pases por establecimientos como el Top Ten Club, el Indra Club y el Kaiserkeller.

Ubicación: Reeperbahn, Hamburgo, Alemania.

  • Vida nocturna
Penny Wong | Huésped compulsivo

Organiza tu viaje